Consolida la UA de Tlaxcala el proceso de Autorrealización

Sin categoría

Tlaxcala, Tlaxcala.- El secretario técnico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Antonio Durante Murillo, puso en marcha, a nombre del rector de la institución, Rubén Reyes Córdoba, los trabajos de la Academia de Autorrealización para el periodo Primavera 2017, en las instalaciones de residencia universitaria.
Durante Murillo señaló que este grupo colegiado efectúa de manera constante actividades que le permiten actualizar los contenidos, así como generar acciones que conducen a lograr una amplia gama de perspectivas para la adquisición de conocimientos por parte de los jóvenes.
Expuso que esta unidad de aprendizaje, característica única de la UAT, ha dado resultados efectivos a 10 años de haberse implantado como su cuarto eje sustantivo, aunado al Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias.
Antonio Durante enfatizó que esta materia constituye un primer acercamiento con los alumnos desde el primer semestre, ya que su campo de operación abarca la práctica de valores, actitudes positivas y el diseño de un proyecto de vida, aspectos valiosos que les posibilita ir centrando su atención e interés por concluir sus estudios profesionales, y trazar metas que los hagan mejores personas.
A su vez, la presidenta de la Academia de Aurrealización, Elvia Ortiz Ortiz, apuntó en su intervención que ésta ha cambiado el rostro de los universitarios, ya que aporta sentido de pertenencia, identidad, rumbo y propuesta auténtica que colocan a la Universidad Autónoma de Tlaxcala como una institución que avanza en el ámbito de la educación superior d calidad.
Aseguró que ha sido más de una década de esfuerzo incesante y los productos obtenidos son satisfactorios. Un ejemplo de ello es la edición de la antología que reúne los textos más representativos que sustentan su pertinencia en la formación de profesionistas competitivos.
En su oportunidad, el secretario de Aurrealización, Ernesto Meza Sierra, subrayó que el propósito de la Academia es impulsar el papel transformador que tiene cada uno de los catedráticos, para incidir en la preparación integral del estudiante de la UAT, proporcionándole elementos que le servirán para detonar sus capacidades y talentos en todas las etapas de su existencia.

En marcha, auditoría de calidad

La excelencia en la educación superior continúa siendo uno de los principales retos que enfrenta cualquier país y sus instituciones. Por ello, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se impulsa esta tarea en los procesos administrativos y docentes.
Así lo destacó el rector Rubén Reyes Córdoba durante la reunión de apertura de la auditoría externa de recertificación al Sistema Institucional de Gestión de Calidad (SIGC) por parte del SAI Global, en relación con la Norma ISO 9001:2015.
Ante la estructura directiva, así como de los responsables del SIGC en las Facultades, Unidades académicas multidisciplinarias, Centros de investigación y áreas administrativas, Reyes Córdoba señaló que ante este panorama la formación universitaria debe responder a una cultura de mejora permanente, estableciendo dinámicas que le permitan estar a la altura de las tendencias que marca la globalización.
Por ello, para la UAT es de sumo interés seguir avanzando en la certificación y recertificación de nuestros procesos, así como con la reacreditación de los programas educativos, con el objetivo de dar certeza de que los servicios que ofrecen esta casa de estudios, son de buen nivel y eficacia.
El rector de la UAT reconoció el esfuerzo que se ha realizado a favor de la capacitación del personal, enfocado principalmente a los procedimientos que incluye el cambio a la Norma ISO 9001, en su versión 2015.
En su momento, el auditor líder del SAI Global, Felipe Álvarez, expuso que este organismo acreditador llevará a cabo la revisión de puntos específicos y verificará el SIGC que la UAT ha diseñado para brindar atención perfeccionada a sus estudiantes y a la sociedad en general.
El coordinador del SIGC, Hugo Humberto González Olague, en su intervención reiteró que la UAT ha instaurado protocolos que conllevan a la persistencia de calidad, en los rubros académico y administrativo. Por ello, este análisis que se ejecutará durante cuatro días, será la oportunidad de pasar a la norma actualizada.

Deja un comentario