El Cinvestav estrecha sus lazos académicos con Colombia

Noticias

Con el propósito de fortalecer la colaboración científica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y la República de Colombia, el director del Cinvestav, José Mustre León, recibió a la representante de este país en México, Patricia Cárdenas Santamaría, quien conoció el trabajo académico, desarrollo científico y propuesta tecnológica desarrollada por investigadores mexicanos, en colaboración con sus pares y estudiantes colombianos.
Mustre León sostuvo que al empezar esta relación con Colombia, que fue casi a la par de la creación del Cinvestav, ha sido una colaboración muy provechosa que ha repercutido en el desarrollo de la capacidad científica de la nación sudamericana.
Además, dijo que este organismo debería tener mayor proyección a nivel mundial. “Con otros países hemos tenido este tipo de reuniones. Por ejemplo, con la India convenimos apoyar más el intercambio de estudiantes, lo mismo con China que ofrecieron financiar sus alumnos en el Cinvestav y recibir a los nuestros en su país, a fin de trabajar en áreas convenientes para México, en una colaboración en términos iguales”.
En su oportunidad, Cárdenas Santamaría dijo que para Colombia es fundamental la cooperación en ciencia, tecnología e investigación con México, ya que se tiene una vinculación muy estrecha que hoy en día ya es una relación que llegó a nivel de asociación estratégica, a raíz de las visitas recíprocas de los presidentes de ambos países.
“Estamos trabajando en muchas áreas, proyectos académicos, culturales, comerciales y de inversión. Pensamos que todo lo que tenga que ver con la investigación científica nos puede enriquecer la agenda bilateral que tenemos”, explicó la diplomática.
También sostuvo que hay una relación muy estrecha entre el Cinvestav e investigadores colombianos, así como con instituciones académicas:
Subrayó que “el potencial es enorme porque el Cinvestav es un referente para muchos centros de investigación en América Latina, y en el caso de Colombia, lo vemos como un Centro de excelencia que está contribuyendo a la formación de capital humano en ese país”.
Los colombianos que se formaron en el Cinvestav regresan a su lugar de origen y forman nuevos investigadores que comienza a trabajar en proyectos con las instituciones que se vincularon en México. Eso es lo que se pretende multiplicar apoyando un mayor dinamismo y más contactos con universidades colombianas que trabajen en los mismos temas.
Para los estudiantes e investigadores colombianos, México es un destino muy atractivo porque sus universidades son de alta calidad y los alumnos están viniendo cada vez en mayor número.
“Creo que México se está beneficiando mucho porque están llegando estudiantes de mucha calidad de instituciones colombianas. Esa movilidad académica y de investigación es un gana-gana en ambos países”, consideró la embajadora.
Más de 50 instituciones educativas de la nación sudamericana colaborarán con el Cinvestav, entre otras la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, la Pontifica Universidad Javierana y la Universidad Industrial de Santander.

Deja un comentario