Innovando y construyendo el futuro. La Universidad en el Caribe y Latinoamérica: estudio de casos

Universidad en el mundo

AMÉRICA LATINA

El artículo Un acercamiento regional, compromiso social universitario: tendencias actuales en América Latina y el Caribe en las universidades globales/locales, fue presentado y discutido con la audiencia en diciembre, en la Universidad de Guadalajara, junto con la presentación del libro Innovando y Construyendo el futuro. La Universidad en el Caribe y Latinoamérica: estudio de casos. Los autores revisaron los avances y retos de las instituciones de educación superior en áreas como la vinculación con los sectores social y productivo, la internacionalización y las políticas públicas que guían la dinámica de estas instituciones.
La sesión reunió a Axel Didriksson (presidente GUNi-LAC México), René Ramírez (secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ecuador), Juan Carlos Tedesco (ex ministro de Educación, Argentina), Denise Balarine Cavalherio (secretaria GUNi-LAC Brasil), Salvador Jara (delegado de Educación Superior, Secretaría de Educación Pública) y Alfredo Barrera Baca(secretario de Enseñanza, Universidad Autónoma del Estado de México).
La presentación fue alojada por Itzcóatl Tonatiuh Moreno Arellano (coordinador general de Cooperación e Internacionalización, U. de G).
El artículo presentado es parte del 6º Informe de Educación Superior en el Mundo (HEIW6) Hacia una Universidad Socialmente Responsable: Balance de lo Global con lo Local, el cual será publicado en febrero de 2017 y disponible en este sitio web. El Informe será presentado en Barcelona el próximo 10 de marzo de 2017: Un acercamiento regional, compromiso social universitario: tendencias actuales en América Latina y el Caribe en las universidades globales/locales

Introducción

La Red Universitaria Global para la Innovación (GUNI) ha participado muy activamente en las cátedras conjuntas de la UNESCO cuyo objeto de estudio es la educación superior y universitaria en nuestra región, con el Instituto UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) teniendo las redes y asociaciones más importantes de universidades, ahora con 53 IES afiliadas.
En 2015, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla generosamente y con una gran visión acordó alojar los subcuarteles regionales de GUNI y desde entonces la universidad ha colaborado con el programa de trabajo de GUNi, tanto globalmente como en América Latina y el Caribe. El rector también hizo el compromiso de colaborar en los informes GUNi globales, encuentros y seminarios, y en particular, con la representación de Francesc Xavier Grau, y ofreció contribuir con un capítulo regional especial para el 6º Informa Mundial en Educación Superior.
También, en colaboración con otra universidad afiliada, la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector ofreció participan en los mismos proyectos y colaborar en la traducción al español del 6º Informe.
Con este apoyo fundamental, el presidente y secretario general de GUNi para América Latina y El Caribe propuso un trabajo dinámico para completar las tareas arriba citadas y estas se llevaron a cabo a través de las siguientes iniciativas:
A. Un análisis de las más importantes tendencias que ocurren en la región desde la perspectiva global/local. Fueron seleccionados para estudio diez países exhibiendo cambios y mayores innovaciones en la creación de nuevas universidades, principalmente públicas, y la discusión de nuevas leyes nacional para redefinir el curso de sus sistemas de educación superior.
Estos diez casos son (en orden alfabético): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Tomando en cuenta el trabajo de las cátedras de la UNESCO y los más representativos investigadores en cada país, a un grupo de expertos se le pidió desarrollar un caso de estudio para cada uno de los países para proporcionar la más homogénea y actualizada información. Estos expertos también identificaron una serie de variables e indicadores que proporcionaran un relato confiable de la situación actual del asunto de manera crítica y analítica, en relación con las referencias generales que GUNi estaba trabajando a nivel internacional para su sexto informe.
Los expertos que coordinaron los casos de estudio del país fueron: Norberto Fernández Lamarra para Argentina; Guido de la Zerda para Bolivia; Denise Leite (Secretaria regional de GUNi) por Brasil; Francisco Javier Gil para Chile; Luis Enrique Orozco por Colombia; Henning Jensen por Costa Rica; Elizabeth Larrea para Ecuador; Adrián Acosta, Francisco Márquez y Axel Didriksson para México; Ricardo Cuenca para Perú; y Eduardo Aponte por Puerto Rico.
B. Los documentos fueron entregados a principios de mayo, y fueron el central punto de referencia para el capítulo de América Latina, involucrando a un grupo de redacción consistente de Adrián Acosta, Denise Leite, Elizabeth Larrea, Luis Enrique Orozco, Eduardo Aponte, Francisco Márquez y Axel Didriksson, con el apoyo y hospitalidad de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno y Dulce Alejandra Quirarte representando al director de la Oficina de Internacionalización.

Por primera vez

C. El contenido central de este capítulo latinoamericano, el cual fue presentado por primera vez en un informe internacional de GUNi (en la perspectiva de cubrir la visión de una región particular) proporciona una revisión comprehensiva, crítica y prospectiva del agotamiento del modelo universitario clásico que ha existido desde hace más de cien años y analiza los nuevos componentes del cambio e innovación que están teniendo lugar, desde las variables e indicadores que muestran la emergencia de un diferente escenario (en algunos países, como se indicó), pero también en general en la región como un todo.
D. Por lo tanto, el capítulo señala los procesos de cambio y las variables de intervención que están cambiando el acceso a la Educación Superior, sus permanencias y particularidades de los senderos académicos de los estudiantes y profesores; la construcción de nuevas áreas multidisciplinarias del conocimiento, pero también la extensión de disciplinas para estudiar campos referidos a su contexto de implementación: los crecientes niveles de acceso a estudios de maestría y doctorado; el gran crecimiento de la participación de las mujeres en estos estudios; el fortalecimiento activo de las tasas actuales de investigación y producción de conocimiento; así como el aumento en grupos de trabajo académico, programas de cooperación e internacionalización, movilidad académica, redes y asociaciones con énfasis en el fortalecimiento de procesos de integración horizontal, tanto institucionales, sub regionales así como locales /globales, en contexto en donde, desafortunadamente todavía hay gran desigualdad e inequidad para grandes sectores de la población respecto a su acceso a los beneficios de la educación superior.
E. Los cambios sucedidos en el campo del aseguramiento de la calidad derivados de la relevancia y responsabilidad social de las universidades son ubicados con especial interés; la crítica de la acreditación e instituciones calificadoras, la mercantilización de los servicios educativos, con instituciones que crecen y se multiplican con una descarada intención de obtener ganancias y sin responsabilidad ética o social; pero también en donde se presentan iniciativas altamente relevantes para promover la acción afirmativa para garantizar el acceso a la educación superior para poblaciones históricamente marginadas como los indígenas, negros y asiáticos y otros grupos en desventaja con bajos niveles socioeconómicos.
F. En este panorama regional se destaca un debate político nacional y público muy importante y de gran alcance sobre la reconfiguración de los sistemas de educación superior en forma de leyes nacionales u orgánicas que han posicionado movimientos masivos de estudiantes y profesores y redefinido términos y conceptos de nuevos proyectos de ley que están impactando los componentes tradicionales de las funciones básicas de la vida universitaria, en un ambiente de tensión que aún no ha terminado.

Nuevas instituciones

G. Excepcionalmente, se hace notar la emergencia de nuevas universidades públicas. Estas universidades están introduciendo nuevas estructuras organizacionales y de administración, nuevas currículas, nuevos perfiles de ingreso y de salida, una nueva conexión entre enseñar e investigar buscando ligas más cercanas con la sociedad y construyendo un modelo endógeno de producción social de conocimiento, que ha colocado la innovación social al centro de sus actividades.
H. Dentro de este contexto de redefinir las políticas estatales sobre la educación superior, el capítulo discute los criterios para asignar los recursos financieros y su reglamentación e implementación en áreas estratégicas, enfatizando, sobre todo, que estas reasignaciones debería contemplar una base multianual y reforzar el bien público y la responsabilidad social de las universidades. El debate continúa, pero los esfuerzos habidos en diferentes países, señalan el crecimiento e importancia de estos componentes de refuerzo.
I. Finalmente, es este capítulo regional, el énfasis colocado en construir una estrategia vital en el corazón de una agenda social y educativa enfocada en los nuevos componentes del futuro que articula diferentes definiciones de la responsabilidad social de las universidades respecto a la producción de nuevo conocimiento, la democratización del aprendizaje y la flexibilidad del currículum.
Todo esto debería ocurrir dentro de la relación local/global de las universidades con la internacionalización que no sólo beneficie a algunas minorías, pero con una perspectiva que involucra la construcción de un nuevo modelo de universidad (para asegurar su función históricamente permanente, cultural y social) que busca transformarse en una plataforma para aprendizaje, nuevo conocimiento e innovación. Esto puede suceder si una estrategia colectiva para la prosperidad general y el bienestar es instrumentada, con universidades responsables de superar su mecenazgo y viejas prácticas perjudiciales para su misión, centrándose en trabajar para aprender por sí mismos y para todos y ofreciendo conocimientos innovadores y socialmente útiles para las generaciones futuras en un escenario de futuro sostenible, justicia, igualdad y equidad para todos.

(Tomado de GUNI Newsletter, enero de 2017).

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