Se consumó la primera reelección rectoral en la Autónoma de Sinaloa

Portada
Con 224 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) eligió a Juan Eulogio Guerra Liera como rector de la institución para el periodo 2017-2021, abriendo paso a las reelecciones para un periodo inmediato en la casa de estudios rosalina.
En este contexto tuvo lugar la reelección de Juan Eulogio Guerra, sin contender con otros candidatos, lo cual generalmente sucedía en el mes de mayo, ya que es en junio de cada cuatro años cuando el nuevo timonel universitario toma posesión. Para ello, en la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UAS, Guerra Liera presentó una exposición de los programas, proyectos y acciones del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 que encabeza en su gestión, así como del nuevo Plan Consolidación Global 2021.
Juan Eulogio Guerra Liera logró convencer a los consejeros universitarios, quienes tomaron esta decisión histórica, ya que se convertirá en el primer rector en la historia de esta universidad en protestar el cargo por segunda ocasión de manera consecutiva.

Histórica decisión en la UA de Sinaloa;
por primera vez fue reelecto el rector

Juan Eulogio Guerra Liera, de manera prácticamente
unánime; ya presentó el Plan Consolidación Global 2021

 

Con 224 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) eligió a Juan Eulogio Guerra Liera como rector de la institución para el periodo 2017-2021, abriendo paso a las reelecciones para un periodo inmediato en la casa de estudios rosalina.
Cabe recordar que mientras que el 8 de junio de 2013 dio inicio el primer periodo de Guerra Liera al frente de la Rectoría de la UAS –después de haber contendido con otros cuatro aspirantes al cargo (Ver U2000, Número 813)–, el 30 de julio de ese mismo año, es decir, menos de dos meses después, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la institución la cual incluía la reelección (Ver U2000, Número 821).
Así las cosas, después de tres años de ser rector, entrando en la recta final de su primer periodo rectoral, el dirigente de esta casa de estudios promovió la modificación del Estatuto Universitario para dejar en claro las reglas de operación de la reelección, por lo que el 30 de septiembre de 2016 se estableció que si el rector en turno deseaba continuar en el cargo por un periodo inmediato, sólo tenía que expresarlo al Consejo Universitario durante los primeros 15 días naturales del último año de su gestión y recibir la aprobación de la mayoría de los consejeros (Ver U2000, Número 960).
Y fue justamente en este contexto que tuvo lugar la reelección de Juan Eulogio Guerra, sin contender con otros candidatos, lo cual generalmente sucedía en el mes de mayo ya que es en junio de cada cuatro años cuando el nuevo timonel universitario toma posesión. Por tal motivo, antes de la sesión hubo algunas protestas por parte de estudiantes, aunque en la votación del Consejo Universitario resultó favorecido, es decir, fue reelecto por la vía legal.
Para ello, en la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UAS, Guerra Liera presentó una exposición de los programas, proyectos y acciones del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 que encabeza en su gestión, así como del nuevo Plan Consolidación Global 2021, por lo que después de escucharlo hicieron uso de la palabra 30 consejeros universitarios, de los cuales 29 se pronunciaron a favor de la continuación del rector y solo uno, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, lo hizo en contra.

Decisión histórica

De esta forma, Juan Eulogio Guerra Liera logró convencer a los consejeros universitarios, quienes mediante una votación nominal en la cual participaron 228 miembros de dicho órgano, tomaron esta decisión histórica, y es que el próximo 8 de junio se convertirá en el primer rector en la historia de esta universidad en protestar el cargo por segunda ocasión de manera consecutiva.
“Los últimos 3 años y medio han sido de un intenso trabajo en todos los ámbitos y en todos los rincones de nuestra universidad: la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la vinculación, la gestión administrativa, los temas financieros, la internacionalización, el cuidado del medio ambiente y el bienestar universitario, entre otros, han sido parte de una agenda que todos hemos abrazado”, subrayó Juan Eulogio Guerra.
Destacó que del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de esta centenaria institución, ha emanado la legislación que hoy posiciona a la Universidad Autónoma de Sinaloa entre las mejores universidades de todo México y justo ahí, es también de donde emanaron las nuevas reglas de elección.
Con respecto al Plan Consolidación Global 2021, Guerra Liera sintetizó que el objetivo es generar nuevas oportunidades de desarrollo académico y formación integral de la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense. Abundó que este Plan se compone del Eje 1 que es Innovación educativa y docencia de calidad, el Eje 2 que es Generación de conocimiento y formación de alto nivel y el Eje 3 un referente al Posicionamiento internacional.
A su vez, el Eje 4 hace referencia a la Gestión y administración colegiada, incluyente e innovadora, el Eje 5 a la Vinculación para el desarrollo y la formación emprendedora, el Eje 6 a la Extensión con compromiso social, el Eje 7 a la Universidad sustentable y, por último, el Eje 8 al Bienestar y formación integral universitaria.
De la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario y el proceso de votación, en el cual resultó reelecto el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dio fe y testimonio el Notario Público certificado, Ismael Arenas, mientras que al momento de celebrarse la votación la sesión fue presidida por el secretario general de la UAS, Jesús Madueña Molina.

Deja un comentario