Abrió sus puertas en la Ibero el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología

Noticias

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México ayudará a buscar el bienestar de las personas con y sin discapacidad, a través del expertis de sus académicos y la capacidad instalada de su Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología, inaugurado por su rector, David Fernández Dávalos.
El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología podrá atender a personas en ocho áreas específicas, ya que está conformado por dos grupos:
El primero es el Discapacidad que integra las áreas de asistencia tecnológica, ortesis y prótesis; robótica para la discapacidad y software para aplicaciones en casos de discapacidad.
El segundo es de otras tecnologías que abarca como áreas específicas las de materiales, comunidades sustentables, dispositivos médicos y sistemas para la salud, y energía renovable.
Gracias a esos dos grupos y ocho áreas específicas, en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología se podrá hacer una combinación muy interesante de atención al bienestar de personas con y sin discapacidad que parecieran estar separadas, pero que en realidad no lo están.
Explicó el director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología, Jorge Letechipía Moreno: “Mucha gente que nace sana, a lo largo de la vida se discapacita y a través de la tecnología se integra al grupo de los no discapacitados.
“Muchas de las personas con la edad migran lentamente hacia el área de discapacidad, entonces la distinción entre persona con y sin discapacidad se hace continuo, y no es tan fácil separar un grupo del otro.

Certificación

El martes pasado debió firmarse el ACTA CONOCER IBERO, lo que permitirá a la Universidad certificar a profesionales en la prescripción de ayudas tecnológicas (ortesis y prótesis), y entregar un documento con validez nacional expedido por CONOCER.
De esta manera, se evitará que las personas que requieren ortesis y prótesis reciban recomendaciones comerciales de parte de vendedores que no necesariamente son expertos en prescripción.
“Con este puente que queremos establecer entre la persona con o sin discapacidad, deseamos que haya profesores de educación primaria, regular y especial, terapeutas e inclusive algunos médicos que conozcan cómo se prescriben las ayudas técnicas. Y en otro grupo, quizá más especializado, cómo se recomiendan las ortesis y prótesis”.
Letechipía agregó que para el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología de la Ibero convertirse en una entidad certificadora “nos va a permitir aplicar los estándares y así subir el nivel de la gente que en un momento dado prescribe o recomienda una ayuda técnica.

Deja un comentario