Acercamiento académico de la UA de Chiapas con IES cubanas

Noticias

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, extendió sus vínculos de cooperación institucional con Cuba, al firmar distintos convenios con las universidades de Matanzas, Granma y la Habana.
Estos acuerdos fueron refrendados en el marco de la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba celebrada en Guanajuato, y donde la máxima casa de estudios del estado fue representada por el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales.
En este marco, y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Camacho Morales hizo entrega de los documentos correspondientes a la rectora de la Universidad de Granma, Narcy Margarita Bueno Figueras;a la rectora de la Universidad de Matanzas, Leyda Finalé de la Cruz y a la vicerrectora de la Universidad de la Habana, Cuba, Rita María Rial Blanco.
Al respecto, la rectora de la Universidad de Granma destacó la importancia que para Cuba tienen las relaciones con Chiapas, y en particular con la UNACH, para trabajar en proyectos pertinentes, vinculándose con el desarrollo regional.
A su vez, la rectora de la Universidad de Matanzas especificó que el convenio con la UNACH abre posibilidades de intercambio y de participación para evaluar temas, al tiempo de avanzar en cuestiones científicas y en la formación de las nuevas generaciones en distintas áreas del conocimiento.
En tanto, la vicerrectora de la Universidad de la Habana manifestó que con este acuerdo la UNACH forma parte del grupo de más de 70 universidades mexicanas con los cuales mantienen una red de colaboración, para beneficio de alumnos, docentes e investigadores de ambos países.
Al respecto, el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH precisó que estos convenios prevén la realización conjunta de seminarios, diplomados, congresos, programas de posgrado, proyectos de investigación, así como publicaciones de índole científica, técnica y de divulgación.
De la misma manera, informó que se contempla promover el desarrollo y difusión de la cultura, el desarrollo de la enseñanza superior, asesorías mutuas e intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativos, entre otras actividades de corte académico.

Deja un comentario