Carmen De la Vega Gámiz, 55 años en el periodismo

Noticias

Cuautla, Morelos.- (U2000 Redacción).-Carmen De la Vega Gámiz –Carmelita para quienes tenemos el gusto de trabajar con ella– lleva 55 años de periodista, siendo su sello personal el ser profesional e incorruptible.
Carmelita llegó en enero de 1962 al Periódico El Día a entrevistarse con el negro Rodolfo Dorantes para ofrecerle sus servicios como reportera. Rodolfo aceptó de inmediato su propuesta y no fue otra que llevarle información sobre la Universidad. Le faltaba un año para terminar sus estudios de Periodismo en la UNAM.
Carmen fue de las primeras reporteras en línea debido a que entonces prácticamente no había mujeres reporteras y permaneció en El Día de 1962 a 1979 donde además de reportera, fue traductora, editorialista y Jefa de Información.
A su salida del periódico tomó la Coordinación del periódico Público donde le llamaron del noticiero de Radio Educación (1980-1983). De ahí pasó a la UAM (1983 – 1989) para encargarse de la Dirección de Difusión, en la que creó el programa radiofónico Casa Metropolitana, del cual grabó 750 programas en coordinación con Radio Educación, siendo éste el inicio su actividad de difundir la información de una universidad pública. Es así como pasa a ser fundadora del periódico U2000 Crónica de la Educación Superior, en el que fungió como editora y colaboradora; actualmente tiene a su cargo la sección La Universidad en el Mundo de este medio informativo, labor que se le facilita por ser traductora de inglés, francés e italiano.
En 1988 su familia decidió irse a vivir a Cuautla, Morelos, por lo que tuvo que viajar constantemente para cumplir con su trabajo en el D.F., y fue a fines de 1989 cuando decidió ir a trabaja a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1989-1991), integrándose al equipo de la Dirección de Comunicación, en la que tuvo el encargo y la responsabilidad de editar la Gaceta Universitaria que entonces salía cada mes, logrando que al final de su gestión se publicara semanalmente.
Su pasión por el periodismo la llevó a colaborar en el periódico El Sol de Cuautla, en el que colaboró por más de 15 años con su página Ventana a la Cultura. Al estar escribiendo una de sus colaboraciones, escuchó que se abría una nueva estación en Cuautla. De inmediato fue a hablar con Jaime Morales Guillén, quien de inmediato la recibió. Durante más de 18 años fue su colaboradora más cercana. Don Jaime la nombró y la presentaba como su editorialista. Carmelita tuvo a su cargo la redacción de Mi Punto de Vista, que él leía todos los días en sus estaciones Estéreo Latina, en Cuautla y Estéreo Mundo, en Cuernavaca. En el programa Línea Caliente.
En Estéreo Latina, Jaime le dio un espacio sabatino de media hora, para que difundiera gratuitamente todo lo relacionado con la cultura en Cuautla y su alrededores.
Hoy sigue colaborando con U2000 Crónica de la Educación Superior y después de recibir capacitación en Diplomados de Promoción Cultural, atiende dos talleres –en Cuautla y Oaxtepec– sobre literatura llamados Viaje al Centro de los Libros. Es miembro de varias asociaciones civiles que tienen que ver con la crónica, cultura y el desarrollo social de su comunidad.
Carmen De la Vega –como se firma– es una mujer alegre, tenaz e incansable, siempre sonriente. Enhorabuena Carmelita…

Deja un comentario