Candidato único en la Autónoma del Estado de México

Portada

Jihovana Sol Anguiano

Por tercera ocasión consecutiva hay un candidato único a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se trata de Alfredo Barrera Baca –hasta entonces secretario de Docencia de la universidad mexiquense–, quien el pasado 24 de febrero dio inicio a su campaña electoral, mientras que será el próximo 14 de mayo cuando el Consejo Universitario de esta casa de estudios lo nombre como nuevo rector de la institución para el periodo 2017-2021.

La Autónoma del Estado de México opta nuevamente por un candidato de unidad

Alfredo Barrera Baca, quien dio inicio a su campaña por la Rectoría de la UAEM el pasado 24 de febrero

Por tercera ocasión consecutiva hay un candidato único a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se trata de Alfredo Barrera Baca –hasta entonces secretario de Docencia de la universidad mexiquense–, quien el pasado 24 de febrero dio inicio a su campaña electoral, mientras que será el próximo 14 de mayo cuando el Consejo Universitario de esta casa de estudios lo nombre como nuevo rector de la institución para el periodo 2017-2021.
Y es que es prácticamente un hecho que Alfredo Barrera Baca será el nuevo timonel de la UAEM, esto después de que el pasado 23 de febrero, justo como lo marca la Convocatoria para la elección de rector, se registrara como aspirante a dicho cargo, siendo el único en hacerlo, por lo que es hoy candidato único a dirigir esta casa de estudios.
Así fue dado a conocer por el secretario de la Comisión Especial Electoral Universitaria, Hiram Piña Libién, quien anunció que sólo una persona acudió al llamado para dirigir a la Universidad Autónoma del Estado de México durante los próximos cuatro años.
Cabe recordar que en los dos procesos anteriores también ha habido un candidato de unidad, pues para ser rector en el periodo 2013-2017 hizo lo propio Jorge Olvera García, mientras que hace ocho años tocó el turno a Eduardo Gasca Pliego, quien fue el único aspirante a la Rectoría de la UAEM para el periodo 2009-2013.
De esta forma, la historia se repite, por lo que ahora corresponde continuar con el calendario marcado en la Convocatoria para la elección de rector y esperar a que el próximo 14 de mayo, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México se pronuncie al respecto.
En tanto, cabe recordar que la Comisión Especial realizará una evaluación cualitativa del candidato, la cual incluye la revisión de su currículum y de su plan de trabajo, así como una evaluación cuantitativa, que consiste en una auscultación a la comunidad universitaria para conocer su sentir, misma que tendrá que realizarse antes del 9 de mayo.
Sin embargo, cabe señalar que el mismo día que se anunció que habría un candidato único, algunos alumnos de la UAEM salieron a manifestarse en contra de este tipo de candidaturas, argumentando que se trataba de una imposición orquestada desde el gobierno estatal, por lo que habrá que esperar para saber si dichas manifestaciones aumentan o, por el contrario, se trató de un hecho aislado.

De casa…

En cuanto al único aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, podemos decir que cuenta con la Licenciatura en Psicología por esta casa de estudios, además de ser especialista en Docencia y doctor en Filosofía y Ciencias por la Universidad de Barcelona, en España.
Asimismo, con 25 años de trayectoria laboral, Alfredo Barrera Baca cuenta con una amplia experiencia en el ámbito académico como profesor de la UAEM y en el ámbito administrativo se desempeñó, hasta hace unos días, como secretario de Docencia de la institución.
En su andar por la universidad mexiquense, contribuyó además a la creación de Centros Universitarios en los municipios de Valle de México, Ecatepec, Valle de Chalco, Tenancingo, Valle de Teotihuacán, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Acolman.

Comprometida con la profesionalización…

Toluca, Estado de México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está comprometida con la profesionalización de su cuerpo docente, ya que de él depende, en gran medida, su calidad, afirmó el rector Jorge Olvera García, en el Auditorio José Yurrieta Valdés del edificio administrativo de la institución.
Durante la entrega de 169 nombramientos de definitividad a docentes de seis Facultades, cinco Centros universitarios, dos Institutos de investigación, cuatro planteles de la Escuela Preparatoria y personal académico de administración, el rector Olvera reconoció la trayectoria, experiencia, estudio, dedicación, constancia y disciplina de cada uno de los profesores de carrera o de asignatura, así como del personal técnico académico.
Expresó que cada uno de los profesores que recibe su nombramiento cumple satisfactoriamente con el procedimiento y lineamientos establecidos en la normatividad, en los términos y condiciones del reglamento del personal académico.
A su vez, la encargada del despacho de la Secretaría de Docencia de la UAEM, María Estela Delgado Maya, sostuvo que impulsar acciones para apoyar la consolidación profesional, la estabilidad laboral y la superación personal de los docentes, es una de las principales metas de la Administración 2013-2017 que encabeza Jorge Olvera García.
“Su gestión será recordada por su liderazgo y apoyo permanente en el mejoramiento de las condiciones del personal académico, siempre en apego a la normatividad institucional”.

Posgrado en Ciencias
Agropecuarias

La Universidad Autónoma del Estado de México ofrece la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, con el propósito de formar especialistas capaces de llevar a cabo investigaciones de calidad en esta área del conocimiento.
Ofrecido de manera conjunta por las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como los Centros Universitarios de Amecameca, Temascaltepec y Tenancingo, así como el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, este programa académico cuenta con el nivel de consolidación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los interesados en realizar estudios en esta maestría y doctorado, con duración de cuatro y seis semestres, respectivamente, deben presentar un anteproyecto de investigación, y tienen hasta el 29 de abril para solicitar el examen de admisión.
Asimismo, deben comunicarse con el coordinador del Programa, Martín Rubí Arriaga, en la Facultad de Ciencias Agrícolas, campus El Cerrillo, o llamar a estos números telefónicos: (722) 296-5518 y 296-5529, extensión 125.

Estudiantes tamaulipecos

Legisladores de Tamaulipas estudiarán la Maestría en Derecho Parlamentario, en la Universidad Autónoma del Estado de México, a partir del convenio de colaboración firmado por el abogado general de la institución, José Benjamín Bernal Suárez, en representación del rector Jorge Olvera García, y el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Carlos Alberto García González.

Deja un comentario