Salen en defensa de migrantes 220 universidades

Universidad en el mundo

ESTADOS UNIDOS

La creación de conocimiento no tiene fronteras, señaló la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), que integra a 220 instituciones de ese país.
La agrupación, a la que pertenecen entidades como el Instituto de Tecnología de Massachusetts y las universidades de California y Estatal de Nueva York, manifestó en un pronunciamiento su enérgico rechazo al intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.
La Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU) manifestó su enérgico rechazo al intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países. “La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato… Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU.
En el mismo sentido, los rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y la de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.
El vicepresidente de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, señaló que se debe trabajar de forma conjunta “para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”. Los rectores norteamericanos ofrecen a la UNAM “mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación”.
“La Universidad de Texas en Austin apoya a cada miembro de nuestra comunidad, independientemente de sus orígenes”, expuso Gregory Fenves, presidente de esa institución, en su respuesta a la gestión de la UNAM. “La Universidad de Indiana se mantendrá firme en nuestro apoyo a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o país de origen”, añadió Michael McRobbie, presidente de la misma, en una carta dirigida al rector de la UNAM, Enrique Graue.
Los jóvenes latinos, mayoritariamente de origen mexicano, son el segmento demográfico con más nuevos ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos, destaca la respuesta de apoyo a las propuestas de cerca de 144 universidades norteamericanas, anunciadas en días pasados por el rector de la UNAM.
En la declaración de la APLU se advierte el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos, ante las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Entre el numeroso grupo de universidades estadounidenses que suscriben el pronunciamiento de la APLU, destacan las del sistema de universidades públicas de California, una entidad que por sí misma representa a la sexta economía del mundo y es la cuna de 30 millones de personas de origen mexicano.
Diversos rectores han informado a su colega mexicano sobre las acciones legales que preparan en defensa de sus estudiantes, en particular los llamados dreamers.

Cuáles…

Algunas de las universidades de la APLU cuyos rectores o presidentes hicieron declaración pública de apoyo a migrantes son: City University of New York, Cleveland State University, Colorado State University, Florida International University, Illinois State University, Indiana University, Kansas State University, Michigan State University, Michigan Technological University, New Mexico State University , Ohio State University, Pennsylvania State University, Purdue University, Rutgers, The State University of New Jersey, Temple University, Texas A&M University, University of Alabama, University of Arizona, University of California, University of California Berkely, Irving, Los Angeles, University of Central Florida, University of Connecticut, University of Florida, University of Illinois System, University of Massachusetts System, University of Michigan, University of Missouri System, University of Pittsburgh, Western Michigan University, entre otras.

La U de Cornell

Estimados miembros de la Comunidad Cornell:
La reciente orden ejecutiva del presidente Donal Trump imponiendo prohibición de 90 días sobre la entrada de inmigrantes y no inmigrantes a Estados Unidos de siete naciones predominantemente musulmanas es profundamente preocupante y tiene implicaciones serias y escalofriantes para algunos de nuestros estudiantes y académicos. Esto es fundamentalmente antitético para los principios de la Universidad de Cornell.
Somos una universidad global y diversa. Más de la quinta parte de nuestros estudiantes es extranjera y nuestros estudiantes y profesores están involucrados en programas y asociaciones alrededor del mundo. En los últimos días hemos tenido un contacto regular con los miembros de nuestra comunidad que directamente son afectados por la orden ejecutiva, incluyendo a estudiantes en nuestro campus Ithaca; estudiantes, postdoctorados, pasantes clínicos y profesores en la Weill Cornell Medicine, en Nueva York y en Qatar. Les estamos ofreciendo nuestra asistencia y nuestro decidido apoyo. Cornell no pondrá en peligro sus admisiones y contratación de estándares de excelencia y continuará solicitando, aceptando y procesando solicitudes de estudiantes internacionales de todo el mundo, incluso de los países afectados por la orden ejecutiva. La Asociación de Universidades Americanas, de la que Cornell es miembro, emitió una declaración ayer, señalando que la orden ejecutiva ya está causando daños y debe terminar lo más rápido posible. Cornell está firmemente con esa declaración, reafirmando nuestra Fundación Principio de cualquier persona, cualquier estudio (…)
También quiero subrayar la importancia continua de demostrar respeto hacia todos los miembros de la comunidad incluyendo antecedentes, etnia, género, religión o afiliación política. Ha habido informes preocupantes de incidentes relacionados con el sesgo en el campus en las últimas semanas. Damos las gracias a los miembros de la comunidad que reportan incidentes a través del Sistema de Informes de Acoso, Discriminación y Parcialidad. Los informes nos ayudan a resolver estos incidentes con rapidez.
Para terminar, quiero subrayar estos importantes compromisos con la comunidad de Cornell, incluyendo los que les hice en declaraciones a fines del año pasado sobre la incertidumbre acerca de la política federal de inmigración:
– Cornell le ayudará si está detenido o se le impide volver a ingresar a los Estados Unidos mientras viaja.
– La universidad continuará cumpliendo sus compromisos con todos nuestros estudiantes de pregrado y posgrado actuales y futuros de Acción Diferida para Llegadas de la Niñez (DACA). Aunque aún no está claro cómo el Programa DACA se verá afectado por las decisiones de Administración de Trump, nuestros compromisos con estos estudiantes se mantienen firmes.
– La Escuela de Derecho Cornell proveerá asistencia legal a estudiantes indocumentados de Cornell que deseen consultar con un abogado sobre las implicaciones de las políticas de la administración federal para su estado migratorio.
– Estos servicios de asesoramiento jurídico serán gratuitos. Estamos explorando hasta qué punto los profesores de Facultades de Derecho pueden ofrecer asistencia legal a estudiantes y académicos de todos los campus de Cornell detenidos mientras viajan o se les impide entrar al país.
– Seguiremos protegiendo la privacidad de la información y los registros de nuestros estudiantes de intrusiones no autorizadas o ilegales. La práctica de larga data del Departamento de Policía de la Universidad de Cornell (CUPD) no ha sido buscar información sobre el estado de inmigración en el curso de sus actividades de aplicación de la ley, a menos que se relacione con violaciones o amenazas de comportamiento violento. Mientras que los representantes de Cornell, incluyendo CUPD, cumplirán con citaciones y órdenes legales emitidas legalmente, no es ni la práctica ni la expectativa de la universidad funcionar como agente del gobierno federal con respecto a la aplicación de las leyes federales de inmigración.
Tenemos la obligación de afirmar nuestros principios cuando las políticas y las decisiones administrativas son contrarias a esos principios. Por favor recurran a mí para mantenerme informado, comprometido y con la intención de proteger los principios que queremos.”
Sinceramente suyo
Hunter R. Rawlings III
Interim President

Otras universidades

Universidad Estatal de Florida:
La Universidad Estatal de Florida (FSU) está profundamente preocupada por la nueva política de la Administración que impide la entrada de ciudadanos de siete países extranjeros a los Estados Unidos durante los próximos 90 días. En las universidades de todo el país, la confusión y la incertidumbre están causando trastornos y preocupaciones entre los estudiantes, investigadores, profesores y personal que son ciudadanos de los países involucrados en la prohibición, así como sus colegas y amigos. “Todos sabemos que nuestra universidad ha sido enriquecida y fortalecida por la diversidad cultural e intelectual que estos eruditos contribuyen. En el aula, el laboratorio, los institutos, los centros y las universidades, están llevando a cabo un trabajo de vital importancia que se agrega al cuerpo de conocimiento mientras se amplía la experiencia educativa para todos los estudiantes de la FSU. Les agradecemos, y su seguridad y seguridad será nuestra máxima prioridad”.
Oficina de Prensa del Instituto Tecnológico de Massachussets: El comunicado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) está firmado por el preboste Martin A. Schmidt, la rectora Cynthia Barnhart y la presidenta de Investigación María Zuber.
A la comunidad de MIT: El Presidente de la Orden Ejecutiva Trump firmó la restricción de que individuos de siete países entraran a los Estados Unidos ya está teniendo un impacto en los miembros de nuestra comunidad. Si bien estamos muy preocupados por esta situación, nuestra primera preocupación es para aquellos de nuestros estudiantes y académicos internacionales que están directamente afectados. Estamos trabajando estrechamente con ellos para ofrecer todo el apoyo que podamos.
También estamos vigilando de cerca la situación general y explorando las mejores opciones para ayudar y responder. Si tiene preguntas específicas, póngase en contacto con David Elwell, decano asociado y director de la Oficina Internacional de Estudiantes o Penny Rosser, directora de la Oficina Internacional de Becas”.

(Tomado de APLU, febrero de 2017).

Deja un comentario