Aval internacional para la Maestría en Cine de la Ibero

Noticias

Entre las muchas razones por las que la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero) destaca, es por el aval internacional que le otorga la Asociación Internacional d Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en inglés).
Esta opción educativa de reciente creación en la Ibero, que forma parte de la oferta de 40 posgrados que ofrece la institución, comenzará a impartirse en otoño del presente año, específicamente el 14 de agosto, por lo que se abrió una convocatoria para los interesados en cursar los estudios correspondientes.
La CILECT fue fundada en 1954, fecha en la que reunieron a representantes de escuelas de cine de educación superior de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unidos, y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
El año pasado, este organismo contabilizó 160 instituciones de 60 países en el mundo como integrantes, cuyo legado es capacitar a más de 60 mil estudiantes, con una red superior a un millón 600 mil ex alumnos.
El objetivo de esta Asociación es establecer altos estándares de educación audiovisual por medio de foros regionales y mundiales, donde lo más importante es el intercambio de propuestas gerenciales, pedagógicas, metodológicas y de investigación.
Desde 2008, la CILECT concedió a la Ibero la membresía y se ha mantenido como un Centro educativo que impulsa y analiza el fenómeno cinematográfico de nuestro país. La Universidad Iberoamericana es una de las cinco escuelas en México que tienen el aval del organismo.
Los beneficios de pertenecer al organismo de cine y televisión es que facilita la movilidad estudiantil y de la planta docente, además de generar convenios con otras escuelas a nivel regional o internacional, y facilita de alguna manera obtener recursos para proyectos.
En 1957, antes de la fundación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, la Universidad Iberoamericana creó la extinta Escuela de Cultura Cinematográfica, y más tarde la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, fundada en 1960, que eventualmente se convertiría en la actual Licenciatura en Comunicación.
Este año, el papel de la práctica cinematográfica se refuerza con la creación de la Maestría en Cine, con una duración de dos años, tiempo en el que los estudiantes desarrollarán una película documental, una de ficción, un guión de largometraje o una serie televisiva. Al final, el objetivo es crear profesionales capaces de incidir en su entorno a partir de propuestas y proyectos cinematográficos y de televisión, como ya lo han hecho en el pasado figuras destacadas como Alejandro González Iñárritu o Eugenio Caballero, entre otros.
La Maestría en Cine surge como una iniciativa del Departamento de Comunicación y aprovecha la experiencia acumulada de la licenciatura para proyectarla hacia nuevos caminos.

Deja un comentario