El gobierno eleva la cuota de estudiantes extranjeros

Universidad en el mundo

RUSIA

El gobierno ruso planea incrementar la cuota de estudiantes extranjeros en las instituciones locales de educación superior en 30 por ciento para este año, esto es, arriba de 200 mil lugares, de acuerdo con los servicios de prensa oficiales.
Esto ha sido confirmado por Lyudmila Ogorodova, ministra de Educación y Ciencia de Rusia, quien es la responsable de instrumentar el plan. El gobierno no ha declinado la posibilidad de expandir la cuota de estudiantes internacionales en los años venideros.
Ogodorova comentó: “Hemos aprobado una propuesta para incrementar la cuota de estudiantes extranjeros este año. Las universidades domésticas actualmente están listas para ello”.
“Esas inversiones que han sido hechas por el Estado en la infraestructura universitaria y en particular la Ciencia y la Educación nacional, en años recientes han hecho posible desarrollar programas en inglés y para preparar profesores de habla inglesa”.
De acuerdo con Ogorodova muchas universidades rusas actualmente tienen una cuota de solicitudes que excede 150 mil lugares que están disponibles ahora. Se planea que de los 200 mil lugares, más de 20 mil serán financiados por el gobierno. De acuerdo con el gobierno, el número creciente de extranjeros estudiando en Rusia puede ser considerado un proceso de “formación de elites pro rusas” que promoverán los intereses rusos en sus países de origen después de graduarse.
De acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia, Medicina y Biotecnología están entre las carreras más demandadas por los estudiantes en las universidades rusas.
Un vocero del Ministerio dice que en contraste a los años previos, cuando la demanda de estudiar en Rusia era principalmente de los anteriores Estados de la Unión Soviética, en años recientes hay un significativo aumento de estudiantes del Sudeste asiático y de América Latina.
El Ministerio de Educación y Ciencia también anunció planes para simplificar el régimen de estudiantes internacionales que entren a Rusia.
Èstos serán puestos a punto por la adopción de un paquete de enmiendas que, entre otras cosas, permitirá a los estudiantes internacionales solicitar una visa una sola vez, en vez de dos, para exámenes de ingreso y para inscripciones.
En el caso de lugares financiados por el gobierno, actualmente el proceso para estudiantes extranjeros está coordinado por la Agencia Federal de la Comunidad de Estados Independientes: Compatriotas Viviendo en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional, conocida como Rossotrunichestvo.
Entre las instituciones más populares están la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Escuela Nacional de Economía en la Universidad Nacional de Investigación y la Universidad de Amistad con los Pueblos.

(Tomado de University World News No. 447 –Eugene Vorotnikov–, febrero de 2017).

Deja un comentario