Inauguró el Cinvestav un laboratorio para investigación de biocombustibles

Noticias

Hacer funcionar tu automóvil con bioetanol y al mismo tiempo reducir la producción de gases de efecto invernadero, será posible gracias a la investigación que se realiza en instituciones como el nuevo Laboratorio de Futuros en Bioenergía del Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN (Cinvestav), Unidad Guadalajara.
Uno de los objetivos del nuevo recinto es buscar, en el corto plazo, alternativas tecnológicamente viables para utilizar la biomasa vegetal, en particular la lignocelulósica, en la fabricación de bioetanol como sustituto de los materiales fósiles, entre éstos la gasolina.
El responsable de este esfuerzo científico, Arturo Sánchez Carmona, comentó que su equipo está enfocado en el desarrollo de tecnologías par la producción de biocombustibles que puedan utilizarse a corto plazo en el sector autotransporte. “Debemos considerar dos factores: que la Reforma Energética sugiere que en 2018 tendremos que emplear el bioetanol, en una mezcla de 5.8 por ciento de la gasolina, y que ese biocombustible que se consuma en México tiene que fabricarse en el país”.
Para cumplir con estos objetivos, el investigador explica que el nuevo laboratorio del Cinvestav tiene tres líneas de trabajo, donde se atenderá tanto la investigación aplicada como el desarrollo tecnológico.
La primera de ellas es el diseño Conceptual de Biorrefinerías. “Aquí construimos modelos matemáticos a fin de tener descripciones completas de cómo serán estas fábricas de bioetanol o d bioproductos. “Podemos determinar cuánto será el costo de producción del combustible que nos interesa y la relación energía-producto. Con esta información, los interesados en construir biorrefinerías que usen estas tecnologías pueden tomar decisiones tecnológicas y económicas para su construcción”.

Posgrado de nuevo cuño

Una mejor comprensión y explicación del conocimiento biológico desde pequeños, son necesarios para evitar que México se mantenga en el primer lugar mundial en obesidad infantil, al tiempo que promueve una mejor convivencia con el medio ambiente y los ecosistemas que nos rodean.
Estas fueron algunas de las motivaciones para el Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN, campus Monterrey, al abrir la Maestría en Educación con especialidad en la Enseñanza de la Biología para la Formación Ciudadana.
La misma está dirigida a profesores de educación básica en servicio con un interés particular en la enseñanza del área, que busquen soluciones creativas a los retos de enseñar una Biología con relevancia personal y social.
La Biología ocupa gran parte curricular de la educación básica en el país, con temas como la salud, la alimentación, la educación sexual o el medio ambiente. Por ello es necesario contar con profesores especializados en esta rama del conocimiento, para obtener generaciones informadas con pensamiento crítico y capaces de tomar decisiones con responsabilidad.
Teresa Guerra Ramos, corresponsable del posgrado, junto con AdrianaGómez Galindo, mencionó que “con este programa se pretende contribuir con una perspectiva novedosa y vanguardista en la formación de profesores en educación básica, con un interés especial en la enseñanza de la Biología”.
El programa consta de tres líneas de investigación: Ciudadanía e interculturalidad, Desarrollo del pensamiento científico y Educación ambiental y salud.
Los docentes tendrán que incorporarse a uno de estos proyectos y al mismo tiempo se les impartirán cursos relacionados con la didáctica de la Biología y con el conocimiento disciplinario del área, de tal manera que la formación que reciban será integral.
El Cinvestav Unidad Monterrey tiene once años de experiencia en la investigación relacionada con la enseñanza de las ciencias en educación básica:
“Es a partir de estos proyectos, de la interacción con los profesores y con las escuelas que nos hemos dado cuenta que existe una gran área de oportunidad en el desarrollo profesional de los maestros, para trabajar de manera conjunta y aprovechar la experiencia que ellos tienen”, mencionó la investigadora.
La Convocatoria para ingresar a este programa, que se abrió el 7 de febrero, concluirá el 7 de abril de este año. Los interesados deben contar con título de licenciatura en educación, Biología o áreas afines y tener experiencia docente en educación básica.
La convocatoria está disponible en la página web del Cinvestav Unidad Monterrey, y es la siguiente: http://www.monterrey.cinvestav.mx.

Deja un comentario