Informes en el Estado de México

Portada
Durante la Administración 2013-2017 encabezada por el rector Jorge Olvera García, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) creció 22.1 por ciento, registrando un incremento de más de 14 mil estudiantes en los niveles medio, superior y posgrado, así quedó de manifiesto en el Cuarto Informe de Actividades del dirigente universitario.

En el pasado cuatrienio la matrícula de la UA del Estado de México creció 22.1 por ciento

Cuarto Informe de Actividades de Jorge Olvera García

Durante la Administración 2013-2017 encabezada por el rector Jorge Olvera García, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) creció 22.1 por ciento, registrando un incremento de más de 14 mil estudiantes en los niveles medio, superior y posgrado, así quedó de manifiesto en el Cuarto Informe de Actividades del dirigente universitario.
En estos cuatro años la matrícula de la UAEM pasó de 65 mil 516 alumnos durante el ciclo escolar 2012-2013 a 80 mil 19 en el periodo 2016-2017 y ahora la institución cuenta con 19 mil 328 alumnos de bachillerato –19 mil 90 en la modalidad escolarizada y 238 a distancia-, 57 mil 41 estudiantes de licenciatura –56 mil 83 en la modalidad presencial y 958 a distancia– y 3 mil 650 de posgrado.
Además, podemos detallar que en el cuatrienio que está por concluir, la matrícula de bachillerato creció 14 por ciento, la de licenciatura 26.3 por ciento y la de posgrado 6.4 por ciento. En tanto, la matrícula en el sistema a distancia en modalidad no escolarizada registró a mil 421 alumnos: 238 de bachillerato, 958 de licenciatura y 225 de estudios avanzados.
Cabe destacar que el crecimiento de la matrícula institucional ocurrió a la par del fortalecimiento de la infraestructura y el incremento de los programas educativos, pero también de la calidad de cada uno de ellos.
Durante la Administración 2013-2017 se ofrecieron siete nuevos programas de nivel superior: las licenciaturas en Estudios Cinematográficos, Música, Medios Alternos de Solución de Conflictos, Ingeniería Petroquímica, Gestión de la Información en Redes Sociales, Danza y Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental.
En este contexto, cabe decir que desde 1995 la Universidad Autónoma del Estado de México somete sus programas educativos a procesos de evaluación externa por pares académicos con el propósito de que los resultados coadyuven a fortalecer las áreas de oportunidad a partir de las recomendaciones de mejora que se inscriben en los informes de dichas evaluaciones, lo cual también redunda positivamente en la credibilidad social respecto al servicio educativo proporcionado por la institución.
Así las cosas, durante los recientes cuatro años, se incrementó de 121 a 127 el número de programas de licenciatura reconocidos por su calidad, los cuales atienden a 46 mil 680 alumnos: 92 por ciento de la matrícula que cursa programas evaluables en esta casa de estudios en la actualidad.
Asimismo, a partir de la distinción nacional a la calidad de sus programas educativos, la institución busca el reconocimiento de organismos internacionales y durante la presente Administración cuatro carreras lo lograron: Médico Veterinario Zootecnista, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; las licenciaturas en Turismo y Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía y la Licenciatura en Educación para la Salud de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl.

Un proyectil de desarrollo

En presencia del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas –quien al inicio de dicho evento dio el banderazo de salida a diez unidades del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, con lo cual dio cumplimiento a un compromiso adquirido con la comunidad universitaria– Jorge Olvera García continuó hablando de los logros obtenidos durante este cuatrienio.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló ante el pleno del Consejo Universitario, estudiantes, académicos y personal administrativo que se dieron cita en el Aula Magna Lic. Adolfo López Mateos del Edificio de Rectoría, que mediante el trabajo realizado en los rubros de docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión de la cultura, se ha consolidado a esta casi bicentenaria institución como un “proyectil de desarrollo”.
Del mismo modo, agradeció al gobernador la entrega de los diez potrobuses que comprometió con la comunidad universitaria y dijo que “sólo un hijo del pueblo sabe tener estas afinidades que nos hermanan y que nos fraternizan cuando se da la mano al otro”, además de aseverar que con un profundo respeto a la autonomía universitaria, el jefe del Ejecutivo mexiquense “ha sabido ser parte de nuestra comunidad, distinguiéndole con su apoyo sin miramientos y refrendando su política de impulso a la educación con importantes aportes al futuro”.
En tanto, el gobernador estatal reconoció la visión y compromiso que el rector Jorge Olvera García tiene para con la educación, así como con el engrandecimiento de la máxima casa de estudios mexiquense, que destaca entre las mejores universidades públicas estatales de México.
A su vez, manifestó que en atención a las necesidades de su comunidad, puso en marcha el Servicio de Transporte Escolar Universitario Potrobús, así como el bachillerato a distancia que se ofrece a connacionales que viven en Estados Unidos e internos de Centros de Prevención y Readaptación Social.
En este contexto, Avila Villegas anunció que los dreamers mexicanos que regresen al Estado de México tendrán todo el apoyo del sistema educativo estatal para continuar o concluir su preparación, mientras que a la comunidad universitaria recordó que tanto las autoridades del Gobierno del estado como de la UAEM trabajan unidos para transformar al Estado de México.
También aseguró que en los meses que restan a la presente Administración Universitaria y estatal quedan muchas cosas por hacer. “Avanzamos y lo hacemos de la mano de la UAEM, vital en la transformación del Estado de México”, pues durante su gestión siempre contó con el trabajo y apoyo del rector Jorge Olvera García, quien puede concluir su periodo con la satisfacción del deber cumplido, consideró.

Entre las mejores

Ante el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación de la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, el rector de la UAEM sostuvo que esta universidad se ubica entre las 35 mejores de América Latina.
En la actualidad cuenta con 80 mil alumnos y 13 mil trabajadores y académicos, dijo, conscientes de que la educación “implica desafíos y autocrítica”, pero también es sinónimo de respeto, reduce la discriminación, vence la ignorancia, pero sobre todo, es el único y legítimo igualador social, consideró Olvera García.
Entre otros logros por destacar, el dirigente de la UAEM recordó que, por primera vez en la historia, un integrante de la Universidad Autónoma del Estado de México, Guadalupe González, se subió al podio de unos juegos olímpicos y los potros UAEM FC hicieron historia al lograr el Campeonato de la Segunda División Profesional y ahora representar a los universitarios en la Liga de Ascenso MX y en la Copa MX.
Al rendir el Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la UAEM, Jorge Olvera también consideró que esta institución posee una sólida vocación democrática, liberal, laicista, vanguardista y progresista, cuyo máximo principio es la libertad de expresión, pero sin denostación, sin arrebatos estériles que únicamente causan enconos.
En este ejercicio de rendición de cuentas, Jorge Olvera subrayó que en esta casa de estudios “las diferencias no significan desunión y por el contrario, permiten la convivencia, la divergencia de ideas que se convierte en convergencia de acciones, pues en el disenso se logra el consenso, en la divergencia se concreta la convergencia y en las diferencias se dan las afinidades”, concluyó.

Deja un comentario