La Autónoma de Guerrero vuelve a decidirse por el candidato único

Portada
Javier Saldaña Almazán quedó registrado ante la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como candidato único a rector de la institución para el periodo 2017-2021, mientras que el próximo 23 de marzo tendrá lugar la votación universal, directa y secreta por parte de la comunidad universitaria.
En cumplimiento de la Convocatoria para la elección de rector de la UAGro para el próximo cuatrienio, emitida por el Consejo Universitario de esta casa de estudios, y una vez analizada la documentación presentada por los aspirantes a la Rectoría, se hizo del conocimiento público que en este proceso –como en el anterior– habrá un candidato único.
Así las cosas, el pasado 3 de marzo dio inicio la campaña electoral, misma que durará hasta el 21 del mismo mes, mientras que la votación por parte de la comunidad universitaria se llevará a cabo el día jueves 23 de marzo.
Así, hoy en día se permite en la UAGro la reelección inmediata para un segundo periodo, al mismo tiempo que sólo se permite permanecer dos cuatrienios al frente de esta casa de estudios, no más. De tal modo, con Saldaña Almazán por primera vez en la historia de esta universidad hubo un candidato de unidad, y de la misma forma, con él también está a punto de concretarse la primera reelección para un periodo inmediato.

Por: Jihovana Sol Anguiano

Javier Saldaña Almazán

Por segunda vez consecutiva hay candidato
único a la Rectoría de la UA de Guerrero

Javier Saldaña Almazán quedó registrado ante la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) como candidato único a rector de la institución para el periodo 2017-2021, mientras que el próximo 23 de marzo tendrá lugar la votación universal, directa y secreta por parte de la comunidad universitaria.
En cumplimiento de la Base Octava de la Convocatoria del 27 de enero del año en curso para la elección de rector de la UAGro para el próximo cuatrienio, emitida por el Consejo Universitario de esta casa de estudios, y una vez analizada la documentación presentada por los aspirantes a la Rectoría, se hizo del conocimiento público que en este proceso –como en el anterior– habrá un candidato único.
Y es que aunque Silvia Alemán Mundo acudió a registrarse ante la Comisión Electoral en tiempo, no lo hizo en forma, esto debido a que no cumplía con todos los requisitos para obtener su candidatura, entre ellos el número de consejeros que la tenían que avalar –40 como mínimo–, según argumentó dicha Comisión, por lo que le fue negado el registro.
De esta forma, el pasado 1 de marzo Saldaña Almazán quedó legalmente registrado ante la Comisión Electoral como candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para el periodo comprendido del 6 de abril de 2017 al 6 de abril de 2021, al cumplir con todos los requisitos previstos en la Convocatoria.
Dicho pronunciamiento fue avalado por la Comisión Electoral del Consejo Universitario de la UAGro, la cual está por conformada por Rafael García Mencía, Imelda Socorro Hernández Nava, Margarita Núñez Perea, Gregorio Víctor Ortiz Carmona, María del Carmen Solís Radilla, Emiliano Higuera Urbina, Roberto Feliciano Torreblanca y Alexis Rosas Aburto.
Así las cosas, el pasado 3 de marzo dio inicio la campaña electoral, misma que durará hasta el 21 del mismo mes, mientras que la votación por parte de la comunidad universitaria se llevará a cabo el día jueves 23 de marzo, siendo esta una de los pocas instituciones que aún conserva el voto universal.
Luego, el día 29 de marzo, la Comisión Electoral emitirá en pleno su dictamen y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación, por lo que al día siguiente este órgano de gobierno sesionará de forma extraordinaria para dicho dictamen y durante esa misma sesión declarará rector electo a quien haya obtenido la mayoría del total de los votos emitidos (Ver U2000, Número 973).
En caso de haber algún recurso de inconformidad, la calificación de las elecciones por parte del Consejo Universitario se realizará en una sesión extraordinaria hasta el 3 de abril, en tanto que quien resulte electo rendirá protesta el próximo 6 de abril.
Javier Saldaña Almazán es licenciado en Derecho por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAGro, cuenta con una Maestría en Administración por el Département des Sciences Administratives de la Université du Québec y con el Doctorado en Comunicación Social por la Universidad de la Habana en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero.
Entre los cargos que ha desempeñado dentro de esta universidad destaca el de director general de Planeación y Evaluación Institucional así como el de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para el periodo 2013-2017, del cual se separó el pasado mes de enero para poder contender por un segundo periodo al frente de la institución.

Reformas y Congresos…

La historia de la elección de rector en la UAGro ha variado con el tiempo, sin embargo, podemos señalar que el primer rector elegido por el primer Consejo Universitario de la institución, constituido en 1962, fue Virgilio Gómez Moharro, quien durante su rectorado aprobó el Estatuto General que contendría el concepto de autonomía y se lleva a cabo la primera Ley Orgánica formulada por la comunidad universitaria y sancionada por el Congreso del estado.
Luego, siendo rector Jaime Castrejón Diez –1971-1972–, se elaboró el primer plan de desarrollo institucional y se modificó por primera vez la Ley Orgánica para establecer que esta universidad deberá ser agente de cambio coadyuvando al desarrollo cultural, económico y social de Guerrero y de la nación. Sin embargo, éste renunció al cargo tras ser secuestrado por la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas.
Es en sus primeros años de vida ya como universidad –pues anteriormente se denominaba Colegio– cuando se instaura el voto universal, en la década de los setenta, cuando queda establecido en el ordenamiento legal universitario.
En dicha coyuntura política, dirigieron a la universidad grupos de izquierda quienes buscaron impulsar un modelo de Universidad-Pueblo: Rosalío Wences Reza, de 1972-1975; Arquímides Moreles Carranza, de 1975 a 1978; Rosalío Wences Reza, de 1978 a 1981; Enrique González Ruiz, de 1981 a 1984; y Rosalío Wences Reza, de 1984 a 1987, periodo durante el cual se llevó a cabo el Primer Congreso Universitario en un esfuerzo por definir y edificar un proyecto académico.
De 1987 a 1990 fue rector Ramón Reyes Carreto, lapso en el cual se desarrolló un Segundo Congreso Universitario, en 1989; Marcial Rodríguez Saldaña ocupó la Rectoría de 1990 a 1993; Gabino Olea Campos hizo lo propio de 1993 a 1996 y de 1996 a 1999 fungió como rector Hugo Vázquez Mendoza.
Posteriormente, en abril de 1999, tomó posesión Florentino Cruz Ramírez, que de inmediato convocó al Consejo Universitario para impulsar una reforma integral, democrática y participativa, quien permanecería en el cargo hasta el año 2002, para ceder la estafeta a Nelson Valle López, quien apoyó la realización de los resolutivos de lo que fue el Tercer Congreso General Universitario, pues su aplicación había quedado pendiente, y la certificación de los programas y unidades académicas de la institución.
Entonces los periodos rectorales pasaron de tres a cuatro años, por lo que Arturo Contreras Gómez estuvo en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero de 2006 a 2010, mientras que Ascencio Villegas Arrizón fue electo para el periodo 2010-2014, sin embargo, por problemas de salud se retiró del cargo en 2012, por lo que Alberto Salgado Rodríguez quedó en su lugar como rector interino, hasta abril de 2013.
Una vez celebradas las elecciones, asumió la Rectoría de la institución para el periodo 2013-2017 Javier Saldaña Almazán, quien se convirtió en el primer candidato de unidad, y quien, por segunda ocasión, llegó como candidato único a la Rectoría de la UAGro el pasado 1 de marzo y está a punto de concretarse su reelección, por lo que muy probablemente será también el primer rector en reelegirse para un periodo inmediato, en la historia reciente de esta universidad.
Lo anterior será posible debido a que apenas en marzo de 2016 se reformó la Ley Orgánica de la institución para permitir la reelección de rector para un periodo continuo, lo cual, nunca antes había tenido lugar al interior de esta universidad, pues aunque Rosalío Wences Reza ocupó el cargo hasta en tres ocasiones, no fue de forma consecutiva.
Sin embargo, hoy en día se permite la reelección inmediata para un segundo periodo, al mismo tiempo que sólo se permite permanecer dos cuatrienios al frente de esta casa de estudios, no más. Así las cosas, con Saldaña Almazán por primera vez en la historia de esta universidad hubo un candidato de unidad, y de la misma forma, con él también está a punto de concretarse la primera reelección para un periodo inmediato.

Deja un comentario