La U de Colima firmó un convenio de cooperación científica con el Fermilab

Noticias

La Universidad de Colima (UdeC) se convirtió en la primera institución mexicana con la que firma convenio el prestigiado Fermi National Accelerator Laboratory de Estados Unidos, conocido en el medio científico como Fermilab, localizado en Batavia, Illinois.
Esto ocurrió luego de que el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y su contraparte, Nigel Lockyer, director del Fermilab, firmaron el primer Convenio Internacional de Cooperación en Investigación y Desarrollo para la Cooperación en Ciencia Básica. En el acto se contó con la presencia de Carlos Martín Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago, quien fungió como invitado de honor.
Sobre el tema, Eduardo Hernández expresó que la firma de este convenio “es de la más alta relevancia no sólo para nuestra institución sino para México y, en general, para la región de América Latina; en el nivel institucional significa la oportunidad de participar en proyectos del más alto nivel en la frontera del conocimiento”.
Además, dijo, “resulta muy importante que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar parte de su formación en un escenario de mayor proyección científica a nivel internacional, como es el Fermilab, porque es la forma como entendemos la responsabilidad social universitaria. Éste es un ejemplo fiel de cómo, desde la universidad, le cumplimos a la sociedad y al país”.
Agregó que con este convenio se pretende crear un grupo de investigadores de la Universidad de Colima que participe directamente en los experimentos del mañana. “Esa es la magnitud del compromiso que estamos sembrando con nuestras sociedades y a nivel global. Estoy convencido de que el talento y la creatividad en el desarrollo de la ciencia debe orientarse al beneficio de la humanidad, y hoy Fermilab, nos da la oportunidad de dar un paso más para continuar llevando nuestras contribuciones en esa dirección”.

Tras largas negociaciones

Al hacer uso de la palabra, Nigel Lockyer dijo sentirse complacido porque “esta alianza permitirá a personal científico y técnico, incluidos estudiantes, realizar visitas y tareas en proyectos dedicados a responder preguntas fundamentales”.
En tanto la directora de Relaciones Internacionales del Fermilab, la argentina Marcela Carena, consideró que gracias a la internacionalización es posible llevar adelante el objetivo y todas las tareas del laboratorio, porque lo que allí se hace es de interés global.
También celebró que finalmente, luego de unas largas negociaciones con el Departamento de Energía de Estados Unidos, fue posible establecer este mecanismo de cooperación que abrirá las puertas para que otras instituciones sigan el camino de la Universidad de Colima, ya que “gracias a la internacionalización de la labor científica es posible complementar capacidades y aprovechar el talento y la creatividad de las nuevas generaciones, que a su vez tendrán la oportunidad de formarse en los sitios de mayor relevancia científica mundial”.
Si bien la firma del convenio fue el motivo principal de la invitación del Fermilab al rector de la Universidad de Colima, este acto se enmarcó dentro de una intensa agenda de trabajo que incluyó una visita guiada por el Fermilab Accelerator Science and Technology, los centros de operaciones remotas, así como por los sitios donde se realizan los experimentos de más alto valor científico en el terreno de la Física de altas energías como el NOvA y el MINERvA, que se realizan dentro de un túnel a cien metros bajo tierra.
Asimismo, se desarrollaron reuniones con los líderes de proyectos en temas como la Materia Oscura, Energía Oscura, Detección y alcance de Neutrinos, entre otros. Todo ello para exponerle al rector Hernández Nava un panorama general sobre las amplias posibilidades para los estudiantes de la Universidad de Colima que podrán realizar estancias al lado de los científicos que están haciendo aportes al desarrollo del conocimiento universal.

Próxima visita

Finalmente, el rector informó que la Coordinación de Investigación Científica de la institución visitará las Facultades cuyas comunidades estudiantiles podrían beneficiarse de este convenio, a fin de explicar la forma de acceder a esta oportunidad mediante un proceso de selección y preparación que asegure el éxito académico de dichos alumnos.
La firma del convenio se realizó en un acto privado al que asistieron los científicos Tim Meyer, Joe Lykken, Mike Weis, Mark Bollimger, Cherri Schmidt y Tiffany Rogers.
Por la Universidad de Colima, acompañaron al rector el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda; la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador y la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y presidenta del Voluntariado, Alicia López de Hernández.
Asimismo, estuvieron presentes los egresados de la UdeC, Carlos Alvarado y José Andrés Sepúlveda –adscrito a la Iowa State University, quien realiza su trabajo científico en el Fermilab–, ya que los dos se encuentran realizando su Doctorado en Física de altas energías en Estados Unidos.

Deja un comentario