Los académicos rechazan el plan de Lenguas locales para la Ciencia

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NIGERIA

En una extraña muestra de solidaridad, los profesores de casi todos los campus tanto públicos como privados a través del país rechazaron una propuesta ministerial de que la Ciencia se enseñe en tres Lenguas indígenas comenzando en el nivel de la primaria.
Describiendo la propuesta como dispendio de recursos y una desviación de las causas reales del pobre desempeño de los cursos orientados a las Ciencias, argumentaron que mientras las Lenguas indígenas son característica necesaria de la sociedad, en particular en las artes visuales, dramáticas y la música, el idioma inglés en una fuerza conductora en una economía global competitiva.
Aunque hay cientos de Lenguas y dialectos en Nigeria, el idioma oficial del país es el inglés. Y en todos los países postcoloniales el tema del idioma es una fuente del debate en marcha.
La propuesta respecto de enseñar en Lenguas nativas fue enviada por el Dr. Ogbonnaya Onu, ministro de Ciencia y Tecnología, en colaboración con Mallam Adamus Adamu, ministro de Educación.
La petición fue que las universidades desarrollaran modelos que hagan uso de tres Lenguas nigerianas como medio de instrucción para la Ciencia y la Tecnología en las escuelas. La petición fue motivada por un menguante interés y compromiso con la Ciencia y la Tecnología entre los niños y estudiantes, considerado por el Ministerio como el resultado de que se enseñan en lenguas extranjeras. “El Ministerio de Ciencia y Tecnología está preocupado por el bajo interés en temas de Matemáticas y Ciencia. Por tanto estamos trabajando sobre planes de enseñarlas en Lenguas indígenas en las escuelas primarias. Creemos que este plan puede ayudar a los estudiantes a entender estos temas y promover la aplicación de la CyT para el desarrollo nacional”, dijo Onu a los medios locales.
De acuerdo con el documento de trabajo enviado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a las universidades, se espera que los alumnos enseñados en Lenguas nigerianas probablemente proseguirán sus carreras universitarias.
Mientras los vicerrectores han formado comités de expertos para empezar a trabajar en proyectos de lenguaje, como lo dice el Ministerio de Cyt, hay un fuerte consenso entre los académicos de que la causa fundamental de una creciente falta de interés entre los estudiantes hacia aquellas materias no puede atribuirse al medio de instrucción. “El ministro está en lo cierto en que disminuye el interés en el estudio de la Ciencia y la Tecnología en las escuelas. Hay dos causas principales de este malestar. Hay inconsistentes políticas de educación y menguante asignación de recursos a la educación en general”, dice el Dr. Toyin Enikuomehin, catedrático de Ciencias computacionales en la Universidad Estatal de Lagos.
Enikuomehin dice que la educación en Ciencias estuvo en el cenit en los sesentas y setentas, cuando la Universidad de Ibadan produjo graduados en Ciencias que estuvieron entre los mejores de la Commonwealth. “En efecto, fue en los setentas cuando Ogbonnaya Onu, el (actual) ministro, se graduó con honores en Ingeniería Química en la Universidad de Lagos federal. En otras palabras había consistencia en la educación científica y también en el financiamiento educativo. ¿Cómo es que el mismo ministro, un beneficiario de la edad de oro de la Educación en Nigeria, ahora proponga el establecimiento de las Lenguas nativas como la solución a la crisis que enfrenta la enseñanza de la Ciencia y Tecnología en nuestras escuelas?” preguntó.
Sobre el tema del financiamiento, el doctor Adewale Suenu, del Departamento de Historia y Estudios Internacionales de la Universidad Estatal de Lagos, apuntó que desde el descubrimiento de petróleo y gas, el financiamiento de la Educación para la Ciencia y la Educación en general paradójicamente se abatió en Nigeria.
Suenu dice que Nigeria debiera emular al modelo surcoreano de inversión educativa. Mientras Nigeria y Corea del Sur estaban al mismo nivel de desarrollo en términos de financiamiento educativo en los 1960s, desde entonces esto ha cambiado. “Ahora, la historia es diferente. Mientras Corea del Sur invierte cerca del 50 por ciento de su presupuesto anual en Educación y capacitación vocacional, Nigeria invierte menos del 4 por ciento. Consecuentemente, Corea del Sur está entre las más grandes economías del mundo, mientras Nigeria es una de las naciones productoras y exportadoras de África. Mientras Corea del Sur importa crudo y gas de Nigeria, la otra importa bienes industriales de Corea del Sur. Estas son las contrastantes consecuencias de diferentes aproximaciones al financiamiento en Educación y entrenamiento vocacional en ambos países”, dice.
Además del problema de falta de inversión financiera en Educación, los académicos señalan que no hay acuerdo sobre la elección del Ministerio del Hausa, Igbo y Yoruba como los tres idiomas para conducir el estudio de la Ciencia en las escuelas de Nigeria.
“Vivimos en una democracia multipartidaria y ahí debe haber un referéndum sobre la elección de las Lenguas que van a utilizarse para la Ciencia y Tecnología. La imposición de cualquier Lengua sin un referéndum democrático tendrá resistencia. Yo soy Urhobo, uno de los grupos étnicos en la región productora de petróleo en el delta del Níger y mi elección debe ser respetada democráticamente”, dice Alex Kemute, un estudiante posgraduado en la Universidad de Port Harcourt.
Y aún si se asegurara un acuerdo respecto a los idiomas escogidos, hay otros retos.
Sam Onuigbo, profesor de inglés en la Universidad de Nigeria, Nsukka, dice que los conceptos científicos y matemáticos son difíciles de capturas en Lenguas indígenas. “Algunas ecuaciones matemáticas no pueden ser fácilmente traducidas a estos idiomas nigerianos. Con respecto a formulae matemática… tomará algo de tiempo y esfuerzo idear representaciones indígenas. Y cualquier intento de hacerlo rápido distorsionará y destruirá información relevante que está inmersa en la formulae científica”.
(Tomado de World University News No. 448 –Tunde Fatunde–, febrero de 2017).

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