Se creó en la Autónoma de Tlaxcala la Unidad Interna de Protección Civil

Noticias

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de quienes estudian, laboran y frecuentan las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue creada la Unidad Interna de Protección Civil, por lo que se firmó el acta constitutiva y rindieron protesta los integrantes de las brigadas institucionales.
“Es prioridad de esta Administración garantizar y salvaguardar la integridad de quienes visitan, estudian y laboran en esta Alma Máter, ante cualquier contingencia o accidente relacionados con hechos de origen natural o antrópico”, precisó Rubén Reyes Córdoba, rector de la institución.
De esta forma, el timonel universitario llevó a cabo la firma del acta constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil de la UAT, al mismo tiempo que les tomó la protesta respectiva a los miembros del comité y brigadas institucionales, en un evento efectuado en la sala audiovisual de la Infoteca Central.
En este contexto, Reyes Córdoba señaló que se torna apremiante promover una cultura de primeros auxilios, seguridad escolar, protección civil y optimización de la infraestructura educativa, pues la misión de la UAT es poner énfasis en la consolidación de la práctica de valores a partir de la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Dijo que, de acuerdo con el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, este tipo de organización proporciona instrumentos de apoyo en la materia, que contribuirá a la definición de protocolos específicos de prevención y atención, para lograr que la comunidad conozca y participe de manera corresponsable.
En su oportunidad, Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización, indicó que a la UAT le concierne ser referente en la elaboración del Programa Interno de Protección Civil, porque se debe contar con un documento en donde se delimiten áreas de responsabilidad para actuar en casos de emergencia.
Todo ello con el propósito de implantar acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a resguardar a las personas, su entorno y sus bienes, ante la ocurrencia de un fenómeno destructivo, manifestó el funcionario universitario.
Recordó también que en el año 2016 se inició con el análisis de cada espacio académico y administrativo, con el objetivo de difundir conductas de cuidado y autoprotección, así como actitudes para evitar riesgos.
Meza Sierra abundó que se llevaron a cabo inspecciones para diagnosticar puntos de seguridad, con la finalidad de identificar los diversos agentes perturbadores de origen natural o humano y así instaurar medidas preventivas, correctivas, de auxilio y de restablecimiento.
Cabe decir que el Comité de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala quedó conformado por los titulares de las seis Secretarías de esta casa de estudios y el titular del Centro Cultural Universitario, mientras que las brigadas son integradas por los jefes y personal de las diferentes direcciones, las cuales están clasificadas en: búsqueda y rescate, contra incendios, evacuación y primeros auxilios.
Para concluir este acto, Reyes Córdoba, acompañado de otros funcionarios de esta casa de estudios, entregó las herramientas y el equipo de trabajo respectivo a los involucrados en la Unidad Interna de Protección Civil.

Deja un comentario