¿Demasiado subsidio para los estudiantes extranjeros?

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HONG KONG

Los legisladores han criticado al organismo para financiamiento de la educación superior de Hong Kong, el Comité Universitario de Becas (UGC), por subsidiar a estudiantes del interior de China y extranjeros, mientras miles de estudiantes locales no pueden recibir asistencia gubernamental.
Un informe del Consejo legislativo de Cuenta Pública (PAC) recién emitido refirió que el número de estudiantes no locales inscritos en los programas universitarios con financiamiento público se incrementó de 10 mil 74 en 2010-11 a 15 mil 730 en el lapso 2015-16 con la mayoría –tres cuartas partes del total– del interior de China.
De acuerdo con el informe del PAC, con 22 mil alumnos que abandonan la escuela de Hong Kong y reúnen los requisitos para ingresar a los programas de pregrado en 2016, el UGC tiene disponible financiamiento para sólo 15 mil estudiantes locales para 2016-17. Eso quiere decir que unos 7 mil estudiantes que han cumplido con los requisitos para ingresar a la universidad no se beneficiarán del subsidio público para Educación. “El comité de cuenta pública expresa gran insatisfacción y encuentra inaceptable que los recursos asignados a las universidades, que podrían haber sido usados para admitir a más estudiantes locales, hayan sido utilizados para admitir a estudiantes no locales”, dice el informe.
El legislador Lam Cheuk-ting, del Partido Demócrata de Hong Kong, dijo en una conferencia de prensa: “hay demasiados estudiantes extranjeros y muchos estudiantes del interior que han tomado los lugares de los estudiantes de Hong Kong”.
Los lugares para los estudiantes locales en las universidades mejor clasificadas han sido un tema sensible desde la era del coloniaje británico; con un número de lugares restringidos se obliga a los estudiantes a irse al extranjero, o más recientemente asistir a instituciones privadas en Hong Kong.
Recientemente ha habido preocupación por el número de estudiantes procedentes de China continental que asisten a las universidades de Hong Kong, lo que se añade a la percepción de un apretón de las oportunidades locales. Los números de la parte continental se limitan al 20 por ciento de la matrícula de pregrado.
Para los legisladores, la insatisfacción se ha agravado por el cambio de nombre del programa de becas de Hong Kong para estudiantes extranjeros, desde el año pasado, a un esquema para los países denominados One Belt, One Road.
Hong Kong en el pasado estableció un fondo de becas de 129 millones de dólares para usar los ingresos de inversión generados en becas estudiantiles en el extranjero. Desde 2016-17 es utilizado para estudiantes de los países One Belt, One Road comenzando con Indonesia y extendido a Malasia, y para becas de los estudiantes de Hong Kong en esos países.
La iniciativa china One Belt, One Road está diseñada para estrechar la cooperación entre China y los países a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, así como una nueva Ruta Marítima de la Seda.
Es un plan principalmente comercial y de desarrollo de infraestructura, que cubre más de 60 economías en Asia, Europa del Este, Medio Oriente y África – muchos de los países, y no un usual destino para los estudiantes de Hong Kong, que tradicionalmente habían mirado a las universidades de Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. 100 becas One Belt, One Road de Hong Kong al año serán introducidas por fases comenzando con 10 a 20 becas por año con valor de 15 mol 500 dólares, un año para estudiar en cualquier universidad pública de Hong Kong.
China también anunció 100 becas Ruta de la Seda bajo su Alianza de Universidades del Nuevo Esquema de la Ruta de la Seda, lanzadas durante la conferencia en la Universidad Xi´an Jiaotong, en mayo de 2015, la cual incluye a 134 universidades de 34 países para servir como plataformas educativas y de investigación, para ampliar las metas económicas, de infraestructura y de comercio. El año pasado también anunció su propio esquema One Belt, One Road, para 10 mil estudiantes de esos países, para estudiar en China.
La iniciativa de becas de Hong Kong ha sido criticada por ser vaga y no alineada a las propias becas de Hong Kong, sino ser una extensión de las políticas económicas y extranjeras de Beijing. Los legisladores repetidamente criticaron el esquema, primeramente anunciado por Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de Hong Kong, en enero de 2016.
Lam Tai-fai, del Consejo legislativo de Educación, dijo en una pregunta a la legislatura en julio de 2016, que el esquema de becas de Hong Kong “en realidad apunta a halagar y obsequiar a las autoridades centrales [chinas] por ventajas políticas (con Beijing)”.Bajo el programa, las becas se requieren para promover la iniciativa One Belt, One Road y “pensar cómo pueden avanzar la política y la capacidad individual”.
Los legisladores dijeron que las becas adicionales redujeron las opciones para los estudiantes locales. “Esto obliga a muchos de nuestros jóvenes a asistir a universidades privadas y estudiar por grados asociados, dijo “Abraham Shek Lai-him, jefe de PAC, añadiendo que la cuota de 15 mil estudiantes para las universidades públicas no ha cambiado desde que terminó el dominio británico en 1997.
El temor en Hong Kong de que los estudiantes de afuera estuvieran apoderándose de los lugares financiados públicamente a expensas de los estudiantes locales condujo a un cambio de política: a partir de 2016 el número de estudiantes no locales estaría por encima del techo de inscripción para los estudiantes locales. Sin embargo, un reporte del gobierno dice que al menos una de las universidades públicas sobrepasó el límite de 20 por ciento de estudiantes no locales para los programas de licenciatura.
La Oficina de Educación del gobierno dijo en un comunicado al PAC que “como materia de principio” la inscripción de estudiantes no locales en las universidades públicas “no debería considerase como creando un impacto adverso en los estudiantes locales de estos programas. Por el contrario, los estudiantes no locales ayudan a diversificar el sector local de la educación superior y elevar la competitividad de nuestros estudiantes y Hong Kong como un todo. Un ambiente de aprendizaje multicultural con los estudiantes que vienen de otros países y regiones va ayudar a elevar los intercambios culturales, abrir los horizontes de los estudiantes locales y asegurar que nuestros graduados, locales y no locales por igual, son globalmente competitivos”.
(Tomado de University World News No:447 –Mimi Leung and Yojana Sharma–, febrero de 2017).

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