APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Necesaria la regionalización
• ONEFA Norte y ONEFA Centro
• No echa de menos a García

El entrenador de los pumas de la UNAM de categoría intermedia, Gabriel Sánchez Acuña, excusó a sus muchachos por el bajo nivel mostrado (por lo menos en sus primeros compromisos) en la presente campaña de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA, Conferencia Uno).
Al término del juego que los universitarios ganaron en casa ajena a los burros blancos del IPNpor 30-6, en la fecha cuatro del certamen, Sánchez añadió que todos los torneosson distintos y la ausencia de jugadores importantes afecta el desempeño de cualquier equipo.
“Estamos compitiendo en un nivel en el que nuestro objetivo principal es y será siempre desarrollar a los jugadores, corregirles sus errores y en su momento enviarlos a liga mayor”.
El coach Gabriel defendió el esquema competitivo en la presente campaña en la que no habrá juegos de postemporada, como lo dio a conocer la ONEFA en su momento, por lo que al final del torneo el equipo con más victorias será el campeón.
-¿Se puede calificar de injusto el sistema de competencia tomando en cuenta que hay equipos que han sufrido derrotas, pero que tendrían probabilidades de coronarse si hubiese playoffs?
“No es injusto porque es parejo para todos los equipos. Se adoptó este sistema ante la escasez de presupuesto que ha afectado a varios equipos, que sin recursos están imposibilitados de emprender varios viajes a la provincia para cumplir juegos de visitantes”.
Acerca de la conveniencia de regionalizar el futbol americano (de la ONEFA), para minimizar las salidas de los equipos, el coach Sánchez Acuña declaró que esa es la idea:
“Se había pensado en (crear) la ONEFA Norte y la ONEFA Centro para que al término de sus respectivas temporadaslos equipos vencedores de una y otra conferencia se enfrentaran por el campeonato absoluto”.

Hay que insistir

Precisó que lo anterior quedó en proyecto ante la negativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al argumentar carencia de nivel para competir contra rivales de Chihuahua y Coahuila, entre otros equipos de aquella zona del país queformarían parte de la ONEFA Norte.
Pese a ello, Sánchez Acuña opina que se debe insistir en la regionalización, “ante la necesidad de cuidar nuestros recursos, sobre todo en liga mayor, nivel en el que la competencia es más dura para todos los participantes”.
En otro tema, el entrenador dio su punto de vista sobre la actuación de los felinos frente a los burros blancos, que después de un primer medio en el que fueron dominados, reaccionaron en la segunda parte para llevarse el triunfo:
“Tenemos que poner atención en sus fallas y corregirlas, además de que el otro equipo, que representa a una gran institución como es el IPN, se preparó para ganar e hizo esfuerzos por vencernos”.
Destacó también que “lo bonito del futbol americano son diversos aspectos, entre otros las estrategiasque te obligan a realizar ajustes después de ver qué daños te ha estado haciendo el equipo contrario”.
El Clásico burros blancos-pumas lo presenciaron unos cuantos aficionados, tal vez desanimados por el nivel de unos y otros en la campaña en marcha.
Ante esa situación era obligado preguntarle al coach Sánchez Acuña cuándo la tribuna universitaria podrá ver de nueva cuenta a los pumas peleadores, como en otras temporadas, y su respuesta fue en el sentido de que “los pumas peleadores no han desaparecido y mantienen su espíritu competitivo”.

Ni lo ve, ni lo oye

Tomando en cuenta que no pocos equipos resienten la pérdida de jugadores por diversas causas, Gabriel Sánchez Acuña negó que eche de menos a Alejandro García, el quarterback que cooperó significativamente con los pumas en la temporada intermedia de 2016, acompañándolos a la final, misma que perdieron contra los tigres de la UANL (16-17).
Con su respuesta, el entrenador dio la impresión de sentir menosprecio hacia ese jugador que no quiso participar en 2016 en la novatada, práctica que se mantiene en el equipo de liga mayor, a pesar de que las autoridades universitarias de la Administración anterior aseguraron que ese bulling no se volvería a repetir entre los felinos, lo que al parecer es letra muerta:
“La verdad es que no me ocupo de él. Entre los pumas ha habido grandes quarterbacks, por ejemplo José Miguel Chávez estuvo con nuestro equipo de intermedia y lo perdimos. Lo mismo sucedió con Bruno Márquez y José Luis Canales. Estamos tranquilos (sin él), trabajando con los que quieren trabajar, sin extrañar ni añorar a nadie”.
En su encuentro contra los burros blancos, tercero de la actual temporada de categoría intermedia, los pumas estuvieron erráticos en los dos primeros cuartos, pero reaccionaron muy bien en la etapa complementaria para enfilar hacia la victoria, con cuatro pases para anotación de Ricardo Rincón (3).
Sus envíos fueron a dar a las manos de Rodrigo de la Paz (25), Rodrigo Murguía (87, el mejor receptor en el encuentro); Aarón Pacheco (28) y Hugo Cardona (15), de 19, 65, 29 y 28 yardas, respectivamente.
Los pumas tendrán la oportunidad de incrementar su número de éxitos en sus dos últimas actuaciones de la campaña, ante los cheyennes y águilas blancas del IPN, el 1 y 8 de abril, respectivamente, en el Estadio Roberto tapatío Méndez.

Nueve décadas

Fue en 1927 cuando el equipo de la Universidad Nacional empezó a competir en este deporte, pero sin poder pelear por la supremacía porque ese año surgió la convocatoria para organizar el primer campeonato de tan novedoso deporte.
Se estableció que el equipo con más éxitos en el torneo sería el número uno, autonombrándose como tal el de los tramps que poco después cambiaría su identidad por el de wolverines, integradas sus filas por jugadores de Estados Unidos.
Pero a partir de 1933 y hasta 1944 la escuadra de la UNAM se despacharía con la cuchara grande, con 12 campeonatos consecutivos en el circuito superior.
El primer equipo universitario estuvo formado ese año por los siguientes jugadores:
Marcelo Andreani, quarterback; Silvio Hernández, fullback; Gilberto coqueta Pineda y Jaime loco Roberts, halfbacks; Óscar Gavaldón y Armando González, alas; Luis Méndez y Luis Montes, tackles; Luis Castillo y Luis Hernández, guardias y Manuel vieja Estañol, centro.
Marcelo Andreani sobresalió además en la lucha libre con el nombre de Jack O´Brien.

Deja un comentario