Continúa el proceso de renovación de los miembros de la Junta Directiva de la UAM

Noticias

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está en proceso de renovación de su Junta Directiva, toda vez que actualmente está abierta la Convocatoria para cambiar a dos de sus miembros, además de que recientemente fueron sustituidos dos más, lo cual cobra relevancia si se toma en cuenta que este es el órgano encargado de designar al rector y justo este año tendrá que hacerlo.
Los miembros que están a punto de concluir su periodo en este órgano de gobierno son Enrique de la Garza Toledo y Fernando Rojas González, por lo que está en curso el procedimiento para la elección de dos integrantes de la Junta Directiva.
Los requisitos para ocupar dicho sitio son ser mexicano, tener más de 30 y menos de 70 años de edad, poseer título de licenciatura y experiencia académica, ser persona honorable de reconocido prestigio y competencia profesional, así como contar con una trayectoria sobresaliente en el ámbito académico, profesional, intelectual, cultural o artístico en el país.
Además, se pide mostrar conocimiento de la universidad, de la situación de la educación superior del país y del contexto sociopolítico nacional; ser alguien reconocido por su honestidad, imparcialidad, objetividad, firmeza de convicciones, así como por el respeto al trabajo de los demás y a la pluralidad de ideas; y mostrar independencia de juicio, capacidad de decisión, visión e iniciativa para asumir las competencias de la Junta Directiva.
Del mismo modo, para formar parte de ésta se debe tener una posición proactiva ante problemas de equidad social, perspectiva de género, étnicos y culturales y no haber desempeñado el cargo de rector general o de Unidad en la UAM o el equivalente al primero en alguna otra institución de educación superior.
Asimismo, en el caso del personal académico de la universidad, se requerirá adicionalmente estar contratado de tiempo completo e indeterminado con la categoría de Profesor Titular C y contar con una carrera académica destacada en la universidad y con una producción sólida en las funciones que conforman el quehacer universitario.
Así las cosas, el periodo de registro ya tuvo lugar del 28 de febrero al 20 de marzo pasado, en tanto que la sesión del Colegio Académico donde se lleve a cabo la elección en estos dos casos será el día 4 de abril del año en curso.
En el caso de las dos integrantes recientemente electas para formar parte de la Junta Directiva de la UAM, se trata de Ana Rosa Pérez Ransanz, quien entró a sustituir a Patricia Galeana Herrera en febrero de 2017, así como de María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien ocupó el lugar de Ana María Cetto Kramis en el transcurso de 2016.
Cabe decir que en estos dos casos no fue que cumplieran con los nueve años de duración del cargo de miembro de este órgano de gobierno justo como lo marca la legislación universitaria, sino que presentaron su renuncia por haber cumplido 70 años, lo cual en su momento generó controversia debido a que no se precisaba si dicha edad sólo es requisito para ser electo como miembro de la Junta Directiva de la UAM, o si, ya formando parte de ella, no se debe rebasar dicho límite de edad.
Así las cosas, y por diferentes motivos, serán cuatro los miembros de la Junta Directiva que de 2016 a la fecha hayan cambiado, formando parte de ésta además, Oscar A. Terrazas Revilla, Marcia Hiriart Urdanivia, Arturo Robledo Martínez, Rodolfo Santa María González y José Luis Valdés Ugalde.
El Artículo 7 de la Ley Orgánica de la UAM establece que la Junta Directiva estará integrada por nueve miembros, tres de los cuales, cuando menos, deberán pertenecer al personal académico de la universidad, mientras que el Reglamento Orgánico en el Artículo 7.1 indica que al elegir a los miembros de este órgano se procurará que se manifieste la diversidad de esta casa de estudios, mediante una conformación equilibrada de género y de áreas de conocimiento.
En este contexto, cabe recordar que en julio de este año habrá cambio de rector general en la Casa Abierta al Tiempo y que precisamente la Junta Directiva de la institución será la encargada de designar al nuevo timonel universitario, de ahí la importancia de dichos cambios en la Junta Directiva.

Deja un comentario