La Autónoma de Nuevo León entregó el Premio UANL a la Invención 2017

Noticias

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de sus autoridades, reconoció a 70 inventores y sus dependencias con el Premio UANL a la Invención 2017, teniendo que en esta edición se entregaron 65 distinciones de diseño industrial, nueve de modelos de utilidad y siete de patentes.
El Premio tiene como objetivo promover y fomentar la cultura de la innovación mediante la generación de propiedad intelectual en la institución, así como reconocer los esfuerzos realizados por los autores.
Dicha ceremonia tuvo lugar el 16 de marzo pasado, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, donde el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezó el acto y destacó la contribución de la máxima casa de estudios de la entidad en el rubro de la invención.
“Nuevo León es la segunda entidad federativa del país con mayor capacidad en innovación, ciencia y tecnología. Además, es una de las instituciones de educación superior que aporta con mayor frecuencia al estado en esta área”, sostuvo.
En este contexto, dijo, la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió –por segundo año consecutivo– de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el reconocimiento como la institución en el país con mayor número de solicitudes, durante este 2017, destacó Garza Rivera.
Y es que de 2010 a la fecha, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha reconocido a 765 investigadores de la UANL en el Sistema Nacional de Investigadores; este grupo representa el 67 por ciento del total de profesores de tiempo completo con grado doctoral.
En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, detalló que este organismo trabaja de manera estrecha con la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el año 1991.
“De 1991 a 2000, la Universidad Autónoma de Nuevo León solicitaba 3.5 patentes al año, pero de 2010 a la fecha, tenemos 22 solicitudes de patente. Este reconocimiento que hoy reciben, es un compromiso para explotar la propiedad industrial en beneficio de la sociedad”, resaltó.
En cuanto a los reconocimientos de la UANL a sus dependencias podemos señalar las siguientes: Facultad de Arquitectura, por obtener 56 títulos de propiedad industrial ante el IMPI: cinco registros de modelo de utilidad y 51 registros de diseño industrial; así como la Facultad de Ciencias Biológicas, por obtener cinco títulos de propiedad industrial ante el IMPI: cuatro patentes y un registro de modelo de utilidad.
A la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, por obtener 23 títulos de propiedad industrial ante el IMPI: una patente y 22 registros de diseño industrial; a la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, por obtener tres títulos de propiedad industrial ante el IMPI: tres registros de diseño industrial; y a la Facultad de Ciencias Químicas, por obtener dos títulos de propiedad industrial ante el IMPI: una patente y un registro de modelo de utilidad.
En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, por obtener ocho títulos de propiedad industrial ante el IMPI: dos patentes y seis de registro de diseño industrial; la Facultad de Medicina, por haber obtenido un título de propiedad industrial ante el IMPI: un registro de modelo de utilidad.
A su vez, la Facultad de Música, por obtener un título de propiedad industrial ante el IMPI: un registro de modelo de utilidad; la Facultad de Odontología, por obtener dos títulos de propiedad industrial ante el IMPI: dos patentes y a la Preparatoria No. 13, por obtener un título de propiedad industrial ante el IMPI: un título de registro de diseño industrial.

Buena calificación crediticia

Como resultado de la puesta en marcha de políticas financieras, la Universidad Autónoma de Nuevo León mantuvo una buena calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor´s Global, lo que permitió a la UANL obtener una nota mxA+, con una perspectiva estable, hecho que significa que esta casa de estudios tuvo un desempeño financiero sólido durante el 2016.
El rector de la institución, Rogelio Garza Rivera, recibió el resultado junto al equipo financiero de esta casa de estudios, al cual felicitó por la dedicación en cada una de sus funciones, ya que el trabajo colectivo permitió este gran resultado.
La calificación de Standard & Poor´s Global refleja la evaluación del perfil crediticio individual de la UANL y considera su importante rol formativo y el fuerte vínculo con el estado de Nuevo León, e incluso, la calificación crediticia “mxA+” está dos niveles por encima de la calificación recibida por la entidad.
“La disciplina de las políticas financieras de la UANL le permitió mantener un desempeño financiero sólido en 2016, al tiempo que mantuvo una posición de mercado y un perfil de demanda muy fuerte”, destaca el reporte que también indica que “la perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que en los próximos 12 a 18 meses la UANL mantendrá su fuerte posición de mercado y demanda”.
Referente al Perfil Empresarial de la UANL, se destaca que éste es adecuado, caracterizado por su notable posición de mercado, así como su sólida demanda de estudiantes y matrícula. Y en lo que respecta al Perfil Financiero de la universidad neolonesa, refiere que está respaldado por su disciplinada política financiera actual, permitiéndole fortalecer sus resultados financieros, debido al enfoque actual en la contención de sus gastos operativos.
En materia del Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la UANL, Standard & Poor´s Global subraya que es sostenible a largo plazo. “El fondo se hace cargo de 50 por ciento de la carga por pensiones anuales y el resto lo paga la universidad. Al cierre de 2016, el fondo tenía 7 mil 750 millones de pesos y de acuerdo con las proyecciones actuariales más recientes, el sistema de pensiones está fondeado en su totalidad”, señala el informe.

Deja un comentario