La reforma universitaria fortalecerá a la U Nicolaíta

Noticias

Morelia, Michoacán.- Lejos de perjudicar a la base trabajadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que se pretende con la reforma universitaria es fortalecer las estructuras de la institución para darle viabilidad y soporte financiero, lo que garantice el ingreso de miles de familias.
Advirtió el rector de la Universidad, Medardo Serna González, que la reforma universitaria será una oportunidad para demostrar la grandeza de la Casa de Hidalgo, para ser congruente con la vida y obra de próceres como Vasco de Quiroga, Hidalgo, Morelos, Ocampo y Pascual Ortiz Rubio, quienes en su momento marcaron el rumbo de nuestra casa de estudios.
Al asistir al quincuagésimo cuarto aniversario de la fundación de la Escuela Preparatoria Licenciado Eduardo Ruiz (EPLER), en Uruapan, Serna González destacó los beneficios que para la UMSNH traerá la reforma universitaria y porque se le dotará de la protección que requiere para garantizar su futuro, ante la difícil situación económica que prevalece en México y Michoacán.
En presencia de la directora de la EPLER, Eréndira Zacarías Zepeda, así como alumnos, profesores y trabajadores administrativos, Serna invitó a los universitarios a participar en los foros que tienen como objetivo escuchar las propuestas que los nicolaítas tienen para fortalecer a la Universidad Michoacana.
Exhortó a los profesores de la EPLER a cumplir con responsabilidad su función y acompañar el desarrollo integral de los alumnos, a través de un trabajo comprometido con la confianza que la sociedad deposita en la Universidad Michoacana.
Refirió que los jóvenes deben recibir el respaldo de sus maestros y, ante todo, tener una educación integral en la que se incluya, además de la Academia, la práctica del deporte y la cultura.

Posgrado conjunto

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a participar en la Convocatoria para el posgrado en Ciencias Matemáticas, que ofrece en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior, con el propósito de formar investigadores, docentes y profesionales con altos niveles de calidad y excelencia, con base en la participación activa y conjunta de estudiantes y tutores en la solución de problema teóricos que surgen de la práctica de esta ciencia y de sus aplicaciones.
El programa ofrece a los interesados la oportunidad de realizar la maestría y el doctorado en Ciencias Matemáticas en el semestre que se inicia el 7 de agosto del presente año, con la participación conjunta del Instituto de Física y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Casa de Hidalgo, así como el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, campus Morelia.
Los aspirantes deberán presentar la solicitud de ingreso junto con la documentación requerida, antes del próximo 19 de mayo en la coordinación del programa, en el kilómetro ocho de la antigua Carretera a Pátzcuaro, número 8071, Colonia Ex Hacienda de la Huerta en la Ciudad de Morelia.
Para más información comunicarse con Elmar Wagner y/o M.A.D. Morelia, Ivone Álvarez Llanes en la coordinación del programa, a este número telefónico: (443) 322-2741, al correo electrónico: [email protected] o consultar la página http://pccm.umich.unam.mx/

Trámite en tres semanas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo vuelve a colocarse como una de las instituciones de educación superior de vanguardia, al firmar el rector Medardo Serna y el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, se un convenio a través del cual el proceso de la obtención de la cédula profesional para los egresados de esta universidad, se hará en tres semanas.
Durante la firma del convenio, Serna González puntualizó que el esfuerzo tanto de la Dirección de Control Escolar como de la Tesorería, han dado como resultado la certeza necesaria para que la Secretaría de Educación Pública deje en sus manos un proceso que coadyuvará a los índices de eficiencia terminal, en el plano académico, al lograr que en dos meses logre titularse cada egresado nicolaíta.
Añadió que actualmente el 70 por ciento de los alumnos que culminan su carrera en la Universidad Michoacana obtienen su título. Ese porcentaje se traduce en el trámite de seis mil por año, por lo que la institución ha buscado la forma de facilitar al aluno este proceso, primero al abrir en los últimos cinco años el abanico de opciones de titulación de dos a 16, y ahora, con la firma de este convenio, se acortarán tiempos y costos.
Medardo Serna se refirió además a la firma de la Carta de Intención para la generación de becas dirigidas al Programa de Buenas Costumbres por un Futuro Saludable, en el que es pionera la UMSNH, al prestar su servicio social alumnos de la Facultad de Enfermería y Salud Pública en una escuela primaria piloto, donde han realizado proyectos de investigación relacionados con la enseñanza de un nueva cultura de salud, a través de la alimentación adecuada.

Aulas multimedia

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la primera en su tipo en el país en contar con un sistema de aulas multimedia, a través del cual se hace uso de la tecnología para interactuar entre grupos e instituciones en el intercambio de conocimientos y la presentación de teleconferencias.
Este sistema consta de 25 espacios con igual número de equipos por unidad para la atención de estudiantes, en tareas de interconexión con otras dependencias o instituciones.
Inicialmente se aplicó un presupuesto de 43 millones de pesos. Así, la Casa de Hidalgo se ubica como la primera institución de educación superior de su tipo en el país, en contar con este equipamiento que la sitúa a la vanguardia en tecnología.

Deja un comentario