La UNACH albergó las actividades de la Cátedra Chiapas de Turismo

Noticias

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue sede de las actividades de la Cátedra Chiapas de Turismo, toda vez que esta casa de estudios se ha caracterizado por promover el conocimiento y la investigación que fortalezcan el crecimiento de dicho sector.
En este tenor, la Cátedra Chiapas de Turismo, en su cuarta edición, se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario Dr. Manuel Velasco-Suárez, espacio donde se congregó la comunidad de esta casa de estudios, representantes del sector turístico e integrantes de la sociedad civil.
Y es que la UNACH, a través del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas, ha participado como difusor de buenas prácticas y experiencias sobre el tema de la generación de información y conocimiento cuantitativo y cualitativo para el sector turístico de Chiapas.
Así, al inaugurar esta Cátedra, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que a través de éste y otros esfuerzos, la UNACH refrenda el compromiso de colaborar en la mejora de la planeación, gestión y desarrollo turístico de Chiapas.
Ante el subsecretario de Impulso al Financiamiento e Inversión Turística, Noé Gordillo Argüello, aseveró que dicho evento es “con el propósito de mejorar las competencias del talento humano en el sector en temas estratégicos de la actividad turística tales como productividad, competitividad, inicio y mejora de negocios, gobernabilidad y políticas públicas, así como gestión de destino”.
Luego de entregar el Reconocimiento a la Investigación Turística 2017 a la Academia Mexicana de Investigación Turística, Ruiz Hernández comentó que este tipo de trabajos fomentan la vinculación con los distintos sectores, especialmente el sector privado, hecho que resulta de gran importancia puesto que la UNACH tiene como una de sus principales responsabilidades el responder a las necesidades del sector productivo, formando profesionales calificados.
Al respecto, se refirió la presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística, Nora Leticia Bringas Rábago, quien destacó el trabajo que en los últimos años se ha venido realizando en términos de investigación turística, afirmando que estos datos contribuyen al desarrollo de esta actividad que es la de mayor valor en nuestro país.
Al tiempo de agradecer el reconocimiento entregado por la UNACH, comentó que la importancia de este tipo de investigación reside en la información que dan a todos los encargados de la toma de decisiones en materia turística, pues esto permite dar pasos firmes en las políticas que se implementan en cuanto al turismo.
En este marco, el coordinador general del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas, Jorge Humberto Trujillo Rincón, refirió que la Cátedra Chiapas se realiza con miras a intervenir de forma proactiva en la solución de problemas y de aportar a la toma de decisiones para el desarrollo turístico competitivo, sustentable y responsable, con el concurso y compromiso de los actores locales.
Indicó que a través de estos cuatro años, el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas ha transitado hacia el reconocimiento de una realidad humana por demás dinámica que obedece a una complejidad en razón de su composición territorial, humana, social, política, económica y cultural, misma que incide en la configuración de una actividad turística rica, diversa, dispersa, auténtica, con un altísimo potencial de generar beneficios para la población a partir de su patrimonio.
Cabe decir que este evento contó con la participación del consultor de la Organización Mundial de Turismo y de la Organización de Estados Americanos, Vincent Gandía, quien ofreció la Cátedra Observatorios Turísticos, Destinos Inteligentes y Datos Abiertos: Inteligencia Turística para la Competitividad Sostenible.
Asimismo, en este acto, la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruíz, en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó un reconocimiento como visitantes distinguidos a Nora Leticia Bringas Rábago y a Vincent Gandía.

Deja un comentario