Candidatura única a la Rectoría de la Autónoma del Estado de Hidalgo

Portada

Jihovana Sol Anguiano

Todo parece indicar que Adolfo Pontigo Loyola será el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante el periodo 2017-2023, esto debido a que fue el único aspirante que se registró en respuesta a la Convocatoria emitida por la Junta de Gobierno.
Así, al llegar como candidato único a la Rectoría de la UAEH, es prácticamente un hecho que será quien asuma el cargo de rector para el siguiente periodo de seis años, después de que la Junta de Gobierno haya avalado su inscripción y de que el Consejo Universitario lo elija como tal, lo cual ya tuvo que haber ocurrido, el pasado 31 de marzo –después del cierre de esta edición–.

El pasado viernes fue electo el nuevo rector de la Autónoma del Estado de Hidalgo

Adolfo Pontigo Loyola, quien ocupará la Rectoría de la UAEH durante el próximo sexenio

Todo parece indicar que Adolfo Pontigo Loyola será el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante el periodo 2017-2023, esto debido a que fue el único aspirante que se registró en respuesta a la Convocatoria emitida por la Junta de Gobierno.
Así, al llegar como candidato único a la Rectoría de la UAEH, es prácticamente un hecho que será quien asuma el cargo de rector para el siguiente periodo de seis años, después de que la Junta de Gobierno haya avalado su inscripción y de que el Consejo Universitario lo elija como tal, lo cual ya tuvo que haber ocurrido.
Y es que el registro de quien fuera rector interino tuvo lugar el pasado 28 de marzo, mientras que el día 30 presentó su plan de trabajo ante la Junta de Gobierno, y el pasado 31 de marzo –después del cierre de esta edición– el Consejo Universitario se reunió para elegir rector.
En tanto, al hacer su arribo al Centro Cultural la Garza, un día antes de la fecha establecida para cerrar el registro de aspirantes, lo esperaban estudiantes, académicos y administrativos de las distintas dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes manifestaron su respaldo a su candidatura.


En este contexto, cabe decir que Pontigo Loyola presentó también su renuncia a la Junta de Gobierno, tal y como lo establece la convocatoria emitida el pasado 21 del presente mes, para poder participar como candidato en dicho proceso electoral.
Los requisitos para cumplir con su registro fueron recibidos por los integrantes de la Junta de Gobierno presidida por Agustín Sosa Castelán, así como por los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico y Único de Trabajadores y Empleados, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente; el presidente del Consejo Estudiantil Jorge Mayorga Olvera y los ex rectores Humberto Augusto Verás Godoy y Juan Manuel Camacho Bertrán.
Al presentar a Pontigo Loyola como aspirante a ocupar el cargo de rector, Gonzalo Villegas de la Concha, director del Instituto de Artes de la UAEH, dio testimonio de la veracidad de los documentos presentados, entre los que destaca el haber recabado 15 mil 630 firmas de la comunidad universitaria que avalan su registro.
Después de revisar los documentos, el secretario de la Junta, Juan Alberto Flores Álvarez, emitió y entregó el acta oficial de registro a Adolfo Pontigo, para que un día después, es decir, el 30 de marzo, presentara su propuesta y su plan de trabajo y fuera declarado candidato.
En el acto, Pontigo Loyola dirigió un mensaje a la comunidad universitaria en el que externó que su candidatura está sujeta a una serie de acontecimientos entre los que destacó el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, la visibilidad internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la atención de los indicadores de calidad, así como haber superado las expectativas en los rankings internacionales como Times Higher Education y QS Stars.
Finalmente, Adolfo Pontigo Loyola expresó que su postulación como candidato único da testimonio de la unidad que tienen los universitarios, lo cual agradeció a los presentes: “Esta candidatura da cuenta a la sociedad hidalguense de que para las y los universitarios es más importante la educación de nuestros jóvenes y el progreso del estado”.

Deja un comentario