El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Cuenta Anual 2016

Noticias

Recientemente el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la Cuenta Anual 2016, la creación de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) así como la apertura de dos nuevas licenciaturas que serán ofrecidas en dicho plantel, con lo cual esta casa de estudios llega a un total de 120 carreras.
El pasado 24 de marzo el máximo órgano de gobierno de la Máxima Casa de Estudios del país aprobó la Cuenta Anual del Ejercicio del Presupuesto correspondiente al año 2016, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la institución durante dicho año; así como el dictamen respectivo presentado por un contador público independiente del despacho Salles Sainz-Grant Thornton.
De acuerdo con los estados financieros, del primero de enero al 31 de diciembre de 2016 la Universidad Nacional ejerció un total de 41 mil 360 millones 487 mil pesos, de los cuales, cinco mil 591 millones 897 mil pesos corresponden a ingresos propios.
A su vez, el presupuesto universitario se distribuyó de la siguiente manera: a docencia se destinaron 24 mil 31 millones 686 mil pesos, de estos, 18 mil 651 millones 237 mil pesos fueron para el nivel superior y cinco mil 380 millones 449 mil pesos para el bachillerato.
En tanto, en investigación se erogaron 11 mil 360 millones 847 mil pesos y en extensión universitaria tres mil 290 millones 918 mil pesos; mientras que para la gestión institucional se dedicaron dos mil 274 millones 530 mil pesos, entre otros rubros.

De Centro de Enseñanza a Escuela Nacional

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó transformar el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, conocido como CELE, en Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, con el objetivo de responder a la creciente necesidad de formar profesionales en estos campos de estudio.
Actualmente se calcula que 200 millones de personas viven fuera de su país natal y se prevé que esta cifra se quintuplicará en 30 años, señala el proyecto de creación de la nueva entidad universitaria. Esta movilidad está inmersa en la gran diversidad lingüística del mundo globalizado actual: se hablan aproximadamente 6 mil lenguas entre internacionales, regionales, nacionales y locales y más de la mitad de la humanidad es bilingüe.
En este contexto, es innegable que hay una relación directa entre la capacidad de los miembros de una sociedad para generar, transmitir y usar el conocimiento en varias lenguas y el nivel de progreso del país al que pertenecen. Esto convierte el aprendizaje de idiomas en un factor de desarrollo y entendimiento entre nuestras sociedades internacionalizadas, agrega el documento.
Por ello, destaca la necesidad de formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Además, el dictamen de creación de la ENALLT indica que hoy en día también se requiere de traductores profesionales que actúen como mediadores culturales y que participen de manera directa en la resolución de conflictos en torno a la comunicación intercultural, con énfasis en aspectos legales, sanitarios, sociales, educativos y religiosos.
Asimismo, subraya que la madurez del CELE le ha permitido convertirse en un paradigma para instituciones educativas, públicas y privadas, en el ámbito de la lingüística aplicada y la enseñanza de las lenguas y la cultura. Muestra de ello son el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Cultura, los diplomados de Traducción y Actualización en Lingüística Aplicada para Profesores de Lenguas, además de las maestrías que imparte y que están inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Esta transformación recupera los 50 años de vida del CELE, su sólido progreso y evolución, que hoy le permite convertirse en una nueva entidad académica sustentada en la innovación educativa.

Deja un comentario