Informe en Coahuila

Portada
La Universidad Autónoma de Coahuila es una institución de educación superior sólida, vigente e innovadora, señaló el rector de esta casa de estudios, Blas José Flores Dávila, al rendir el Primer Informe de Labores de su segundo periodo como rector de la institución.

La Autónoma de Coahuila es una universidad sólida, vigente e innovadora

Primer Informe de Labores del segundo periodo de Blas José Flores Dávila

La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) es una institución de educación superior sólida, vigente e innovadora, señaló el rector de esta casa de estudios, Blas José Flores Dávila, al rendir el Primer Informe de Labores de su segundo periodo como rector de la institución.
Con 60 años de historia y más de 36 mil estudiantes matriculados actualmente, la UA de C cuenta con un modelo educativo pertinente a las necesidades actuales, afirmó el dirigente universitario, durante este evento celebrado el pasado 30 de marzo en el Teatro de la Ciudad de Monclova.
Así, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, el Primer Informe correspondiente al periodo 2016-2019 fue aprobado por unanimidad, en un acto que contó con la presencia del secretario de Educación de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, quien asistió en representación del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

Un balance

Al hacer un balance de este primer año de gestión de su segundo periodo al frente de la UA de C, Flores Dávila agradeció a docentes, alumnos, directivos y al equipo administrativo por la dedicación, entrega y pasión con la que han desarrollado sus actividades, quienes cotidianamente ponen sus talentos al servicio de la sociedad desde los diferentes espacios de la máxima casa de estudios de Coahuila.
Acumular 60 años de historia implica contar con sólidos cuerpos académicos, con acreditada solvencia educativa y con la infraestructura necesaria para ofrecer nuestras capacidades a los poderes públicos, los organismos de la iniciativa privada y las instituciones de la sociedad civil, afirmó el rector.
Reconoció al gobierno de Coahuila como principal aliado con la UA de C, en especial al titular del Ejecutivo estatal Rubén Moreira, universitario e impulsor permanente de los proyectos de esta casa de estudios.
En tanto, el secretario de Educación del estado recalcó la labor que desde hace seis décadas ha desempeñado la máxima casa de estudios de la entidad con acciones que permiten dar acceso y cobertura educativa, así como atendiendo la demanda de servicios para que las y los jóvenes de Coahuila tengan una oferta académica diversificada y accesible en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.
Asimismo, celebró la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer, así como la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, acciones que son reflejo del interés de la actual Administración por mantener el bienestar de la comunidad universitaria.
En este contexto, el timonel universitario aseguró que la universidad pública está llamada a jugar un papel determinante en la defensa de los intereses comunes y de la preservación de los pilares que sostienen a nuestra sociedad, por lo que debemos funcionar como un tanque de pensamiento de análisis complejo de la realidad y ofrecer alternativas inteligentes humanistas y eficaces, subrayó.

Modelo de vanguardia

Durante su discurso, el rector de la UA de C destacó que esta universidad se distingue por ser una institución de educación superior de calidad, con programas de estudio pertinentes y acordes con las necesidades que el sector laboral global demanda, alineados a un modelo educativo con exigencias pedagógicas actuales, tecnología de vanguardia e infraestructura adecuada para garantizar el aprendizaje integral de los universitarios.
Por eso, como fruto del esfuerzo conjunto, estudiantes de nivel medio superior y superior han obtenido resultados favorables en evaluaciones como Planea y el Examen General de Egreso de la Licenciatura, en tanto que las Facultades de Medicina de las Unidades Saltillo y Torreón se encuentran entre los diez primeros lugares de las universidades públicas en el Examen Nacional de Residencias Médicas.
Además, con el fin de diversificar la oferta educativa en el estado, se abrieron las Licenciaturas en Artes Escénicas y Gestión Cultural y en Comercio Exterior y Aduanas, en la Unidad Torreón; entraron en operación las licenciaturas en Psicología e Ingeniería Automotriz en dicha Unidad, así como la Licenciatura en Derecho en la ciudad de Piedras Negras.
Mientras tanto, en la Unidad Saltillo dio inicio la Maestría en Psicología Clínica y la Especialidad en 3D aplicada a Videojuegos, en la Escuela de Artes Plásticas. También fue aprobada la Maestría en Modelos de Intervención Social y cinco nuevas maestrías por convenio con distintas instituciones.
Durante el periodo que se informa se inició la primera etapa de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Superior de Música en Ciudad Universitaria de Arteaga, mientras que mediante el programa Escuelas al Cien, se realizará la segunda etapa de la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez Garza, de Ciudad Acuña.
Así como la segunda etapa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón, la construcción del edificio de Servicios Universitarios en el Campus Arteaga y la quinta etapa del Campus de la Salud en la ciudad de Piedras Negras.
Y con el fin de brindar a los universitarios las herramientas necesarias para desarrollarse de manera internacional, se incorporaron asignaturas en inglés en seis programas educativos, se inauguró el Centro de Idiomas en Piedras Negras y se realizaron 111 intercambios internacionales a once países, además de contar con convenios con 54 instituciones educativas de 15 países.

Deja un comentario