Título de la UA de la Ciudad de México para un interno del Reclusorio Oriente

Noticias

En días pasados un interno del Reclusorio Oriente se tituló como abogado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), convirtiéndose así en el décimo sexto estudiante del Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación (PESCER) que logra titularse.
Marco Antonio Sueño Romero hizo honor a su primer apellido al cumplir con su aspiración de obtener el título de Licenciado en Derecho por la UACM, con la tesis titulada Violación de derechos humanos en la imposición de sanciones disciplinarias. El caso de una prisión de la CDMX, que describe esta problemática en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el que se encuentra interno.
El ahora licenciado –desde el pasado 17 de marzo fecha en la que se tituló– realizó una extensa encuesta entre la población del Reclusorio, así como entre algunas autoridades de la institución, para conocer de primera mano qué tanto se aplican las leyes nacionales e internacionales durante la imposición de castigos a los reclusos acusados de algún tipo de mala conducta.
En su investigación encontró que, en general, no se siguen los procedimientos establecidos en las normas y no se respeta el derecho de audiencia, debida defensa y apelación de los internos, por lo que la aplicación de sanciones disciplinarias, en los hechos, tiene mayor relación con la capacidad económica de los presos que con lo que marcan los Códigos de Procedimientos Penales.
La tesis, además, se basó en la revisión de autores como Luigi Ferrajoli, Norberto Bobbio, Ronald Dworkin o Eugenio Zaffaroni, destacados juristas en cuya obra ahondó Sueño Romero para la elaboración de su trabajo de titulación.
Durante la réplica, José Hernández subrayó la importancia del trabajo como una “aportación al derecho penal, que debiera operar también dentro de las cárceles”.
La calidad del documento mereció la recomendación del jurado para su pronta publicación. En el sínodo participaron Herlinda Enríquez Rubio, asesora de la tesis, así como José Maximiliano Hernández, Norma Luz Ramírez Alpírez y Jorge Peláez Padilla.
La tesis es el producto final del paso de Sueño Romero por la Licenciatura en Derecho que imparte la UACM, en la modalidad presencial en el Sistema Penitenciario de la Ciudad, a través de su Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación, único en su tipo a nivel nacional y que cuenta a la fecha con más de 350 estudiantes.
En el acto estuvieron presentes el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar; la coordinadora del PESCER, Natasha Bidault, así como autoridades del Sistema Penitenciario de la Ciudad.

Deja un comentario