APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• XL Aniversario de los mastines
• Los privilegios de Manuel Neri
• Por unos minutos, otra vez en casa

Los mastines de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como su primer head coach, Manuel Neri Fernández, fueron homenajeados por la fraternidad de ex jugadores y ex entrenadores del equipo al cumplirse en días pasados el 40 aniversario de su aparición en el futbol americano de categoría intermedia (1977).
El acto tuvo lugar en la Casa de las Bombas, recinto cultural de la Unidad Iztapalapa, donde el legendario coach recordó y reconoció la labor de quienes colaboraron en la creación de la jauría, una de las máximas grandezas que ha tenido el futbol americano de México en su historia.
Al hacer uso de la palabra, después de la cordial bienvenida que le dieron los integrantes de esa fraternidad, el coach Manuel Neri expresó:
“Agradezco los elogios a mi persona. Mi vida ha sido un privilegio por haber tenido a grandes jugadores, los que están aquí y los que faltan, así como los coaches que se entregaron a los equipos de la UAM. Ojalá todos ellos y todas las personas cuenten con el privilegio de tener lo mismo que un servidor”.
Tras recordar a los finados coaches Alfonso desalmado García y Miguel Silva Arias, con quienes tuvo más que una amistad, una hermandad, Manuel Neri señaló que otro de sus amigos, como lo es Manuel Reynoso, manager de los equipos de futbol americano de la UNAM, “aquí presente quien me animó a estar hoy con ustedes”.
En la conmemoración de las cuatro décadas del nacimiento de los mastines estuvo presente el director de Comunicación Social de la UAM, David Alejandro Díaz Méndez, en calidad de autoridad institucional, quien destacó que el “futbol americano ha estado vinculado a mi vida desde siempre. Nunca pude ser puma, pero fui pateador de los frailesdel Colegio Tepeyac por algunos años, hasta que una lesión acabó con mi carrera (en el emparrillado).
“¿Qué es lo que nos conjunta en esta ocasión? La figura de Manuel Neri Fernández y lo que cualquiera de nosotros puede expresar de él, será poco comparado a su trayectoria, enseñanzas y ejemplo que ha dejado a muchas generaciones.
“Qué decir de un hombre que ha sido miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano, que estuvo en las tres instituciones públicas más importantes de este país, ya que sus orígenes como jugador fueron en el Politécnico”.
En efecto, el nombre de Manuel Neri engalana el Salón de la Fama del Futbol Americano de México y, desde 2003, el de la Liga Nacional de Futbol Americano Profesional (NFL) de Estados Unidos. Además, como jugador se inició en 1949 como ala de los fogoneros infernales de la Prevocacional Tres del IPN, uniéndose en 1952 a los bachilleres de la Escuela de Iniciación Universitaria de la UNAM, lo que es hoy la Preparatoria Dos Erasmo Castellanos Quinto.

Más Opciones

Después de recordar los cinco campeonatos conquistados por Neri Fernández en la Universidad Nacional (en 1966 y 1967 con los pumas y en1970 al frente de los cóndores, en categoría mayor, así como a la vanguardia de los búhos de Leyes en 1971, 1974, 1975 y 1976, en categoría intermedia), Díaz Méndez detalló lo siguiente:
“Afortunadamente, el coach Neri dirigió en la UAM a los mastines y las panteras negras. En ese ámbito lo ha cubierto prácticamente todo, no dejando de lado los títulos que obtuvo como jugador y eso no cualquiera lo logra.
“Hablar de las enseñanzas del coach Neri es hablar de un hombre que ha permeado en valores, porque el futbol americano no es solamente deportes, es un estilo de vida”.
Manuel Neri participó en el circuito superior de las tackleadas con los pumas, de 1953 a 1957 y en las dos últimas temporadas su equipo se proclamó campeón
“Siempre se ha creído que el deporte nacional en este país es el futbol soccer. Son formas de ver la vida, pero yo creo que homenajes como éste, en vida, permiten hacer entender a los jóvenes y a los niños que tenemos más opciones, que patear un balón”, explicó Díaz Méndez.
Indicó el portavoz de la Casa Abierta al Tiempo que “a nombre de nuestro rector general, Salvador Vega y León, y el de la Unidad Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez, le doy la bienvenida al coach Neri a ésta que sigue siendo su casa, en un espacio emblemático”.
Agregó por otra parte que esos campos de la Unidad Iztapalapa “si tuvieran memoria serían capaces de contarnos muchísimas cosas. Ahí está la esencia del coach Manuel Neri y el fruto del trabajo de quienes conformaron a las panteras negras.
“No tengo más que agradecer y abrirle, de nueva cuenta, al coach Neri las puertas de su casa, brindándole un fuerte aplauso”.

Importantes principios

A su vez, Julio Espejel Palacios y Juan Manuel Rivera Garrido expresaron su satisfacción por haber sido discípulos y colaboradoresdel afamado estratega hidalguense.
Espejel, quien asumió el cargo de entrenador en jefe de los mastines en 1985 al ser designado Manuel Neri head coach de las panteras negras, hizo votos porque siempre sean recordados ambos equipos y su primer entrenador en jefe.
Rivera, ex presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y actual tesorero del organismo, recordó que “además de enseñarnos este deporte, el coach Neri nos inculcó disciplina, valores, honestidad, lealtad y sobre todo amistad, principios que han perdurado entre nosotros a través del tiempo.Gracias por todo, coach Neri, y gracias a los aquí presentes por seguir siendo amigos y hermanos”.
Además de las personas antes señaladas, compartieron la mesa de honor en el acto conmemorativo de los 40 años del surgimiento de los mastines, la coordinadora de servicios Escolares de la Unidad Iztapalapa, Martha González Guerrero; Alfonso García Meza y María Silva, hijos de los coaches Alfonso desalmado García y Miguel Silva, respectivamente; Alejandro Zarco, Víctor Machain y Ernesto Zapata.
Así como algunos ex jugadores de las panteras negras, por ejemplo Didier Héctor Brutus, Alejandro Góngora, Juan Ibarra, Joel Bernach, José María chema Gutiérrez, Alejandro Galindo, Milton Inclán, Miguel Ángel Meza, ex presidente de la ONEFA…
El coach Neri y María Silva develaron la placa alusiva a los 40 años de los mastines, que sería ubicada en algún sitio de la Unidad Iztapalapa. Posteriormentelos organizadores del evento entregaron reconocimientos y chamarras a las principales celebridades ahí reunidas.
Los presentes dedicaron un minuto de aplausos a los finados coaches Silva y García, este último ex astro de los pumas,ex head coach de los escorpiones rojos de la UNAM y años después instructor de buceo, materia de la Licenciatura de Hidrobiología que se imparte en la UAM-Iztapalapa.

Magnífico récord

La conmemoración de los 40 años del surgimiento de los mastines llegó a su fin con el tradicional himno del equipo: armados de gran valor y la porra de las panteras negras.
En las nueve temporadas (1977-1985) que Manuel Neri dirigió a los mastines en categoría intermedia, obtuvieron los siguientes logros:
Dos títulos (1978 y 1980), cinco subcampeonatos (1979, 1981, 1983, 1984 y 1985), un cuarto lugar (1977) y un tercero (1982), 52 victorias y 13 derrotas.

Deja un comentario