Debate por la eliminación del Crédito con Aval del Estado

Universidad en el mundo

Las Universidades Estatales y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) concuerdan en que el Estado debe responder por el daño causado por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Nosotros estamos de acuerdo con los estudiantes en que es el Estado quien tiene la obligación moral de analizar lo que ha ocurrido con los estudiantes que fueron perjudicados por un mecanismo que el Estado amparó”, señaló el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi.
Uno de los principales acuerdos de la reunión que los rectores de las Universidades Estatales y Confech sostuvieron en la Universidad Técnológica Metropolitana con el objetivo de llegar a puntos de convergencia de cara al proceso de Reforma a la Educación Superior, fue que ambas entidades están en contra del CAE y que concuerdan en que es el Estado quien debe responder por el daño causado por este crédito.
El rector Vivaldi destacó que ambas entidades están de acuerdo que el CAE debe desaparecer, “pero no solamente eso, sino que este crédito ha dejado un daño enorme a muchas familias chilenas, a muchos jóvenes y de eso hay que hacerse cargo. Nosotros estamos de acuerdo con los estudiantes que hay una responsabilidad del Estado y que es el Estado quien tiene la obligación moral de analizar lo que ha ocurrido con los estudiantes que fueron perjudicados por un mecanismo que el Estado amparó. Es necesario un estudio técnico de la situación, el Estado no puede eludir su responsabilidad”.
“Creemos que es un crédito engañoso, que estafó a muchos estudiantes y sus familias. Por esto decimos que no se le puede dar un portazo a la demanda de la condonación de la deuda, no se puede cerrar el diálogo y la discusión técnica respecto a la viabilidad de este proyecto. Parece que el gobierno no se quiere hacer cargo de esta política pública implementada por la Concertación hace unos años”, señaló por su parte Daniel Andrade, vocero de la Confech.
En tanto, Patricio Medina, también vocero de la Confech, manifestó que “hoy en día se le condonan deudas a las empresas, pero al parecer no a los estudiantes de Chile”, motivo por el cual éstos aspiran a “poner fin al endeudamiento y que se abra el diálogo de la posibilidad de la condonación”, agregando que hoy el gobierno “tiene la oportunidad histórica de cambiar el modelo educativo que ha endeudado a más de 1 millón y medio de estudiantes”.
Tanto los representantes de la Confech como el rector Vivaldi expresaron su preocupación respecto a que en la Ley de Reforma a la Educación Superior no haya un marco regulatorio claro y fuerte. Ambas entidades piensan que hay que avanzar en una lógica de Aporte Fiscal Directo a las instituciones que adhieran a un marco de gratuidad y de lo público, y no como ocurre hoy que hay instituciones que reciben fondos públicos sin ninguna regulación como a través del CAE.
“Si de verdad queremos tener un sistema mixto que funcione, la fiscalización que se hace a los fondos fiscales como se les hace hoy día a las universidades públicas, tiene que hacerse con más flexibilidad, con mejores mecanismos, pero tiene que hacerse a todo el sistema, no sólo a las estatales”, dijo el rector.
Vivaldi tuvo palabras también para referirse al tema de la responsabilidad del Estado con sus universidades, más aún cuando éstas “son las más eficientes económicamente. Si ustedes ven lo que los estudiantes quieren cuando los encuestan, qué tipo de universidades quieren, las universidades estatales son las preferidas”.
(Tomado de Universidad de Chile –Francisca Palma, Prensa Uchile, Carolina Jiménez, Cuech–, abril de 2017).

Deja un comentario