En medio de la incertidumbre financiera la Autónoma de la Ciudad de México conmemoró su XVI aniversario

Noticias

Hace un año celebramos el décimo quinto aniversario de nuestra universidad, y no imaginamos que unos meses más tarde, nos veríamos obligados a oponernos al propósito declarado de reducirnos, es decir, al intento por disminuir radicalmente nuestra autonomía y por recortar en 173 millones nuestro presupuesto, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hubo Aboites Aguilar, al conmemorar 16 años de vida de esta casa de estudios.
Mediante un Comunicado de Rectoría fechado el 26 de abril de 2017, el timonel de la institución expresó su sentir, al recordar las iniciativas que hubieran obligado a la UACM a frenar el alcance de sus facultades, prácticamente a paralizar las actividades cotidianas y a cancelar el desarrollo futuro de esta universidad.
Al mismo tiempo, dijo, tuvimos un difícil cierre de labores del IV Consejo Universitario y hace poco estuvimos a punto de entrar a un conflicto de huelga laboral que seguramente también hubiera disminuido nuestra imagen pública; sin embargo, en medio de la incertidumbre financiera pudimos ofrecer un aumento al menos unas décimas superior a la inflación de 2016 de 3.4 por ciento, pues garantizamos un aumento posterior que llevaría el porcentaje de 3.8 por ciento y un bono adicional extraordinario.
Ante tal situación, los universitarios uacemitas nos movilizamos, aunque no en el número que hubiera sido deseable, consideró, e hicimos también algo no menos importante: mediante reuniones, asambleas, redes, correos, recolección de firmas y pronunciamientos de todo tipo, expresamos nuestra preocupación y reprobamos abiertamente la intención de disminuirnos, señaló.
Defendimos con firmeza y sin concesiones el respeto a nuestra autonomía y el derecho a un presupuesto suficiente para la UACM. Esa firmeza creó una corriente de opinión interna pero también externa a favor de nuestra universidad por parte de ciudadanos, pueblos, organizaciones y otras instituciones solidarias, pues todavía el 20 de abril pasado mediante un desplegado siete universidades se manifestaron a favor nuestro.
Con esa fortaleza, indicó Hubo Aboites, logramos no sólo rechazar el intento contra nosotros sino que avanzamos muchísimo en arraigar ahora más firmemente nuestra autonomía en un apartado especial en la Constitución de la Ciudad de México y en recuperar de la SEP el presupuesto del que se nos había despojado, lo que se tradujo, de inmediato, en la oportunidad de una vigorosa reactivación del crecimiento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Gracias a la recuperación presupuestal podemos ahora continuar con lo que han sido tres años de crecimiento sostenido de la universidad y proyectar para este año la incorporación de 60 profesores de tiempo completo, sobre todo para las carreras y planteles que más han sufrido la escasez de académicos. Además, podremos continuar con el equipamiento de los laboratorios actuales y otros nuevos de cada colegio, estamos ya sustituyendo equipo de computación, compramos un sofisticado equipo de imprenta que dinamizará la producción editorial de nuestra institución, concluiremos las obras pendientes y estamos adquiriendo un terreno anexo a Centro Histórico que permitirá en el futuro la construcción de otro edificio adicional para ese plantel.
También estamos en camino de ahorrar diez millones de pesos cada año a la universidad al adquirir, con el fondo establecido por el Consejo Universitario para ese propósito, un edificio propio para las oficinas centrales. Se comienzan a concluir algunas obras en Cuautepec, Centro Histórico, Del Valle, Casa Libertad y en unas semanas estaremos concluyendo las restantes, salvo en San Lorenzo Tezonco.
Asimismo, continuó, se aportarán más recursos al fondo de becas, y con las tres carreras que se han reabierto y el fortalecimiento del Programa de Educación Superior en Centros de Reinserción Social, podremos seguir aumentando nuestra matrícula, al mismo tiempo que ahora el fortalecimiento que tiene la UACM también nos permitirá recuperar la decisión tomada en 2013 de extender nuestras actividades a Milpa Alta, atendiendo a la invitación de las comunidades que han proporcionado ya un terreno para un plantel, y la que se tomó en 2015, de aceptar un terreno y el primero de tres edificios en Magdalena Contreras para crear ahí un nuevo plantel.

Deja un comentario