Informe en Michoacán

Portada
Morelia, Michoacán.- Con una oferta académica de 41 programas de licenciatura y 69 de posgrado, la mayoría de los cuales reconocidos por su calidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra posicionada como una de las mejores 10 del país. Destacó lo anterior el rector Medardo Serna González, al presentar su Segundo Informe de Actividades desarrolladas, y del ejercicio presupuestal en esta casa de estudios, correspondiente a 2016.

La U Nicolaíta se posicionó como una de
las diez mejores universidades mexicanas

Segundo Informe de Actividades de Medardo Serna González

Morelia, Michoacán.- Con una oferta académica de 41 programas de licenciatura y 69 de posgrado, la mayoría de los cuales es reconocida por su calidad, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra posicionada como una de las mejores 10 del país. Destacó lo anterior el rector Medardo Serna González, al presentar su Segundo Informe de Actividades desarrolladas, y del ejercicio presupuestal en esta casa de estudios, correspondiente a 2016.
El rector subrayó la capacidad del personal docente como factor clave para una educación de calidad, ya que dentro de su formación profesional 380 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 617 están en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
Gracias a su preparación y trabajo constante, la Casa de Hidalgo cuenta hoy con 69 programas de posgrado, 52 de ellos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se atiende a mil 700 alumnos.
En el campo de la investigación científica, la Universidad Michoacana trabaja a través de sus alumnos y científicos en 576 proyectos, apoyados directamente por la Coordinación de la Investigación Científica. Otros 34 proyectos en convenio con diferentes entidades, instituciones y dependencias para dar un monto total de financiamiento de casi 322 millones de pesos.
Parte del quehacer de una universidad es la divulgación científica, rubro en el que la Casa de Hidalgo realizó durante el último año actividades como el Tianguis de la Ciencia, con la presencia de 23 mil asistentes.
Se inauguró la aplicación de la revista de divulgación científica Saber Más; se desarrollaron los programas Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán; el Verano Nicolaíta de Investigación Científica 2016 y la Ciencia en el séptimo arte, entre otros.

Estímulos

Por lo que toca a reconocimientos a distinguidos nicolaítas, dependencias y a la propia Casa de Hidalgo, Medardo Serna citó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología, Divulgación y Vinculación 2016, otorgado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico.
La condecoración Melchor Ocampo le fue entregada a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Doctor Ignacio Chávez por la LXXIII Legislatura del H. Consejo del Estado.
Se otorgó asimismo la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos 2016 y un reconocimiento a la revista Tzintzun, del Instituto de Investigaciones Históricas, como la tercera mejor publicación de Historia de México, por el SCImago Journal & Country Rank.

Significativos avances

La Universidad Michoacana contribuyó durante el año que se informa a la ampliación de la cobertura estatal en educación superior, con la creación de cuatro nuevos nodos de educación a distancia en La Piedad, Arteaga, Zacapu y Ario de Rosales, para un total de 12 y atender a mil 792 alumnos en el sistema abierto y 850 en programas de educación a distancia.
La Máxima Casa de Estudios de Michoacán se posicionó en el lugar número 16 en el listado que incluye universidades de carácter nacional y privadas, de acuerdo con el Ranking América Economía 2016.
Por lo que toca a los egresados que se titulan en el nivel licenciatura, el año pasado se generaron alrededor de 22 mil títulos profesionales, obtenidos en mil 369 de los casos por examen EGEL-CENEVAL.
Asimismo, mil 223 por el nivel de Testimonio de Desempeño Satisfactorio, 146 por con Testimonio de desempeño sobresaliente y 39 titulados se hicieron acreedores al Premio CENEVAL a la Excelencia.
En el ámbito de la Difusión Cultural, la UMSNH realizó 935 actividades, entre conciertos de la Orquesta de Cámara de la propia Universidad, exposiciones de pintura, escultura y arte plumaria, etcétera.
Radio Nicolaíta estuvo de plácemes al cumplir 40 años de transmisiones ininterrumpidas y recibió el micrófono de oro, por la Asociación Nacional de Locutores de México y desde el 3 de octubre de 2016 inició sus transmisiones las 24 horas de los 365 días del año.
La librería y la editorial de la Casa de Hidalgo se fusionaron para crear la Librearía Universitaria Fray Alonso de la Vera Cruz. Se participó con varias obras en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y la Estatal del Libro y la Lectura.
Con motivo de los festejos por sus 100 años, al seno de la institución se conformó la Comisión del Centenario de la UMSNH, que organizó diferentes eventos.
Durante el ciclo escolar 2016-2017 entró en vigor la Nueva Política de Ingreso a la Universidad, y se realizaron 15 sesiones del pleno del Honorable Consejo Universitario y otorgaron 69 jubilaciones, así como siete reconocimientos para trabajadores universitarios y se aprobó el Programa de Actualización Administrativa 2015-2018, entre otros logros.
En el desarrollo de nueve proyectos de infraestructura, se invirtieron 77 millones de pesos y se llevaron a cabo obras de mantenimiento de instalaciones, con una inversión de 14 millones de pesos.

Deja un comentario