Informe en San Luis Potosí

Portada
El pasado 27 de abril el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente a su segundo periodo al frente de la institución, teniendo como testigo de honor al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y al director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez.

Se ha afianzado la gobernabilidad
en la Autónoma de San Luis Potosí

Primer Informe de Actividades del segundo periodo de Manuel Fermín Villar Rubio

El pasado 27 de abril el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente a su segundo periodo al frente de la institución, teniendo como testigo de honor al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y al director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez.
Así, ante la comunidad universitaria, el Consejo Directivo Universitario y la Junta Suprema de Gobierno, el timonel de la UASLP rindió cuentas del trabajo realizado en el periodo 2016-2017, en un acto celebrado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde Villar Rubio destacó la gobernabilidad que ha mantenido la institución, que en los últimos meses eligió a 18 directores de Facultades, 36 consejeros maestros y alumnos, además de su reelección.
Y es que uno de los compromisos establecidos por la Rectoría 2016-2020 es trabajar en favor del fortalecimiento de la gobernabilidad y la gestión para cumplir las funciones universitarias, lo que implica un buen gobierno, primer eje de su Plan de Trabajo para este cuatrienio.
Asimismo, los otros puntos que abarca son calidad institucional, infraestructura estratégica, modernización institucional, responsabilidad social, internacionalización, reingeniería financiera, universidad sustentable, identidad universitaria, vinculación, extensión y proyecto editorial, ejes sobre los cuales se trabajó durante el lapso que se informa.

Los recursos

Durante 2016, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí proyectó un presupuesto para 2017 de un total de 3 mil 031 millones 847 mil 379 pesos, de los cuales 501 millones 206 mil 742 pesos son recursos generados por la propia universidad, que representa el 16.5 por ciento del total de los recursos, en tanto que con respecto al ciclo anterior, los recursos propios presentan un incremento del 30 por ciento.
En relación con los egresos previstos, el 88 por ciento corresponde al gasto ordinario, mientras que el 12 por ciento restante tiene un destino específico conforme a convenios suscritos en el transcurso del año entre las entidades de la Administración pública y la universidad.
Dichos recursos deben verse reflejados en la educación ofrecida a los estudiantes, la cual ha aumentado no sólo en cantidad sino también en calidad. Así las cosas, en los últimos cinco ciclos escolares, señala el Informe de Villar Rubio, el número de programas de Técnico Superior Universitario y Licenciatura pasó de 85 a 100, mientras que en el posgrado el número de programas se incrementó de 72 a 89, siempre con un sólido enfoque de responsabilidad social, con pertinencia y con calidad.
Asimismo, la matrícula se ha incrementado en los últimos cinco ciclos escolares, pues creció en 4 mil 909 estudiantes al pasar de 26 mil 592 en diciembre de 2012 a 31 mil 102 a diciembre de 2016, lo que representa un aumento del 16.9 por ciento en estos cinco años que en total Manuel Villar Rubio ha permanecido al frente de la Rectoría de la UASLP.
Pero no sólo eso, sino que en acompañamiento estudiantil, la UASLP apoyó el desempeño académico, terminación oportuna y formación integral de alumnos con 18 mil 189 becas y apoyos de diversos tipos durante el periodo informado.
Del mismo modo, las autoridades universitarias beneficiaron a los docentes, toda vez que se incorporaron a la institución 47 nuevos Profesores de Tiempo Completo y se apoyó a los académicos para que hoy se haya alcanzado la cifra de 584 PTC con Reconocimiento de Perfil Deseable.
Además, en materia de investigación la institución se mantiene en primer lugar con relación al porcentaje de profesores de tiempo completo inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que cuenta con 484 científicos que forman parte de este padrón.
Destaca también la presencia internacional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló el timonel de esta casa de estudios, ya que ha sido una política institucional plasmada en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, pues esta universidad abrió sus puertas para recibir a embajadores y diplomáticos, firmando 70 convenios con universidades del ámbito nacional e internacional.
Dentro de la actividad de este año, resaltan además más de 70 premios que recibieron investigadores, catedráticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes han cobrado mayor presencia tanto en el país como en el extranjero.

Una de las mejores

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Juan Manuel Carreras reconoció la labor institucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la cual trasciende sintonizando sus tareas sustantivas pese a las condiciones económicas: “Los potosinos contamos con la UASLP para lograr el desarrollo del estado”.
Reconoció el compromiso del rector y de la institución por impulsar el trabajo para posicionar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como una de las mejores universidades de América Latina, al mismo tiempo que aseguró que la institución promueve la justicia y la libertad, que para los potosinos es una garantía.
Felicitó a los más de 30 mil potosinos que estudian en las aulas de la UASLP, de quienes dijo, “encuentran un espacio para hacer realidad sus sueños… espero que sigan los logros para hacer más brillante la historia de la universidad”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.

Deja un comentario