La UA de Querétaro demanda un debate por su presupuesto

Portada

Jihovana Sol Anguiano

Convoca la Autónoma de Querétaro a
un diálogo para determinar su presupuesto

Solicitó al gobierno y a los diputados locales que en breve se realicen una serie de foros ex profeso

En días pasados los universitarios convocaron al gobernador y a los diputados locales a dialogar sobre el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que solicitaron que en breve se realicen una serie de foros para determinar el presupuesto que le será destinado a esta casa de estudios y se evite que más jóvenes sean rechazados a causa de un subsidio insuficiente, ya que se estima que el próximo semestre alrededor de 13 mil jóvenes podrían quedar fuera de las aulas de esta universidad.
Dicho llamado fue promovido por el Consejo Universitario de la UAQ, quien se reunió el pasado 27 de abril y decidió hacer esta convocatoria. En este contexto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institución, señaló la importancia de que, desde ahora, se hagan foros con las autoridades gubernamentales y legislativas para dialogar sobre este tema y no resolverlo con premura a fin de año.
Los universitarios, dijo, están abiertos para hablar de esto y quieren conocer cuál es el interés y la prioridad que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Querétaro en cuanto al presupuesto universitario.
En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro destacó el que diversas fracciones partidistas adoptaron la iniciativa que el Consejo Universitario presentó ante la LVIII Legislatura de la entidad para que un porcentaje fijo del presupuesto estatal se apruebe como subsidio a esta casa de estudios: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proponen 3 por ciento; mientras que la bancada del PRI plantea 2.5 por ciento.
“Anteriormente recibimos 2.4 por ciento, ahora bajamos a 1.78 por ciento del presupuesto estatal, por eso este Consejo solicitó un 3 por ciento y le damos la bienvenida a estas iniciativas. Estamos seguros de que será posible hablar con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes también son profesores y egresados de esta universidad, y tenemos certeza de que con argumentos podremos convencerlos de que es una muy buena inversión destinar recursos a la educación superior pública”, externó el timonel universitario.

Bienvenidas las propuestas

Durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, el rector aseguró que serán bienvenidas las propuestas que presenten de los diversos partidos políticos para mejorar las condiciones de la institución. Añadió que “aquí vinieron a ofrecernos muchas cosas y siempre será vigente la exigencia de que se cumplan las mismas”.
Detalló que en este momento el subsidio estatal representa apenas 17 mil pesos anuales por alumno, es decir, menos de mil 500 pesos al mes, y pese a esta limitación económica, la comunidad universitaria ha logrado dar a la sociedad queretana resultados de excelencia a nivel de formación de profesionistas, de investigación y generación del conocimiento, así como de servicios de extensión en todo el territorio estatal.
“El futuro está en la educación y la educación superior es un detonante importante del desarrollo”, aseguró Gilberto Herrera, además de comentar que ahora el reto es dar respuesta a la demanda creciente de aspirantes a estudiar en la UAQ y para ello es necesario que las autoridades gubernamentales y legislativas de Querétaro asuman como una prioridad este derecho que tienen los jóvenes para acceder a la educación superior pública.
Del mismo modo, detalló que mientras la propuesta de establecer 2.5 por ciento del presupuesto estatal como subsidio a la Universidad Autónoma de Querétaro representa 750 millones de pesos que pueden utilizar para dar cabida a 2 mil estudiantes más por año, durante 2016 este gobierno incrementó el rubro de obras de 3 mil a 5 mil millones de pesos.
“El presupuesto actual es sólo para mantener a la universidad, pero no para crecer. En los últimos diez años se han duplicado los espacios, pero la demanda de ingreso ha crecido cuatro veces. En 2016 se rechazaron más de 12 mil jóvenes y de continuar así, este año serán 13 mil a los que no podremos dar un espacio”, subrayó.
Dijo también que aún se sigue trabajando con las autoridades locales en el subsidio estatal de 2017, esto con la finalidad de aclarar el ofrecimiento que hizo el gobernador Francisco Domínguez Servién de asignar a la UAQ un incremento presupuestal de 17 por ciento respecto al año pasado, ya que en términos reales, la suma aportada representa sólo 4.4 por ciento.

La voz de la experiencia

En su oportunidad, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, consideró que fijar una tasa al presupuesto universitario será una decisión de la legislatura estatal, sin embargo, puso a consideración la experiencia de que antes de 2010 el presupuesto del estado integraba una nómina magisterial que representaba aproximadamente 60 por ciento. “Al momento en que la Federación lleva para sí el pago de esta nómina, la reducción del presupuesto fue en 60 por ciento. De esta manera, si hubiera tenido un presupuesto fijo la universidad también se habría visto reducido en 60 por ciento”, advirtió.
En tanto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, consideró que “no es previsible que descienda el presupuesto de gobierno del estado, pero si así fuera, la universidad tiene que ser solidaria y si el gasto público de Querétaro es menos, así tendría que ser para la Universidad Autónoma de Querétaro. Hay subsidios que no tienen que estar cada ejercicio estirando y aflojando, ni siquiera es que se solicite mucho más, sino que se permita crecer y atender a más jóvenes, porque para el estado es una gran pérdida la formación de talentos”.
Por último, se reiteró la urgencia que tienen los universitarios de dialogar sobre este tema, así como la apertura para llegar a acuerdos: “supongo que la Legislatura, si es juiciosa, convocara a un foro para que atendamos también las inquietudes del Ejecutivo. Estamos dispuestos a llegar a un punto de equilibrio, al Ejecutivo lo escuchan más que a nosotros pero sí esperamos que atiendan a los universitarios”.
Así las cosas, se está en espera de que las diversas fracciones parlamentarias del Congreso Local y el propio gobierno del estado respondan a esta convocatoria de los universitarios.

Deja un comentario