¿Qué piensan los candidatos sobre la Educación?

Universidad en el mundo

FRANCIA

 

 

 

 

 

El 7 de mayo, Marine Le Pen y Emmanuel Macron se sometieron de nuevo a los sufragios de los electores. ¿Qué proponían los dos finalistas a la Presidencia francesa en materia de educación, enseñanza superior y juventud?

La secundaria: Emmanuel Macron desea prohibir el uso de los móviles en los recintos escolares, restablecer los cursos bilingües y proponer “a todos un acompañamiento después de clase con voluntarios estudiantiles o jubilados”.
Para Marine Le Pen, la secundaria única debe ser suprimida progresivamente para permitir a ciertos alumnos escoger la vía de aprendizaje desde sus 14 años.
La alternancia: Los dos candidatos coinciden además sobre el tema de la alternancia que los dos quieren desarrollar “masivamente”. Marine Le Pen escribe que ella quiere “volver más eficaz la formación profesional, menos opaca y menos costosa”. Emmanuel Macron cuenta con desarrollar los periodos de aprendizajes y los sectores en alternancia “en todos los liceos profesionales”.
El bac: Emmanuel Macron propone “modernizar” el bachillerato introduciendo una fuerte dosis de control continuo; sólo cuatro materias serán objeto de un examen final.
Marine Le Pen, explica al L´Étudiant que el bac debe ser “perenizado”, pero solamente a condición de que se vuelva un “título de selección y de orientación”.
La universidad: Emmanuel Macron cuenta con reforzar la autonomía de las universidades “ellas podrán reclutar a sus docentes y definir sus formaciones”, precisa el candidato en su programa. El candidato quiere también “crear un entorno favorable al éxito de todos los estudiantes”, principalmente construyendo 80 mil alojamientos para los jóvenes y prolongando los horarios de apertura en las bibliotecas universitarias.
Marine Le Pen anuncia que quiere “pasar de una selección por el fracaso a una selección por mérito”. Rechaza categóricamente el sorteo en la universidad. Opuesta a un aumento de los gastos de escolaridad, propone además revalorizar las becas al mérito. La candidata insiste igualmente sobre la necesaria complementariedad de la universidad y de las grandes écoles.
(Tomado de Le Figaro, abril de 2017).

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