APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

Satisfecho por los éxitos de atletas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en competencias de relevancia, efectuadas recientemente, el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, dio sus puntos de vista al respecto.
Entrevistado en el Estadio Wilfrido Massieu, donde premió a los participantes más destacados de las tres pruebas (de 5, 11 y 21 kilómetros) de la Décima Carrera IPN Once K, organizada por la institución y su Canal 11 de televisión, en el marco del Día del Politécnico (21 de mayo), el funcionario señaló: “Estoy muy contento por el desarrollo de esta carrera en la que participaron casi 14 mil competidores (aquí en la Ciudad de México). Ha sido una gran fiesta en la que nos hemos dado la oportunidad de convivir los politécnicos y las familias, lo que me alegra muchísimo”.
Enterado de las siete medallas que conquistaron alumnos-atletas del Instituto en la XXI Universiada Nacional, efectuada entre el 1 y el 17 de mayo pasado en escenarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el director del IPN dijo que “le hemos apostado al deporte en nuestra institución, a partir de un proceso bien planeado. Nos está yendo bien y nos irá mejor en el futuro”.
Los organizadores de la Décima Carrera IPN Once K reportaron la presencia en el evento de más de 31 mil competidores, entre éstos los de 13 ciudades del interior del país.

Medallistas

Estos son los deportistas de guinda y blanco ganadores de preseas en la pasada Universiada Nacional:
Yessica Méndez Tovar (ESIA Ticomán), medalla de oro en ajedrez.
Fernando Gómez (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas), medalla de oro en lucha grecorromana.
Fernando Romero Gómez (ESIME Zacatenco) y Gustavo López y López (UPIBI), medalla de plata en lucha libre y grecorromana, respectivamente.
Jorge Vega Rojas (UPIBI) y Daniel Vázquez González (ESIA Ticomán), medalla de bronce en lucha grecorromana y libre, respectivamente.
Kenia Cerda Orozco (UPIICSA), medalla de bronce en boxeo.
Asimismo, Fernández Fassnacht se mostró optimista en torno a la próxima temporada mayor de futbol americano, “en la que esperamos buenos resultados porque vienen fuertes nuestros equiposáguilas blancas y burros blancos”.

Remembranza

El director del Politécnico no ocultó su entusiasmo por el reconocimiento de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México al coach Jacinto Licea, titular de actividades deportivas de la Escuela Superior de Medicina, de la que es egresado, otorgándole la Medalla al Mérito Deportivo por sus más de 60 años en el futbol americano.
Enrique Fernández, tras subrayar que “Don Jacinto es toda una institución en el Politécnico”, reveló que “en mis años de juventud, como estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, me hicieron muy feliz las águilas blancas por su condición de trabuco invencible.
“Tengo presente cuando se enfrentaban a los tigres de Nuevo León, a los que nuestro equipo les ganaban por más de 60 puntos. Eran los tiempos de (José) Guzmán Vera, quien ejecutaba kickoffs de larga distancia para evitar que jugadores dela UANL regresaran el balón”.
El director del Politécnico se refirió, efectivamente, a la paliza de 65-7 que las águilas blancas les propinaron a los regiomontanos el 21 de septiembre de 1973, año de la primera coronación invicta de esta escuadra, la mejor en su historia.
Era la época de jugadores de renombre como los hermanos Antonio y Carlos Bustillos, quarterback y fullback, respectivamente; así como Rafael Híjar, también corredor de poder; el propio Pepe Guzmán; Ricardo Strevel, halfback; Hugo Latisnere, receptor; Clemente Carmona (+), guardia, entre otros.
En lo referente a si existen planes para ampliar o edificar nuevas instalaciones deportivas en el IPN en el corto plazo, el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana declaró ser partidario de la consolidación de las que están en perfecto estado, y no invertir en otras: “Se hicieron algunos trabajos en el gimnasio (Edel Ojeda Malpica). Quedó muy bien e incluso ya se han realizado ahí varios eventos, uno de lucha el más reciente. Todo sea por la formación integral de los jóvenes, no sólo en la parte profesional, sino en el aspecto deportivo”.

Deja un comentario