APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Villanueva debe ser el bueno
• En cuatro años más, el título
• Esteban López gana concurso

Parece que ahora sí los borregos salvajes del ITESM Guadalajara tendrán futuro en la Conferencia Premier de Futbol Americano, con la llegada de su nuevo entrenador en jefe Enrique Villanueva Baca, ex quarterback de los aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), donde cursó la licenciatura en contaduría y finanzas, además de brillar como jugador de este equipo en el quinquenio comprendido entre 1995 y 1999.
Los aficionados de la Perla Tapatía deben recordar todavía la capacidad mostrada por Enrique como estratega, cuando en la temporada mayor 2011 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) condujo a los linces de la Universidad del Valle de México (UVM) a la obtención del cetro de la Conferencia Norte.
En ese duelo, las huestes de Villanueva se impusieron por 35-28 a las águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dirigidas por Carlos Altamirano, quien fuera mariscal de campo del ITESM Monterrey, de los que se hizo cargo en 2016 para llevarlos a la final de la Conferencia Premier, misma que perdieron contra la UDLA por 40-43.
No faltará quien menosprecie lo hecho por Villanueva en la UVM hace casi seis años, pero no cualquier coach puede encaminar a su equipo a la magna cúspide en poco tiempo, como él lo hizo.
Con base en lo anterior no se debe esperar menos de este novel entrenador con los ovinos de la capital jalisciense, en la que parece se están abriendo más espacios para la práctica del futbol americano. Esto significa que está germinando la semilla que sembró ahí el coach Delmiro turco Bernal (+), en los años 70.
Es importante recordar que en calidad de jugador de la UDLA, Enrique obtuvo MB en varios encuentros incluidos los tres primeros de campeonato (1995 a 1997), de cinco posibles.
En esa tercia de finales de la ONEFA, ya que no existía la Conferencia Premier, los aztecas doblegaron a los cóndores de la UNAM, 45-13, y dos veces al ITESM Monterrey, 6-3 y 21-11, respectivamente.
Enrique Villanueva cumplió otra actuación por nota en el Tazón Azteca de 1997, pese a su derrota por 40-41 de la selección mexicana frente a la de Estados Unidos, en el Estadio Alberto chivo Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Con motivo de su reciente presentación oficial como entrenador en jefe de los borregos de Guadalajara, el ex bombardero de Cholula declaró: “Podremos tener un equipo representativo de buen nivel porque hay mucho talento (en filas)”.
En recuerdo del campeonato que ganó con los linces en 2011, Villanueva expuso que se trató de “un parteaguas para que el ITESM volteara a ver esta ciudad, en la que existen los tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los leones negros de la Universidad de Guadalajara, lo que es muy positivo para el futbol americano de esta capital y a nivel nacional”.

Creer para cosas grandes

En otro punto de vista, el entrenador elogió el carácter formativo de este deporte entre los estudiantes que lo practican:
“Es fundamental que los jóvenes tengan una oportunidad de estudiar a través del futbol americano y logren un título universitario en una institución de prestigio, como el ITESM Guadalajara”.
Ese equipo, como se sabe, integra el sector Independencia que es el más fuerte de la Conferencia Premier, al que pertenecen otros cuatro contingentes del sistema Tec, los de Monterrey, Toluca, México (antes CEM) y Puebla, además de los actuales soberanos aztecas de la UDLA.
Villanueva se mostró convencido de que “si queremos crecer tendremos que enfrentarnos a esos equipos, lo que constituirá una gran ayuda para nuestro desarrollo. Tal vez este año no lo logremos, pero será de gran importancia para la fortaleza mental de nuestros jugadores”.
Asimismo, el nuevo head coach del ITESM Guadalajara les ha pedido a sus jugadores “creer en ellos, en el staff de coacheo, en el equipo en general, en lo que estamos haciendo, así como en nuestro programa de futbol americano. Necesitamos creer en todos para esperar cosas muy grandes de este equipo”.
Enrique Villanueva Baca adelantó que “en cuatro años más vamos a ser muy competitivos y estaremos buscando el campeonato nacional, además de días de gloria para este deporte”.
Actualmente los borregos jaliscienses continúan intensificando su preparación para su compromiso inicial del torneo 2017 de la Conferencia Premier, el próximo primero de septiembre, visitando a los linces de la UVM Lomas Verdes, en el marco de la primera y única semana de juegos interligas entre equipos de aquélla y la ONEFA.
Premiación

El futbol americano es un ícono representativo de la UNAM que conlleva varios valores que adquirimos en esta casa de estudios y nos rigen todos los días: honestidad, creatividad, integridad, perseverancia, responsabilidad, respeto, lealtad y sobre todo pasión.
Así lo manifestó Esteban López Jiménez, ganador del primer lugar del Concurso Conmemorativo del logo de los 90 Años del Futbol Americano en la UNAM, en la ceremonia de premiación realizada en un recinto de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Máxima Casa de Estudios.
Añadió que “esta pasión fue la que quise evocar en la lectura del logotipo que diseñé, en una síntesis visual, Hacer énfasis en esos 90 años. Líneas y figuras forman y representan un largo e importante camino en la historia de nuestra Universidad”.
Dicho concurso reunió 113 trabajos, de ellos obtuvieron menciones honoríficas los presentados por los siguientes cinco alumnos, estudiantes de Diseño y Comunicación Visual de la FAD: Salvador Ibarra Reyes, con su obra Horda Dorada; Diego Cuauhtémoc Fernández Basurto, con Pasión UNAM; Ricardo Daniel García Jacinto, con UNAM 90 Pumas.
Así como Carlos Enrique Muñoz Tovar, con 90 Años de Espíritu Universitario y David Joshua Mares Hurtado, con Escudo Retro, alumnos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, respectivamente.
El acto protocolario estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Arte y Diseño, Elizabeth Fuentes Rojas; el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez; el head coach de los pumas, Otto Becerril Ulrike y el capitán del equipo, Jesús Abraham Herrera Pérez, entre otras personas.
Con la elección del logotipo ganador de los 90 años del futbol americano en la UNAM, comienzan los festejos que los pumas de CU realizarán durante la temporada de liga mayor por venir.
El próximo 12 de agosto, los felinos habrán de iniciar sus compromisos del presente año enfrentándose a una selección europea, conmemorando en ése y sus demás encuentros de la temporada 2017nueve décadas de múltiples experiencias y satisfacciones, en emparrillados nacionales e internacionales.

Deja un comentario