Celebran pacto académico la UA de Puebla y la U de Camagüey

Noticias

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCa), de Cuba, celebran 25 años de colaboración académica, la relación bilateral más larga para una institución cubana, la cual ha permitido sumar esfuerzos en el desarrollo de proyectos científicos e intercambio de estudiantes, así como la hermandad entre México y el país caribeño.
En una ceremonia conmemorativa que contó con la presencia del rector cubano, Santiago Lajes Choy, así como de autoridades de su institución, el titular de la Tesorería General de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete, reconoció el compromiso de ambas universidades para contribuir en la formación de los estudiantes mexicanos y del Caribe. Sostuvo que la Universidad de Camagüey ha sido referente académico en algunas áreas, como la arquitectura, el diseño gráfico y el urbanismo.
Habló de las similitudes entre ambas universidades, como las ciudades donde residen, ya que tanto Camagüey como Puebla cuentan con paisajes edificados de gran belleza e historia, considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “lo que explica el intercambio de académicos y estudiantes entre las instituciones y sus proyectos en común”.
A su vez, el rector Lajes Choy enfatizó que la BUAP ha sido para la Universidad de Camagüey una institución solidaria que refleja el espíritu de los mexicanos: “Cuando todos los países del mundo nos dejaron solos, pensando que Cuba y su revolución quedarían a la deriva, el pueblo de México y la BUAP no dejaron de hacer sus encuentros con nosotros. Más que intercambio académico y científico, hubo solidaridad. México fue la única nación que no rompió su relación con la isla. Día a día los cubanos llevamos eso en el corazón”.
En los días en los que se creía que a Cuba ya no le quedaba otra alternativa más que rendirse, continuó Santiago Lajes, en 1995, autoridades de la BUAP decidieron entregar el Doctorado Honoris Causa al comandante en jefe Fidel Castro. “Eso lo agradeceremos por siempre. La máxima casa de estudios en Puebla, así como el pueblo mexicano, están en el corazón de Cuba. Hagamos que esta relación continúe, hasta que futuras generaciones puedan conmemorar 50 años o un siglo de hermandad entre ambas instituciones y naciones”, concluyó.

Deja un comentario