Fue reelecto el rector de la Autónoma del Carmen

Portada
En su más reciente sesión, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) eligió rector para el periodo 2017-2021, resultando reelecto José Antonio Ruz Hernández, quien permanecerá al frente de esta institución por cuatro años más.
Asimismo, en el marco del 50 aniversario de la UNACAR, el rector José Antonio Ruz Hernández presentó su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2016-2017, durante el cual destacó el crecimiento que ha tenido la matrícula de esta casa de estudios durante su periodo rectoral.
Finalmente, la UNACAR celebró también sus primeros 50 años de vida, por lo que se llevaron a cabo diversos eventos para conmemorar tal acontecimiento, todos ellos encabezados por el rector Ruz Hernández.

Jihovana Sol Anguiano

Cuarto Informe de Actividades

La Autónoma del Carmen ha elevado notablemente sus estándares de calidad

El pasado 13 de junio, en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández, rector de la institución, presentó su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2016-2017, durante el cual destacó el crecimiento que ha tenido la matrícula de esta casa de estudios durante su periodo rectoral.
Así, en este cuarto año se informó del crecimiento del 6.43 por ciento de la matrícula escolar, además de que también se han elevado los estándares de calidad de la UNACAR, todo en beneficio de los estudiantes del estado de Campeche, aseguró el timonel universitario durante su comparecencia.


Hoy, día que la UNACAR cumple 50 años de vida universitaria, celebrando su jubileo de oro, su quincuagésimo aniversario, esta universidad continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso de la entidad y por la grandeza de México, dijo.
De esta forma, teniendo como escenario el Centro de Convenciones Carmen XXI y en el marco de este importante aniversario de la UNACAR, la máxima autoridad universitaria rindió cuentas ante los integrantes del Consejo Universitario, la comunidad universitaria y la sociedad en general, teniendo como invitado de honor al gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
Durante su Informe de Labores, Ruz Hernández señaló que la matrícula estudiantil del ciclo escolar 2016-2017 es de 8 mil 173 estudiantes, 2 mil 345 inscritos en el nivel medio superior, 5 mil 730 en el nivel superior y 98 en posgrado.
Destacó que como parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Carmen, actualmente el 100 por ciento de la matrícula cursa programas educativos de calidad, avalados tanto por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior como por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Además, recordó, el 30 de marzo de 2017 las escuelas preparatorias Campus II y Campus Sabancuy obtuvieron pronunciamiento favorable del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Superior, lo que garantiza su permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato por dos años más.
La internacionalización de la UNACAR fue uno de los principales objetivos a cumplir por parte de esta Administración, continuó José Antonio Ruz, punto en el que se resaltó que, a través del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, se realizaron estancias en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y el Instituto de Technologie de Compiegne, en Francia.
En tanto, durante lo que va de 2017, se firmaron convenios internacionales de cooperación académica con las Universidades de Navarra en España; Nacional de Lanús y la Universidad Arturo Jauretche, en Argentina. Además, se renovaron lazos de colaboración con la Universidad de Cienfuegos en Cuba y la Universidad de Luisiana en Lafayette, E.U.
Asimismo, en el marco del Programa Bilateral México-E.U. Proyecta 100,000, 14 alumnos de esta casa de estudios realizaron una estancia de cuatro semanas en Tennessee, Knoxville; para el dominio del idioma inglés.
En lo cultural, Ruz Hernández también destacó que la UNACAR fue sede de la XI Reunión del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, evento que formó parte de las Actividades Rumbo a los 50 años de fundación de esta Alma Máter.
En el periodo informado, dijo el timonel universitario, se realizó la renovación del contrato con Microsoft denominado Programa Académico de Licenciamiento por Volumen, a fin de dotar a estudiantes y docentes de herramientas de vanguardia para la obtención de las competencias necesarias para su formación académica. Asegurando con ello que todos los equipos de la UNACAR cuentan con software legal, obteniendo la Certificación M100 (México 100% original).
A su vez, el 4 de noviembre de 2016 se realizó la firma del convenio de colaboración UNACAR-Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la formalización de los trabajos de la segunda fase de la Firma Electrónica Avanzada de la UNACAR, con lo cual nuestra institución cuenta actualmente con su propia unidad certificadora, subrayó.
Para finalizar, el rector de la UNACAR aseguró que se dio cumplimiento a los seis ejes estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, por lo que puntualizó que la mayoría de los objetivos planteados al inicio de Administración hoy en día son una realidad, gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria.
Por último, Ruz Hernández entregó la glosa a los testigos de honor, encabezados por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Deja un comentario