La UA de Coahuila convoca a la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos

Noticias

Los dirigentes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y del Centro de Debate y Argumentación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), invitaron a participar en la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos.
Al respecto, el rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó la importancia que tiene para la universidad esta convocatoria, misma que va dirigida a estudiantes de todo el país, por lo que espera que participen pues es un referente fundamental para la formación de profesionistas.
Asimismo, agradeció al gobierno del estado de Coahuila, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por trabajar de la mano con la UA de C y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
El certamen busca potenciar las habilidades de argumentación de los estudiantes a introducir la argumentación oral en el terreno del litigio electoral y convertirse en una plataforma para la discusión académica de los criterios con los cuales las distintas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han abordado y resuelto casos paradigmáticos.

Temas de competencia

Irene Spigno, directora general y secretaria académica de la AIDH, señaló que los estudiantes deberán abordar los temas: El principio de paridad de género previsto por la ley en materia electoral, ¿representa un piso mínimo o un techo máximo en la postulación de las candidaturas de mujeres? y ¿Es constitucionalmente legitimo sancionar la difusión de noticias falsas (fake news) con real malicia durante un proceso electoral?.
Informó también que las rondas de la competencia se desarrollarán en instalaciones de la UA de C del 15 al 19 de octubre del 2017 y que la competencia está dirigida a estudiantes de las Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración Pública y carreras afines de las universidades públicas y privadas del país. La participación será por equipos de dos a cinco miembros más un asesor de su institución.
Carlos Arredondo Sibaja, director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH, expresó que con la Competencia se busca convertir a la UA de C y a la Academia IDH en referente nacional en materia de competencias para estudiantes universitarios, concurso que traerá a Saltillo a los mejores estudiantes del país para debatir sobre temas relevantes de la agenda pública.
Agregó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de septiembre a través de la página web www.academiaidh.com/competencias y que cada institución podrá inscribir máximo dos equipos, mientras que los ganadores obtendrán un viaje hasta para tres personas a la Ciudad de San José, Costa Rica, para presenciar, durante una semana, un periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, los equipos que ocupen los tres primeros lugares recibieran dotaciones de libros y una licencia de uso de las bibliotecas digitales de la editorial Tirant Lo Blanch, mientras que los asesores del equipo que ocupen el tercer lugar recibirán 10 mil pesos el del segundo lugar 20 mil pesos y el asesor del equipo ganador obtendrá 30 mil pesos.

Deja un comentario