Toma de Protesta e Informe en la Autónoma de Sinaloa

Portada
El 7 de junio pasado, ante el pleno del Consejo Universitario, Juan Eulogio Guerra Liera pronunció su Cuarto Informe de Labores y rindió protesta para un segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual comprende de junio de 2017 a junio de 2021.
Así, el secretario general y secretario del H. Consejo Universitario, Jesús Madueña Molina, tomó la protesta de Ley a Guerra Liera, con lo cual por primera vez en su historia reciente, la casa de estudios rosalina hizo efectiva la reelección de su rector.

Jihovana Sol Anguiano

El rector de la Autónoma de Sinaloa
rindió protesta para un segundo periodo

Asimismo, Juan Eulogio Guerra Liera expuso ante el Consejo Universitario su Cuarto Informe de Labores

El 7 de junio pasado, ante el pleno del Consejo Universitario, Juan Eulogio Guerra Liera pronunció su Cuarto Informe de Labores y rindió protesta para un segundo periodo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual comprende de junio de 2017 a junio de 2021.
Así, en cumplimiento al artículo 32 de la Ley Orgánica de la universidad y 42-4 del Estatuto General,  el secretario general y secretario del H. Consejo Universitario, Jesús Madueña Molina, tomó la protesta de Ley a Guerra Liera, con lo cual por primera vez en su historia reciente, la casa de estudios rosalina hizo efectiva la reelección de su rector.
Dicho acto contó con la presencia del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel; del director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez; del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda y del presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Javier Saldaña Almazán.

Más del 97 por ciento de las metas planteadas

Ante los consejeros universitarios que integran el máximo órgano de gobierno de la UAS, el dirigente universitario informó de los logros y avances que se han tenido en los últimos cuatro años gracias al esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria en general, lo que permitió que se cumpliera con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.
Durante su discurso, Guerra Liera señaló que hace cuatro años la Administración que encabeza se propuso ampliar la matrícula de manera responsable,  elevar y asegurar la calidad de los programas educativos, ser más dinámicos en la generación del conocimiento, vincularse más y de manera efectiva, redimensionar el quehacer cultural y dar un nuevo impulso al deporte, y así se ha hecho.
Precisó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso, además de que actualmente la UAS es un referente en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato, mientras que en el nivel superior prácticamente todos los programas educativos de licenciatura son de calidad y en un afán de atender a más jóvenes se recibió al 86 por ciento de los solicitantes, lo que ubica a la institución por arriba de la media nacional.
En tanto, explicó que en el posgrado se multiplicó el número de programas y se elevaron sus niveles de calidad, siendo una de las universidades con más doctorados, maestrías y especialidades inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Juan Eulogio Guerra indicó también que en su primer cuatrienio al frente de la institución se cumplió con la misión de generar conocimiento, con las metas en innovación y vinculación, en los ámbitos cultural y deportivo, en la gestión, en materia de transparencia, así como en lo que respecta a la internacionalización de esta casa de estudios y al impulso de la sustentabilidad de la universidad.
Igualmente, destacó que en los últimos años esta universidad dedicó grandes esfuerzos a prevenir el delito, la violencia y las adicciones en nuestra comunidad, estrategia en la que hemos contado con el respaldo de diversas organizaciones del gobierno de la República, del estado y de los ayuntamientos, explicó, dado que los jóvenes son los más vulnerables ante los diversos riesgos que existen en nuestro entorno.
En este contexto, el rector de la UAS dio a conocer que mil 400 universitarios han participado en las cuatro generaciones del Diplomado en Valores y que se dedican esfuerzos mayúsculos para atender a todo joven con necesidades educativas especiales que lo requieran.
También enfatizó que la UAS se ha hecho presente en la promoción de una Cultura de la Paz, recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación. De la misma forma, manifestó, la universidad ha alzado la voz en demanda de Justicia para los Universitarios y sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

Con base en la razón y en el Derecho

Al referirse al trabajo realizado durante su Administración, el timonel de la UAS indicó que muchos proyectos estuvieron en riesgo ante la insuficiencia de recursos y la intransigencia de algunos grupos, sin embargo, parte de los recursos se gestionaron con base en los resultados construidos colectivamente y los intereses de esos grupos se superaron con base en la razón y en el Derecho.
De manera especial, el rector hizo un reconocimiento y agradecimiento al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, secciones académica y administrativa, por el compromiso y madurez demostrados en distintos momentos de la institución.
Al referirse al tema de la autonomía universitaria, Guerra Liera enfatizó que es un derecho que los universitarios van a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de su esencia y un factor que da libertad para crecer en lo académico y normativo.
“Hemos dado pruebas suficientes de que la Autonomía no es un escudo para evitar la rendición de cuentas y que sabemos armonizarla perfectamente con nuestro compromiso con la transparencia; la Autonomía Universitaria es la suma de todas las autonomías individuales, por lo que todos tenemos el deber de defenderla”, externó.
Asimismo, agradeció a la comunidad universitaria el haberle concedido el honor de continuar coordinando los esfuerzos y talentos de esta casa de estudios y señaló que en fecha próxima se lanzará la convocatoria para que de manera colegiada se establezcan nuevas metas y acciones y se visualice la universidad que se quiere para el futuro a través de un Plan de Desarrollo Institucional con miras al 2021.
“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, puntualizó.

Consolidará el éxito de la primera gestión

Previa aprobación del Consejo Universitario, en el evento tomó la palabra el titular del Ejecutivo estatal, Quirino Ordaz Coppel, quien felicitó al rector y reconoció al Consejo Universitario por prolongar su mandato un periodo más, lo que prueba los excelentes resultados y consolidará el éxito de la primera gestión.
“Mantengo la firme convicción de que nuestras relaciones institucionales de entendimiento y respeto mutuo pasan a reconocerle su posición relevante, sostengo que si a la UAS le va bien a Sinaloa le va mejor”, afirmó, además de refrendar su compromiso de apoyar con todo por parte del gobierno a la universidad y de velar permanentemente por los intereses del Alma Máter de los sinaloenses.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se refirió a la UAS como una de las casas de estudio más importante del país, al mismo tiempo que señaló que la amplia trayectoria universitaria de Guerra Liera y los logros al frente de la institución fueron valorados justamente para darle continuidad al desarrollo de la universidad.
“Tiene ante usted el reto enorme de superar los avances de su gestión anterior, pero estamos ciertos que habrá de lograrlo con capacidad, desde la ANUIES le deseamos muchos éxitos y nuestro respaldo institucional y permanente”, manifestó el dirigente de esta Asociación Nacional.
A su vez, el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, ponderó la responsabilidad social que ha sabido cumplir la UAS y su rector, con su extraordinario esfuerzo por dar acceso a la educación a más jóvenes y  por brindar una educación integral.
“Tenemos una universidad que está desarrollándose, que tiene una pujanza extraordinaria y es acción de toda la universidad y todos los sinaloenses, pero es importante que haya conducción y liderazgo y en este caso lo ha tenido en el doctor Juan Eulogio Guerra Liera”, concluyó.

Deja un comentario