En la Autónoma de Coahuila se aprobó la creación del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas

Portada

Fueron modificados diversos ordenamientos en la UA de Coahuila

Tras escuchar las propuestas de modificación de los reglamentos de Estudios de Posgrado e Investigación y de Movilidad Internacional, así como de creación del Centro de Estudios de Investigación en Geociencias Aplicadas, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) aprobó dichas reformas.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, destacó que al cierre del semestre se da fin a un ciclo de trabajo en el que la colaboración de todos es fundamental para alcanzar las metas y objetivos establecidos para el fortalecimiento de la institución.
Agregó que la aprobación de la modificación al Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Reglamento de Movilidad y el Reglamento para la creación del Centro de Investigaciones en Geociencias Aplicadas, indican el avance de la UA de C hacia la consolidación como una institución de gran calidad.
Añadió que los reglamentos son la base del quehacer de esta casa de estudios, pues con ellos se otorga certidumbre a la comunidad universitaria y a la sociedad en cuanto a la labor educativa y formativa, fortaleciéndola con cuerpos normativos sólidos y apegados a derecho.
Luis Fernando Camacho Ortegón, investigador de la institución, expresó que la creación del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, proyecta apoyar a través de la educación de calidad el que se impulsen las competencias y las habilidades integrales de cada persona.
El Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas estará comprometido con la articulación entre los diferentes niveles educativos, vinculándose con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar recursos humanos de calidad que detone la innovación nacional.
Con ello se pondrán en marcha diferentes iniciativas para contribuir con el cumplimiento de estos compromisos, asumiendo tres metas como prioritarias: colaborar con el área extractiva de México, ofreciendo educación de calidad en posgrado; contribuir en el desarrollo de la cadena de valor productiva de la región norte de México, a través de la generación de recursos humanos de alto valor agregado que generen soluciones y tecnología nacional para la industria minera y de los hidrocarburos no convencionales; así como desarrollar soluciones innovadoras y sustentables para la industria extractiva, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico de alto nivel y la participación del sector productivo.
Todo esto consolidará al Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas como un referente nacional en el ámbito de este rubro con clara proyección internacional.
A su vez, Marcelo Lara, subcoordinador de Relaciones Internaciones, expuso que el proyecto de Reglamento de Movilidad para la UA de C permitirá fortalecer la labor de la universidad en materia de internacionalización de sus estudiantes y docentes.
La presencia de los estudiantes, maestros e investigadores de la universidad en otras instituciones de educación superior contribuye a ampliar su crecimiento personal y formación académica, profesional y cultural, además de consolidar las relaciones de colaboración interinstitucional, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para afrontar los retos de un mundo cada vez más interdependiente, globalizado y competitivo.
Es por ello que con la creación del reglamento se regularán los criterios, procedimientos, requisitos y, en general, todo lo concerniente en materia de movilidad internacional, entendiendo éste como al proceso diseñado para posibilitar la estancia académica de los integrantes de la comunidad universitaria en otras instituciones de educación superior del extranjero y viceversa.
Dichos intercambios tienen la finalidad de contribuir a la diversidad cultural al permitir compartir experiencias, conocer otros modelos de enseñanza y fortalecer su capacidad de adaptación y convivencia, obteniendo beneficios personales y profesionales para los universitarios.
Por su parte, el coordinador de Posgrado e Investigación de la UA de C, Edgar Braham Priego, expuso las modificaciones al Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual tiene por objeto establecer y regular los criterios y procedimientos para el desarrollo de los programas de posgrado de la propia Universidad.
El marco normativo que contribuya al buen funcionamiento de los programas de posgrado al interior de las Unidades Académicas, destacando que estos lineamientos atienden a lo establecido dentro del Plan de Desarrollo Institucional de la UA de C 2013-2016, el cual se encamina a ofrecer planes y programas de posgrado con equidad social y marcada pertinencia, con mayor concordancia respecto a las políticas educativas de nuestro país y las tendencias internacionales que son producto de la globalización.
Asimismo, durante la sesión del Consejo Universitario y atendiendo los lineamientos de la Ley Federal de Radio y Televisión, el consejo propuso a quienes integrarán la Comisión de Radio Universidad con un maestro y un alumno por unidad, así como sus respectivos suplentes, a quienes el rector Blas José Flores Dávila les tomó protesta.

Deja un comentario