La U Nicolaíta actualizó su Reglamento General de Estudios de Posgrado

Noticias

En Ario y en La Piedad se inauguraron Nodos de Educación a Distancia

Morelia, Michoacán.- Tras 22 años sin modificaciones, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado, para regular de una mejor manera los procedimientos de las maestrías, doctorados y especialidades que ofrece la institución.
Con esta actualización, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán da un nuevo paso en su proceso de armonización de las normas institucionales a los tiempos actuales y a la realidad de los cambios que se han experimentado en temas de ciencia y tecnología, como parte de la reforma universitaria puesta en marcha por la presente administración.
Durante la sesión del Consejo Universitario, presidida por el rector Medardo Serna González, se resaltó la importancia de contar con un reglamento adecuado y congruente con lasnecesidades actuales, mejorando al que venía operando desde 1995, cuando únicamente se contaba con siete programas entre maestrías y especialidades, pero nodoctorados.
Al hacer la presentación ejecutiva del proyecto, la coordinadora de los estudios de posgrado de la Casa de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño, mencionó que actualmente esta casa de estudios ofrece 78 programas y de ellos 52 son reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que ubica a la Universidad Michoacana en el liderazgo nacional en la materia.
Se aprobaron en lo general los dictámenes emitidos por las comisiones de Planeación y Evaluación y la de Organización y Métodos, tomando la decisión los consejeros de analizar en lo particular 30 de los 102 artículos y cuatro transitorios que contiene el Reglamento, para hacer las modificaciones, adiciones y cambios que contribuyeron a enriquecer el documento.

Elección de miembros

Al inicio de la sesión del Consejo, se procedió a completar la Comisión Especial para analizar los mecanismos de ingreso, cargo que recayó en el consejero-alumno de la Facultad de Biología, Eduardo Gabriel Gallardo, así como la Comisión Especial de Reforma Académica, designándose al director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña.
Se aprobaron además la reforma al programa de Maestría en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Doctor Ignacio Chávez y, validándose la incorporación a la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la Preparatoria denominada Instituto Anton Van Leeuwenhoek, con sede en Morelia.
Otra aprobación fue a las materias optativas de Derecho Aduanero y Argumentación Jurídica Teórica y Práctica, para el programa de licenciatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Nodos a distancia

Con la formal apertura del Nodo de Educación a Distancia donde se ofrecen las carreras de mercadotecnia, derecho, administración, informática y contaduría, y la posibilidad de que en breve se cuente con la maestría en Administración, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quedó unida con el municipio de Ario.
La instalación del nodo en esehistórico municipio, donde el nicolaíta José María Morelos yPavón instaló el primer tribunal de justicia de la nación, fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Casa de Hidalgo los gobiernos municipal y estatal.
Medardo Serna González en compañía del alcalde Cenobio Hernández Lara y otras autoridades, cortaron el listón inaugural del edificio que fue adaptado para instalar la representación de la UMSNH en este lugar, lo que beneficiará a jóvenes y adultos con deseos de superación.
El rector declaró que el Nodo de Educación a Distancia que hoy inauguramos es un acto de justicia para losjóvenes de Ario de Rosales y las comunidades aledañas, ya queles acercamos la educación superior para que alcancen una formación que los conduzca a alcanzar un mejor desarrollo.
Anunció que las carreras que se impartirán en dicho nodo podrán recibir a estudiantes con cualquier tipo de bachillerato, pensando en brindarles mayores oportunidades, garantizándoles asimismo cuotas de inscripción accesibles, en apoyo a la economía de las familias de escasos recursos porque la Universidad debe llegar al pueblo.
Destacó que con la apertura del nodo, las amas de casa y personas que hayan dejado truncos sus estudios podrán terminar su formación. Habrá cursos de orientación y educación continua en temas sobre salud pública y control de adicciones, como parte del extensionismo que debe darse en la Casa de Hidalgo.
Al destacar que en Michoacán hoy es tiempo de la educación superior, Serna González llamó a la restauración del tejido social que fue dañado por apatía, omisión o indiferencia.

En La Piedad

También fue formalmente inaugurado otro nodo de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en La Piedad, donde se impartirán en el siguiente ciclo escolar las carreras de contaduría y derecho, sin descartarse la posibilidad de ampliar próximamente la oferta educativa y de la revalidación de estudios de bachillerato.
Ante el alcalde Juan Manuel Estrada Medina, estudiantes,padres de familia y el cabildo de La Piedad en pleno,el rector Medardo Serna resaltó la importancia del trabajoconjunto entre la Casa de Hidalgo y los distintos órdenes de gobierno en la creación de espacios dignos y suficientes para que la juventud tenga en la educación superior el medio más efectivo para alcanzar mejores condiciones de progreso.
En cuanto a la petición de Estrada Medina y habitantes de La Piedad de no incrementar las cuotas escolares, ya que la Universidad Michoacana es sensible a la situación económica que impera actualmente, el rector refirió que se hará todo lo posible para evitar que por problemas de ese tipo los jóvenes se abstengan de estudiar.

Estudios migratorios

La Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Centro Nicolaíta de Estudios Migratorios (Ceniem) en coordinación con la Universidad de California campus Davis, la Red Iberoamericana de Academias de Investigación, con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, convoca a investigadores para participar en el Primer Encuentro de Estudios Migratorios: De las investigaciones a las propuestas de política pública en beneficio de los migrantes y sus familias, que tendrá por sede la Universidad Michoacana en agosto próximo.
Para mayores informes, los interesados en este Encuentro pueden obtenerlos llamando a este número telefónico dela Ciudad de Morelia: (+521-443) 324-6199.

Deja un comentario