Alumnos de la UA de Baja California Sur trabajan en un proyecto binacional de exploración geológica

Noticias

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajan en un proyecto binacional de exploración geológica, se trata de Naomi Acuña Villa y Karla Gabriela Álvarez Ortega, ambas estudiantes de la carrera de Geología de la esta casa de estudios.
Dicha participación es posible gracias a que realizaron una estancia de verano en la University of Missouri-Kansas City (UM-KC) como parte de un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en colaboración con la compañía minera El Boleo y la UABCS.
Al respecto, Genaro Martínez Gutiérrez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, dio a conocer que esta estancia se da como resultado de una relación bilateral entre instituciones y estudiantes de ambos países.
El proyecto se lleva a cabo en dos etapas, la primera consistió en una estadía de tres semanas en las instalaciones de la minera El Boleo, ubicada en el poblado de Santa Rosalía, donde las estudiantes de la UABCS y universitarios de la UM-KC se conocieron y se agruparon en temas de interés para, posteriormente, recolectar muestras e iniciar sus proyectos de investigación.
La segunda fase se desarrolló en la UM-KC. Ahí, cada grupo de trabajo se dedica a procesar la información que obtuvieron en El Boleo, en los laboratorios de la universidad norteamericana.
De acuerdo con Martínez Gutiérrez, las estudiantes de la UABCS analizaron muestras, elaboraron láminas delgadas y desarrollaron modelos en tercera dimensión durante su estancia de verano, entre otras cosas.
Con esta información, tanto Naomi Acuña como Karla Álvarez, realizaron un cartel de divulgación científica y tendrán la oportunidad de presentarlos en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América (GSA, por sus siglas en inglés), a realizarse en el mes de noviembre.
Según lo expuesto por el catedrático de la UABCS, el proyecto de Karla Álvarez Ortega versará sobre el posible fechamiento de los mantos que son explotados por la mina, por medio de zircones detríticos; con ello, pretende ubicar estas capas en la línea temporal dentro de la formación del Golfo de California.
A su vez, Naomi Acuña Villa trabajará con cuestiones volcánicas asociadas a la evolución tectónica. Además, realizará una corrección a la cartografía que existe del área, ya que actualmente las rocas necesitan ser descritas de nuevo.
Cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo en que alumnos de la casa de estudios de sudcaliforniana participan en dicho proyecto, pues en 2016, dos estudiantes de Geología realizaron la misma estancia en la minera El Boleo y la UM-KC.

Deja un comentario