El Minedu capacita a rectores y funcionarios

Universidad en el mundo

perú

Como parte de la reforma universitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará nuevamente este año dos programas de capacitación dirigidos a funcionarios y autoridades de universidades públicas del país con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo y gestión, así como mejorar el uso de los recursos públicos y la calidad del servicio educativo.
Para el desarrollo de ambos programas, el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Minedu cuenta con el apoyo financiero del, indicó la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda.
El Programa de Capacitación en Alta Gerencia de Educación Superior Universitaria está dirigido a 43 autoridades de 21 universidades públicas en 17 regiones, entre rectores, vicerrectores, decanos y directores, que serán certificados por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y el Minedu.
El curso comprende 276 horas académicas, entre los meses de junio y diciembre, tiempo durante el cual se les brindará instrucción teórica y práctica en liderazgo, negociación, manejo de conflictos, gestión de proyectos, finanzas, sistemas de información, control interno, legislación educativa superior universitaria, gestión de la investigación, entre otros temas.
Las 21 universidades incluidas en este programa son: Agraria de la Selva (Huánuco), Agraria La Molina (Lima), Altiplano (Puno), Amazónica de Madre de Dios, Universidad de Cajamarca, Universidad del Callao, Universidad del Centro (Junín), Daniel Alcides Carrión (Pasco), Enrique Guzmán y Valle (Lima), Hermilio Valdizán (Huánuco).
Igualmente, la Universidad de Huancavelica, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura, San Cristóbal de Huamanga(Ayacucho), San Agustín (Arequipa), Universidad de San Martín, Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), Universidad de Trujillo (La Libertad), Universidad de Tumbes, Universidad de Ucayali y la Universidad Jorge Basadre de Tacna.
En esas mismas instituciones, salvo en Tacna, se realizará el Programa de Capacitación en Buen Gobierno, dirigido a 47 funcionarios administrativos. Serán en total de 22 universidades, incluyendo la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima) y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).
El objetivo de este programa es fortalecer las competencias de gestión de los jefes de las áreas de Calidad, Administración, Planificación, Presupuesto, Unidad Formuladora y Abastecimiento, que serán certificados por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Minedu.
Se les brindará instrucción teórica y práctica en siete sistemas administrativos del Estado: modernización de la gestión pública, planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de las inversiones, gestión de recursos humanos, abastecimiento y control, así como en liderazgo, ética y transparencia en la gestión pública.
(Tomado de Ministerio de Educación de Perú, 2017).

Deja un comentario