El Premio Universidad Jaime I de España para una investigadora de la Autónoma del Estado de México

Noticias

Toluca, México.- Natalia Ix-Chel Vázquez González, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibirá el Premio Extraordinario de Doctorado de la Convocatoria 2015-2016 de la Escuela de Doctorado de la Universidad Jaime I de España, el próximo 22 de septiembre.
El tribunal del Premio determinó por unanimidad entregarle este estímulo en la rama de Artes y Humanidades, en reconocimiento a la calidad de su tesis doctoral Estudio en el diario El País de los actores del conflicto chiapaneco en México y sus representaciones sociales, que obtuvo la calificación Cum Laude.
Además, se evaluó el currículum de la universitaria y la producción académica, la generación de conocimiento y su incidencia directa en la sociedad.
En su tesis doctoral, Vázquez González aborda la representación de los conflictos en los medios de comunicación. De manera particular, el caso del estado de Chiapas, que tuvo un boom en los escenarios nacionales e internacionales.
De igual manera, desde los estudios para la paz analiza cómo los medios de comunicación abordan el conflicto y sus causas, la violencia, los actores y el periodismo parala paz.
La investigadora de la máxima casa de estudios mexiquense refirió que una de las conclusiones de su trabajo es que la “sociedad civil que hoy en día nos está moviendo, como los indignaos en Estados Unidos, España y todo el mundo, tienen su origen en el conflicto chiapaneco. Es decir, traspasó lo local e incidió en la reconfiguración de la sociedad civil a nivel internacional”.
El Premio Extraordinario de Doctorado de la Convocatoria 2015-2016 de la Escuela de Doctorado de la Universidad Jaime I de España, reconoce la labor de investigación desarrollada por Natalia Ix-Chel Vázquez González y toma en cuenta aspectos como la aportación de su trabajo al avance del conocimiento y la trasferencia de éste a la sociedad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y su progreso social y económico.

Centro de Patentamiento

Con la finalidad de fomentar la cultura de la protección de los desarrollos tecnológicos, proporcionar asesoría sobre procedimientos para presentar solicitudes de búsqueda de información tecnológica, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con un Centro de Patentamiento que brindará apoyo a la comunidad universitaria y a todos los desarrolladores interesados de proteger sus proyectos.
Durante la ceremonia de inauguración de este Centro, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González, se entregaron 20 reconocimientos a investigadores de esta casa de estudios, siete que ya cuentan con el registro de una patente y 13 que iniciaron su trámite.
Dijo el rector que es importante la vinculación entre la universidad y el sector gubernamental, con la finalidad de diseñar políticas públicas que permitan impulsar ciencia y tecnología, pero también resulta indispensable la participación del sector empresarial.

Posgrados en Psicología

Durante su Sesión Ordinaria del mes pasado, el pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad la creación de la maestría y doctorado en Psicología, programa de posgrado que será ofrecido por la Facultad de Ciencias de la Conducta.
Los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución también designaron a los nuevos directores de las Facultades de Medicina y Química; a los consejeros representantes de personal académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como a los representantes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta.
El rector Barrera Baca tomó la protesta correspondiente a los nuevos directores de la Facultad de Medicina y de Química, Salvador López Rodríguez y Erick Cuevas Yáñez, respectivamente.

Deja un comentario