El rector de la Autónoma de Puebla recibió la Gran Orden Victoria de la República

Noticias

Junto con ocho personalidades de la Academia, la investigación y la política, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, recibió de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la condecoración Gran Orden Victoria de la República, que otorgan la Academia Nacional de México, la Academia Nacional de Historia y Geografía y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dicho acto tuvo lugar durante la ceremonia inaugural del Hemiciclo al Defensor de la Patria, celebrada en días pasados en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde se dio cita el rector de la BUAP para recibir este galardón.
Con esta distinción que se entrega a personalidades e instituciones con destacada trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México, se reconoció el prestigio y la vocación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por promover estudios y trabajos de investigación relevantes para el país.
Además de develar la estatua del Defensor de la Patria, imagen emblemática del soldado mexicano, durante la ceremonia en la cual se conmemoró el 150 aniversario de la Victoria de la República, en 1867, el presidente Peña Nieto entregó la Gran Orden Victoria de la República a nueve personalidades, entre las que figuró Esparza Ortiz.
Asimismo, fueron distinguidos la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana, Patricia Galeana; el escritor Enrique Krauze; el político y empresario Miguel Alemán Velasco; así como el presidente de la Academia Nacional de México, José Elías Romero Apis, entre otros.
Al acto asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de la Función Pública, Arely Gómez; así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Bien rankeada

Debido a su producción científica y prestigio académico, entre otros indicadores, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ubicó entre las 50 mejores instituciones de educación superior de América Latina y como la mejor de las llamadas macrouniversidades del país, de acuerdo con los resultados recientes del ranking internacional Times Higher Education (THE).
La BUAP participó en este importante índice como resultado de cumplir con determinados requisitos, entre estos contar con al menos mil publicaciones científicas indizadas en Scopus en los últimos cinco años, cantidad duplicada por la Máxima Casa de Estudios en Puebla en ese mismo lapso.
Y es que según los resultados más recientes que el ranking internacional Times Higher Education dio a conocer, con respecto a los resultados de evaluación a las universidades latinoamericanas, en esta ocasión la institución se ubicó en la banda 46-50 de las mejores instituciones de educación superior de la región.
Además, fue considerada como la quinta mejor universidad de México, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, siendo la mejor de las macrouniversidades del país a nivel estatal, es decir, de entre quienes tienen una matrícula de al menos 50 mil alumnos de licenciatura.
Para alcanzar estas calificaciones, las universidades evaluadas por este ranking debieron presentar indicadores de desempeño relacionados con su producción científica, el impacto que ésta ha tenido por medio de la cuantificación de las citas que otros investigadores han hecho de ella, así como la implementación de modelos de internacionalización que abarcan lo relativo a la movilidad de alumnos, profesores e investigadores.
Los organizadores del ranking, además, evalúan el prestigio académico de las instituciones a través de encuestas aplicadas a especialistas y empleadores en diferentes partes del mundo.
Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, el ranking internacional Times Higher Education ubicó a la BUAP entre las universidades mejor evaluadas a nivel internacional para el 2017, pues de acuerdo con el BRICS & Emerging Economies Rankings, la máxima casa de estudios en Puebla está dentro de las 300 instituciones más importantes de los 50 países incluidos en este análisis.
Este ranking evalúa a las mejores universidades de 50 países calificados como “economías emergentes o en vías de desarrollo” por el Financial Times Stock Exchange. El ranking utiliza los 13 indicadores rigurosos sobre desempeño internacional del World University Ranking y examina cada una de las fortalezas de las universidades, con base en su misión central: la investigación, docencia, transferencia del conocimiento y perspectiva internacional.

Deja un comentario