Galería de Rectores…

Noticias

Como una forma de invocar la historia universitaria y con ello a quienes han dado rumbo a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) durante sus 22 años de vida, fue inaugurada la Galería de Rectores, un espacio ubicado dentro del Centro Universitario de Información y Documentación de esta casa de estudios.
Dicho acto tuvo lugar días antes de que Adolfo Antonio Guerra Pérez renunciara a la Rectoría de la institución, por lo que todavía le correspondió presidirlo, aprovechando el momento para externar su reconocimiento tanto personal como institucional a todos los ex rectores de la UNICACH.
De esta forma, en esta Galería de Rectores figuran las fotografías de Andrés Fábregas Puig, Javier Espinosa Mandujano, Cuauhtémoc López Sánchez Coello, María Elena Tovar González, José Antonio Molina Farro, Jesús Morales Bermúdez y Roberto Domínguez Castellanos.
En representación de los arriba citados, Andrés Fábregas Puig, fundador de la UNICACH y primer rector bajo esa denominación, afirmó que la universidad “nació del vientre del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH)”, que llegó a ser uno de los centros más prestigiados de educación media y superior en México.
Recordó que es parte de una de las tantas generaciones de chiapanecos  que emigraron en búsqueda de educación superior, llevando consigo el legado del ICACH, heredado por un profesorado de excepcional humanismo en Chiapas.
Por aquellos tiempos, continuó, quienes integraban el ICACH y  los miembros del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas difundían la cultura chiapaneca con una vocación humanista de no separar la ciencia del arte, “fue un sello que militó en el corazón de los chiapanecos, un sello del que es heredera la UNICACH”.
De ahí que la “UNICACH fue concebida para revitalizar la herencia humanista que nos viene de lejos a los chiapanecos, que se difundió en las aulas del ICACH, en las actividades del Ateneo de Ciencias y Artes, en los libros escritos por los chiapanecos y en los esfuerzos cotidianos de un pueblo plural”, agregó.
Así las cosas, la UNICACH, por su vocación humanista,  es una casa estratégica para México y América Latina, sobre todo “en estos tiempos que se quiere desterrar de nuevo nuestra visión del mundo, el humanismo y sustituirlo por el culto al pragmatismo, la burocracia y el dinero”, dijo Fábregas Puig.
En tanto, Guerra Pérez, acompañado de los ex rectores Andrés Fábregas Puig, José Antonio Molina Farro, Edith Cervantes en representación de Cuauhtémoc López Sánchez,  Jesús Morales Bermúdez y Roberto Domínguez Castellanos, actual secretario de Educación en Chiapas, realizaron el corte de listón inaugural de la Galería de Rectores.
En dicha ceremonia participaron también el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios.

Deja un comentario