Relevo en el CESMECA…

Noticias

La Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designó a Jesús Solís Cruz como director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), para el periodo 2017-2021.
Con dicha designación se cerró la convocatoria para la elección de director o directora del CESMECA, la cual incluyó la consulta a la comunidad universitaria y recepción de propuestas.
Cabe decir que el CESMECA es una Unidad académica de la UNICACH dedicada a generar conocimiento sobre la realidad social de los pueblos del Sur de México y Centroamérica, así como a impartir educación superior y promover la investigación y la difusión científica y cultural.
Estas premisas han orientado el quehacer del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica desde su fundación en 1995, por lo que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales.
El nuevo director del CESMECA es doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán, sus principales líneas de investigación son Ciudadanía y Poder Político Local y Fronteras, Política y Desarrollo Social.
Se ha desempeñado como catedrático en diferentes seminarios de maestría y doctorado en la UNICACH, en donde es profesor-investigador. Es miembro del Observatorio de las Democracias: Sur de México y Centroamérica y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
También es autor del libro Ser Ciudadano. Ser Indio. Luchas políticas y formación del Estado en Nurío y Tiríndaro, Michoacán, (Colegio de Michoacán/UNICACH), y de diferentes artículos en revistas indizadas, entre las que se encuentran la Revista de Ciencias Antropológicas del INAH.
Además, el nuevo director del CESMECA coordinó junto con María del Carmen García y Pablo Uc el libro Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica, (ODEMCA-CESMECA-UNICACH).

Deja un comentario