Rindió protesta de su cargo el rector de la UAM

Portada
La transparencia y la rendición de cuentas, una mayor presencia de la institución a nivel nacional e internacional y un diálogo abierto con toda la comunidad universitaria, serán los sellos distintivos del décimo tercer rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, quien el pasado mes de julio asumió oficialmente las riendas de la Casa abierta al tiempo para el periodo 2017-2021. La UAM requiere de un impulso fuerte y esto se tiene que traducir en una mayor presencia a nivel nacional e internacional, todo esto para ser un referente en las funciones sustantivas que realiza, consideró Eduardo Abel Peñalosa Castro al asumir las ocupaciones que su cargo le confiere.

Rendición de cuentas y una mayor presencia nacional e internacional, los sellos del nuevo rectorado de la UAM

Eduardo Abel Peñalosa Castro asumió oficialmente las riendas de la Casa abierta al tiempo para el periodo 2017-2021

La transparencia y la rendición de cuentas, una mayor presencia de la institución a nivel nacional e internacional y un diálogo abierto con toda la comunidad universitaria, serán los sellos distintivos del décimo tercer rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, quien el pasado mes de julio asumió oficialmente las riendas de la Casa abierta al tiempo para el periodo 2017-2021.
Después de haber sido designado por la Junta Directiva de la UAM como el sucesor de Salvador Vega y León –de entre una terna conformada por Norberto Manjarrez Álvarez, Iris Edith Santacruz Fabila y el ahora rector general de la institución–, el 4 de julio de 2017 Peñalosa Castro tomó posesión de la Rectoría de esta casa de estudios, siendo su primer acto público ya como timonel universitario un acercamiento con la prensa.
Días más tarde, el viernes 21 de ese mismo mes, rindió protesta en una ceremonia celebrada en el patio de la Rectoría General de la UAM, donde se dieron cita diversos miembros de la comunidad de esta casa de estudios, entre ellos los integrantes de la Junta Directiva encabezada por Rodolfo Santa María González, el rector general saliente y los rectores de Unidad.
Cabe recordar que el nuevo dirigente de la Autónoma Metropolitana es licenciado en Psicología, maestro en Modificación de Conducta y doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, dentro de la UAM se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, en tanto que de 2013 a 2017 fue rector de dicha sede académica y de 2010 a la fecha es Profesor Titular C de Tiempo Completo de esta casa de estudios.

Un impulso fuerte

La UAM requiere de un impulso fuerte y esto se tiene que traducir en una mayor presencia a nivel nacional e internacional, todo esto para ser un referente en las funciones sustantivas que realiza –docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura–, consideró Eduardo Abel Peñalosa Castro al asumir las ocupaciones que su cargo le confiere.
Por ello, continuó, es necesario la renovación de sus bases fundacionales, es decir, retomar y reforzar todos aquellos aspectos innovadores con los que nació en el año de 1974 como son su sistema departamental, la figura del profesor-investigador, la desconcentración funcional y administrativa y un sistema trimestral, pero al mismo tiempo hacer los ajustes necesarios a la institución, hoy con 43 años de vida.
Ahora en este año 2017, necesitamos retomar todo aquello, porque fue un diseño bastante avanzado para su época, pero al mismo tiempo es preciso tener algunos ajustes que planteen innovaciones, subrayó el nuevo timonel de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Así, entre los ejes de trabajo que propone para estos cuatro años en los que estará al frente de la Rectoría General de la UAM, está la participación de la Casa abierta al tiempo hacia el exterior, es decir, aparte del trabajo interdisciplinario que ya se realiza al interior de la institución, Peñalosa Castro considera necesario participar de forma más estrecha con otras universidades.
Otro punto que se abordará en esta nueva Administración es una serie de cambios en la normatividad para evitar burocratismos y tener un trabajo mucho más eficiente en términos generales en la universidad, pero también habrá que hacer modificaciones legislativas en lo que se refiere a una jubilación digna, a la evaluación de los académicos y a diversos reglamentos para incluir aspectos como la transparencia, la equidad de género y protocolos de seguridad.
El desarrollo de la comunidad es otro punto fundamental, consideró Peñalosa Castro, por lo que trabajaremos en foros y espacios con los diferentes sectores de la UAM, esto con la finalidad de lograr tener un trabajo mucho más integrado al tiempo que respetemos las autonomías de las diferentes Unidades que conforman la institución.
En lo que respecta a la docencia, propiciaremos ajustes en planes y programas de estudio para tener licenciaturas más acordes a lo que se necesita en el mercado, trabajaremos también en la innovación de una manera especialmente importante pues la UAM tiene este carácter, además de que yo vengo de la Unidad Cuajimalpa la cual está consagrada a este tema de la innovación, por lo que se generará un modelo educativo para la educación virtual en los años que me toca estar al frente de esta universidad, afirmó.
Lo mismo sucederá con la investigación, subrayó, será grupal, colegiada e inter unidades, mientras que en la preservación y difusión de la cultura se trabajará en un sistema de polos de desarrollo cultural que haríamos en la UAM, manifestó Eduardo Peñalosa.

Desde la universidad

Tengo la convicción de que desde la universidad es desde donde se pueden hacer los cambios que requiere esta Zona Metropolitana y este país, estoy convencido de que el conocimiento es la base a partir de la cual se deben construir soluciones, por eso quise ser rector.
En este contexto, la transparencia será un elemento central, recalcó, y también trabajemos con base en el diálogo, mediante un trabajo colaborativo externo e interno. Además, aseguró que habrá un gobierno plural, no quiero dejar paso a lucubraciones o suspicacias, dijo el nuevo rector general de la UAM, yo responderé por lo que haga.

Deja un comentario