Inició en la Autónoma de Puebla el proceso sucesorio

Portada
El pasado 14 de agosto fue publicada la Convocatoria para el nombramiento de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021, mientras que será en septiembre próximo cuando se lleve a cabo la jornada electoral, la calificación de la elección y el nombramiento del nuevo timonel universitario, proceso que concluirá con la toma de posesión el día 4 de octubre. Cabe señalar que el actual dirigente de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, está en condiciones de participar en el proceso como aspirante a un segundo periodo al frente de la BUAP, dado que en esta casa de estudios se permite la reelección, empero, habrá que esperar para saber si decide contender por el cargo.
Asimismo, y con la finalidad de brindar a los estudiantes de la BUAP mejores oportunidades de desarrollo integral, fue inaugurada la Arena BUAP, instalaciones que serán un referente en la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos en la entidad. Lo anterior fue señalado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar junto con el gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck Serrato, este espacio multifuncional, al tiempo que expresó que más que una obra arquitectónica moderna éste es un espacio para convivir, para generar sinergias y para trabajar en equipo.

El lunes pasado fue publicada la Convocatoria

Arrancó de manera formal el proceso sucesorio en la Autónoma de Puebla

El pasado 14 de agosto fue publicada la Convocatoria para el nombramiento de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021, mientras que será en septiembre próximo cuando se lleve a cabo la jornada electoral, la calificación de la elección y el nombramiento del nuevo timonel universitario, proceso que concluirá con la toma de posesión el día 4 de octubre.
Cabe señalar que el actual dirigente de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, está en condiciones de participar en el proceso como aspirante a un segundo periodo al frente de la BUAP, dado que en esta casa de estudios se permite la reelección, empero, habrá que esperar para saber si decide contender por el cargo.

SONY DSC

Las fechas…

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó la Convocatoria para el nombramiento de rector para el siguiente cuatrienio, así como la integración de las comisiones de Auscultación y Electoral encargadas de este proceso, esto durante la séptima sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la institución, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino el pasado 11 de agosto.
En dicha sesión –en la cual fue aprobada por unanimidad la Convocatoria– los consejeros universitarios se manifestaron a favor de velar por la participación, la transparencia y la legalidad de este proceso democrático, para garantizar el crecimiento y fortalecimiento de la BUAP en los próximos años, tanto a nivel nacional como internacional.
La Convocatoria se publicó el lunes 14 de agosto y está integrada por 48 bases en 13 apartados, además de que se divide en dos etapas: la auscultación para la nominación de candidaturas y la posterior votación por parte de la comunidad de esta casa de estudios, por un lado, mientras que por el otro se encuentra el nombramiento del rector a cargo del Consejo Universitario.
Así las cosas, la presentación de candidaturas será los días 21 y 22 de agosto, la entrevista de la Comisión de Auscultación con los aspirantes tendrá lugar el 23 y 24 del mismo mes y la nominación de candidatos se llevará a cabo el 25 de agosto, fecha en la cual culmina funciones esta comisión.
Luego, el registro de candidatos ante la Comisión Electoral tendrá lugar el 28 de agosto, el periodo de campaña se desarrollará del 31 de agosto al 8 de septiembre y la jornada electoral se llevará a cabo el 11 de septiembre, en tanto que la calificación de la elección y el nombramiento del rector será el 13 de dicho mes, para finalizar con la toma de posesión programada para el 4 de octubre.
Cabe decir que la Comisión de Auscultación está conformada por doce miembros: seis consejeros universitarios –directores, docentes y alumnos–, tres investigadores propuestos por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y tres académicos designados por el Consejo de Docencia.
Asimismo, la Comisión Electoral recientemente nombrada en el seno del Consejo Universitario está integrada por siete consejeros universitarios: dos directores, dos académicos, dos alumnos y un integrante no académico.
¿Qué se requiere para ser rector?

Para ser rector se requiere ser ciudadano mexicano, tener grado de Maestría o superior, contar con por lo menos cinco años de antigüedad en la institución y poseer nombramiento como Profesor o Investigador Titular Definitivo, también se deben tener más de 35 años de edad y menos de 65 al día de la elección.
Haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento como persona prudente y honorable son otros de los requisitos, así como destacar en el cumplimiento de sus obligaciones académicas e institucionales, contribuir fehacientemente al mejoramiento de la vida universitaria y gozar del reconocimiento y estimación universitaria.
También se precisa no ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección, así como no ser ministro de culto religioso para poder participar como candidato a rector de la BUAP.
En cuanto a la campaña electoral los candidatos sólo podrán publicar su currículum vitae y su programa de trabajo, quedando estrictamente prohibido el uso de instrumentos comerciales y de eventos musicales así como ganar simpatías en detrimento de la imagen o la vida particular de cualquier otro candidato.
Por tanto, establece la convocatoria, durante la campaña, así como durante el proceso de elección, los candidatos y sus simpatizantes deberán conducirse con respeto hacia los otros candidatos y demás miembros de la comunidad universitaria, incluyendo el uso de redes sociales, pues cualquier incumplimiento podrá implicar desde un llamado de atención hasta la anulación del registro de la candidatura.
Finalmente, cabe decir que la elección en la universidad poblana se desarrollará mediante voto sectorial, individual, libre, directo y secreto y que la jornada electoral se tendrá que llevar a cabo aun cuando sólo hubiera un solo candidato.

Deja un comentario